Jajja,

. La llaman la "freakieformación", ://13 . Ya os contaré si nos vemos, ya...
Bueno, ayer tuve un poco el peor día de residencia hasta la fecha. Me tocó la segunda sesión con la única paciente que llevo (la mujer dependiente con angustia, etc). Al principio, la cosa fue algo mejor que en la primera sesión (le pregunté algunos "flecos" que me quedaban pendientes) pero, a medida que transcurrió la sesión, el tema empeoró... Seguía divagando de manera abstracta, sin centrarse, sin dejarse conducir un poco, con un mensaje bastante explícito de "ayúdame, por favor". Tuve la sensación de que no podía desarrollar bien la sesión y avanzar en el proceso, y me puse nervioso por dentro... En fin, aún no sé cómo orientaré la psicoterapia, porque se me resiste el caso y me plantea muchas dudas (además, ¡es el primero que llevo!), aunque ese día pude comentarlo un poco con uno de mis tutores de la unidad.
En cuanto a "lecciones" que saqué ayer, que quizá os sirvan en el futuro:
- NO OS EXIJÁIS MUCHÍSIMO, al principio tendréis dudas. Ir preguntando, decidiendo cómo vais tirando, tomando las sesiones de manera flexible (con ideas de qué queréis sugerir y cómo enfocar la sesión pero con un desarrollo según cómo se presenta y cuenta el paciente, nada de plannings superestrictos). Y, por favor, INTENTAD NO SENTIROS MAL, con el espíritu de mejorar basta, sin hacerse mal a uno mismo.
- No comentéis al paciente que tenéis que consultar cómo va a continuar el proceso (si pasará a otro profesional, si se le derivará a otro dispositivo...). SOIS COMPETENTES delante del paciente. Luego, ya comentaréis a los tutores o a quien toque qué hacer, pero de manera privada en la unidad.
Bueno, hoy me fue mejor, no tuve ningún reto de éstos... Hoy pasé el MMPI a un chico (que le ha salido muy bien, ://13 ). Además, aunque tardó en clasificar las tarjetas más de lo habitual, no me puso ni una en "No sé", todas en "Verdadero" o "Falso".
Ah, por cierto, este finde estuve en Xàbia, Alicante, porque nos invitan por estas fechas a los residentes MIR de Psiquiatría y PIR (éstos últimos desde hace un par de años) a unas jornadas organizadas por un laboratorio. No hubo muchos actos y pudimos tener mucho tiempo libre. El tema de los laboratorios siempre está por ahí, se interesan por los psiquiatras pero a determinadas cosas nos permiten participar también.