apdje habituación

Moderador: Solebo

Responder
cs
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

apdje habituación

Mensaje por cs »

APDJE: HABITUACIÓN
hola tengo una dudilla...k no sé si está mal en los aptes o no lo entiendo yo:
en la HABITUACIÓN(pg 12)pone k la respuesta a habituar debe ser innata...cdo "No son conductas innatas ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos, son fruto de la experiencia del individuo en su entorno". o así lo entiendo yo.
Podría alguien aclarármelo porfavor. :smt102
gracias de antemano :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Tanto la habituación como la sensibilización son procesos de aprendizaje NO ASOCIATIVO, es decir, no se trata de dos estímulos que se asocian entre sí provocando ambos una misma respuesta, sino que la cuestión es que hay un cambio en una respuesta "original" del individuo (innata) como consecuencia de la experiencia con el ambiente.

Visto con un ejemplo más práctico, lo innato es que ante un ruido intenso tú te gires en la dirección del ruido. Esta respuesta de orientación es innata. Sin embargo, si el ruido se repite constantemente (o sea, tienes una experiencia repetida con el ruido, p.ej. el vecino de al lado con el taladro toda la mañana ://13 ) al final ya no te "alarma" y dejas de girarte cada vez que lo pone en marcha. Es decir, se produce HABITUACIÓN.

O también puede ocurrir que cuanto más use el taladro más te agobies de oirlo, y al final te resulte tan insoportable que podemos decir que te has SENSIBILIZADO.

No sé si con esto te lo he aclarado un poquito... Si no, no te cortes en decirlo!

Edito: no me había fijado bien el texto que habías puesto... En fin, después del rollo de explicación que te he puesto lo que quería decir es que yo creo que sí serían innatas. De todas formas te lo digo sin apuntes delante. Si averiguo algo más ya lo pondré.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: apdje habituación

Mensaje por MM »

cs escribió: "No son conductas innatas ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos, son fruto de la experiencia del individuo en su entorno"
Ahí va mi granito de arena:
La habituación y la sensibilización son procesos de Aprendizaje No Asociativo y la respuesta que se habitúa o se sensibiliza es innata, concretamente es una respuesta refleja.
En la definición de aprendizaje no asociativo, no sé si en CEDE lo pone, explica que: En los mecanismos reflejos puede apreciarse cierta flexibilidad en la respuesta como fruto de la experiencia que obtiene el organismo en su contacto con el estímulo que provoca dicho reflejo (cs, puedes mirar si quieres para entender esto las leyes del reflejo que pone CEDE). Esta modificación de la respuesta refleja representa el proceso más simple de aprendizaje y se denomina aprendizaje no asociativo. Así:
La habituación y la sensibilización no requieren la asociación, simplemente se producen como consecuencia de la exposición repetida a un único estímulo, que dará lugar a un decremento de la respuesta refleja (habituación) o a un aumento (sensibilización).
Además añado que, la habituación y la sensibilización son procesos tan fundamentales para el ajuste del organismo al ambiente que se dan en todas las especies y en todos los sistemas de respuesta, incluso en el tipo más primitivo de sistema nervioso, consistente en un simple nervio, se producen dichas respuestas (como por ejemplo, en la Aplysia califórnica tan famosa con la que investigó de Kandel, jajaja) por tanto difícilmente en un organismo tan primitivo podría producirse una respuesta aprendida.

Espero haber aclarado algo.

Chao
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Responder

Volver a “Psicología Básica”