Psicooncología y algunas dudas.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Psicooncología y algunas dudas.

Mensaje por Javilongi »

Buenas :smt039

Haber, me presento, soy un estudiante de psicología de 2º en la universidad de Sevilla, y no es la primera vez que miro el foro desde las sombras xD. En principio tengo muy claro que quiero hacer el PIR pero tengo dos dudas, la primera es simple: me gustaría presentarme justo después de hacer 5º de carrera, es decir; comenzar a prepararmela en junio-julio. El problema es que quería hacerlo con CEDE en Sevilla, y según he visto en internet el "curso" del PIR comeinza en mayo. ¿Alguna posibilidad de empezar un mes mas tarde o me tendré que esperar a mayo del año siguiente?
Mi otra duda es con respecto a una rama que en principio es la que más me interesa, es la psicooncología. Sé que en el nuevo plan fromativo del PIR se incluye como una de las posibles "especialidades o ramas" a elegir. ¿Qué veis los PIRes sobre psicoonología actualmente? ¿Rotais por oncología? ¿Veis necesario u innecesario el PIR para lo que yo quiero? Muchas gracias, y espero seguir visitandoos con cada vez más asiduidad :smt023
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Re: Psicooncología y algunas dudas.

Mensaje por Javilongi »

¿Alguien que me responda? :smt115
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

Es raro que no te hayan contestado. Yo personalmente estoy aún en pañales en Psicología y poco puedo ayudarte... ¿Has probado en el General? Allí seguro que lo lee más gente. A ver si una moderadora ve este tema y lo mueve allí.

Un saludo y suerte!
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Perdón, acabo de percatarme ahora de tu mensaje :prayer:

Existe la posibilidad de ir los sábados a CEDE. si te quedas más tranquilo yo les llamaría por tlf y preguntaría cómo se podría arreglar el empezar el curso a medias, si vale la pena, etc...

Rotación especifica por oncologia no me suena pero q te digan los compis residentes.... lo q esta claro esq dentro de la rotaciones de salud (en general) se verá pacientes con cáncer seguro.

Respecto a la necesidad del PIR.. si quieres trabajar en un hospital, lo necesitas (si hasta están pensando en pedirlo para hacer psicoténicos de tráfico! :yuuiy aisss)

espero haberte ayudado un poquito :roll:
ah! y bienvenido, Javilongi! :wink:
Imagen Imagen
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

Muchas gracias a ambos :smt023 Y l odel PIR lo digo porque no se de que forma, con mi PIR hecho llego yo a un hospital y digo: Hola, quiero trabajr en oncología como psicoonologo xD Ese paso intermedio es el que nadie me aclara porque tampoco sé si después de hacer el PIR el trabajo k encuentra uno en la sanidad pública es igual de general que el PIR o más específico...
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Por ahora no creo que haya psiconcólogos en la sanidad pública. Habrá psiquiatras y psicólogos que visitarán a los pacientes en oncología o cuyos oncólogos los deriven porque lo necesiten. E incluso a familiares si tienen la figura del psicólogo de apoyo.

Ese concepto de psicooncólogo (al menos, en España) creo que es más teórico y de investigación que de práctica clínica.

Por otro lado, lo de pedir trabajo en un hospital público suele ir por oposiciones y cosas asi. Eso sí, en los privados puedes dejar el CV si quieres. Y si ven que tal, te pueden entrevistar.

Por cierto, bienvenido :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

Muchas gracias :smt023 ¿Entonces como han llegado a su puesto de trabajo los psicólogos y psiquiatras que, por ejemplo, están en una unidad de trastornos de la alimentación? Lo que no sé es como se adquiere esa especialización dentro de la psicología clínica, porque me imagino que llegará un momento que el psicólogo clínico, con plaza y con años de experiencia en la sanidad pública, dejará de hacer de TODO y pasará a especializarse en ciertos pacientes o en ciertos áreas del hospital...
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Pues no sé, supongo que cuando se van creando nuevos dispositivos (tipo:adicciones, alimentacion, atencion temprana...) iran entrando por promoción interna los que les guste el tema y esten estudiando sobre ello o investigando o simplemente porque les escogen y punto o yo que sé. jaja!! A ver si entran algunos residentes y comentan algo de lo que sepan. :smt102
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

En algún otro hilo se hablaba del tema, hay plazas que tienen rotaciones por oncología especificamente (Terrassa??) pero yo diría que a la hora de contratarte para dispositivos específicos, como la gran mayoría de PIRes se siguen formando, antes, durante y despues de la residencia por su cuenta, además de la formación propia de residente, muchos de ellos hacen posgrados, cursos, etc... y supongo que en base a esos méritos, cuando aparece una plaza para X dispositivo se valorará!

Vamos, que el PIR es el primer paso... pero ni mucho menos el último!!
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

srtadesconocida escribió:En algún otro hilo se hablaba del tema, hay plazas que tienen rotaciones por oncología especificamente (Terrassa??) pero yo diría que a la hora de contratarte para dispositivos específicos, como la gran mayoría de PIRes se siguen formando, antes, durante y despues de la residencia por su cuenta, además de la formación propia de residente, muchos de ellos hacen posgrados, cursos, etc... y supongo que en base a esos méritos, cuando aparece una plaza para X dispositivo se valorará!

Vamos, que el PIR es el primer paso... pero ni mucho menos el último!!
Claro... yo conozco algún master de calidad sobre el tema, y también sé que a nivel nacional en el único sitio donde se reconoce la figura del Psicooncólogo a nivel práctico es en Cataluña (no sé exactamente donde). Y cómo aún no hay nadie que haya llegado a ser R4, nadie sabe como funciona lo de las nuevas "subespecialidades" que sugiere el BOE.
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

¿Qué es eso de subespecialidades? ¿Sugeridas?
Mande! Ahora el que necesita aclaración aquí soy yo! :?
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

ABMCGD escribió:¿Qué es eso de subespecialidades? ¿Sugeridas?
Mande! Ahora el que necesita aclaración aquí soy yo! :?
http://www.anpir.org/modules/news/artic ... toryid=167

-Se establecen de forma explícita (de forma NO exhaustiva NI excluyente de otras posibilidades) 6 posibles Programas de Formación Específica a elegir y desarrollar en el último año de residencia: Psico-Oncología, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados Paliativos, Salud Sexual y Reproductiva, y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

A esto me refiero con "subespecialidades", aunque quizás me he pasado creativamente xD; oficialmente son Programas de Formación Específica
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Javilongi, bienvenido al foro :smt038

Muevo el hilo a FORO PIR a ver si te responden más compañeros :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

Solebo escribió:Javilongi, bienvenido al foro :smt038

Muevo el hilo a FORO PIR a ver si te responden más compañeros :wink:
Muchas gracias :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy Coñiiiiiiiiii, acabo de darme cuenta que no lo he movido, ayyyyyyy omáaaaaa qué malito es madrugar y trasnochar :smt082 :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Foro PIR”