¿Por qué dices esto? buaaaVergel escribió:Juasssssssssssss Asaka corazón, en este debate no nos podemos llegar a entender en lo más mínimo!!!! jajajaja
Aquí p. ej. has entendido TOTALMENTE LO CONTRARIO a lo que yo decía:
ES QUE YO NO HE DICHO ESO!! Socorroooo!Es que yo he creido entender, que estabas refiriéndote a que la hipnosis de Milton Erickson o la terapia de Fritz Perls o de Shapiro, son una especie de lobotomía, en el que se pone un velo al procesamiento de la información para que las cosas no duelan y no se tome conciencia (cuando es justo al revés, se intensifica la conciencia y el sentir...)
No que se lobotomice, AL CONTRARIO, que facilitan que la transmisión de información continúe donde se quedó parada.
La diferencia entre las 3 primeras técnicas y la última de los fantasmas es que las primeras son un medio indirecto de intervenir sobre ese hipotético cerebro disfuncional donde usas elementos "normales" o "cotidianos" mientras que en la última lo fundamentas todo sobre una posible mentira. El terapeuta de las vidas pasadas cree que el paciente se cura por conectar con los fantasmas, pero él mismo no ve a los fantasmas por ningún lado. Ve en la "curación" una muestra de la existencia de fantasmas. En cambio la hipótesis cerebral podría ser comprobable o refutable mediante neuroimagen.
Bueno, creo que has entendido la comparación entre esas técnicas y la de los fantasmas como que las ponía a todas en la misma categoría de fundamentos esotéricos y para nada estaba diciendo eso. Lo que decía es que todas pueden estar teniendo un mismo fundamento a estudiar. Como te decía, la diferencia es que las otras técnicas seguirían siendo igual de válidas si se demuestra que el cerebro es el que está implicado, mientras que la de los fantasmas pasaría directamente a la historia. Ese es el problema de las terapias alternativas que utilizan como fundamento concepciones ultra-terrenales: quizá funcionen porque tengan un fundamento, pero no es el que ellas dan por hecho, y eso hace que alrededor de sus técnicas se adhieran toda una serie de parafernalias místicas de las que se pueda prescindir completamente. Parafernalias que a lo mejor no hacen ningún daño físico, pero para mí sí que hacen uno muy importante: el de contribuir a la ignorancia y a la superstición en el ser humano.
De acuerdo, echar pestes por la boca sí es una cuestión de respeto (o de falta de él). Pero decir que no confío nada en las alternativas sin fundamento, o mejor dicho, con fundamento esotérico, no es algo irrespetuoso.akí parece que has dado en el clavo al principio del párrafo: estoy en contra de las frases despectivas a cosas que no se saben si funcionan (aunque toda la pinta sea que sí, para los que han estado cerca de ellas)
Y de repente lo sueltas como una cuestión de fe... Pues no. No es cuestión de creer o no creer que yo diga que me parece una mierda, superstición o charlatanería (...) Es cuestión de RESPETO, y de no etiquetar ni poner calificativos desde una posición de desconocimiento....
A ver si lo entiendo: al escéptico le falta ser escéptico a su escepticismo, porque el propio escepticismo es una atadura mental. Pero es que este argumento lo puedes hacer infinitamente recursivo, porque el escéptico a su escepticismo estará volviendo a pecar de lo mismo. Estará atándose cerradamente a la idea de no ser escéptico... Horror! Entonces tendrá que ser escéptico a su escepticismo frente al escepticismo original!!!La duda es un sano ejercicio. Yo desconfío de las personas que se autoproclaman a sí mismas ESCÉPTICAS, si ya tienen la certeza como para auto calificarse así, es que no están ejercitando precisamente el escepticismo de poner en duda cualquier atadura a una idea o conocimiento...
Ser escéptico no es ser cerrado mentalmente (volvemos sobre lo mismo una y otra vez). Ser escéptico significa no creer a ojos cerrados, no guiarte por una fe ciega, no abrirte ni cerrarte a una idea por que sí. Simplemente eso.
Y si de alguna manera avanza la ciencia, sin duda, es rompiendo las ataduras a las ideas imperantes una y otra vez, por esa dosis de escepticismo (dinámica falsacionista) que no duda en poner en práctica.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar