VILA-REAL H. DE LA PLANA Dpto 3

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

:prayer: :prayer: :prayer:
Gracias por contarnos estas cosillas. :smt038 Qué emoción!:smt038 Estoy segura de que lo has hecho mejor de lo que te crees, pero esta muy bien ser autocrítico. :smt023 En cuanto a la paciente, ni se abrá coscao de los posibles fallos que hayas podido tener. Ten en cuenta que ellos no saben nada de psicología :wink:
Con la de conclusiones que has sacado con tu primera entrevista, seguro que la siguiente te va muchísimo mejor :smt023
silvia87
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por silvia87 »

jooo k bonito todo!!!! mi mas sincera enhorabuena por tu primera entrevista!!!!!! como dice Silbida la paciente no se habra dado ni cuenta y las siguientes iran sobre ruedas!!!! ahora a formarte y a disfrutar de la playa!!!!! k con este tiempo... buff solo de pensarlo me iba a la playa con los ojos cerrados..pero hay k estudiar :P

sigue contando tu experiencia k da muchos animos en los momentos de bajon!!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jejje, gracias por las cosas que me decís, ://13 !!! Ayer me dijeron que me pase por otra USM que tiene el WAIS-III, una de las psicólogas de mi unidad quiere que yo pase el test a un chico para decidir, con otros muchos criterios, si es autista, tiene Síndrome de Asperger (en el que no se ve afectado el lenguaje ni va tan asociado a retraso mental) o merece otro diagnóstico diferente. Hoy fue más aburrido porque tocaba formación pero sólo pude ir a una clase por la mañana por papeleo (advertencia: cuidado con el área de Personal de La Plana, marean mucho la perdiz con los trámites... por lo menos en mi caso). Por la tarde, fui a un seminario, aunque ya me han dicho que no me tocará ir a ése porque ya está avanzado y los R1 lo empezaremos dentro de año y pico. Me quedé por curiosidad... :smt082 .

¡Ánimo con el estudio! Pensad que detrás de algo tan frío como los apuntes, hay una plaza que, con sus cosas como todo, te da muchas experiencias. :smt026
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Otro tema de la residencia en Vila-real... Un viernes al mes, de 13h a 15h hacen lo que llaman "metaformación". Es implícitamente obligatoria para l@s residentes y no tiene un contenido específico y éste suele ser muy peculiar: puede ir desde exponer perspectivas de películas desde un punto de vista más psicológico/psiquiátrico a hablar de homeopatía, como sucedió este viernes. Fue un seminario curioso, con muchas anécdotas (me reí bastante, :smt082 ). Por ejemplo, a una paciente con quistes la homeópata le preguntó en su consulta privada cómo se sentía y ésta le contestó "Como una mosca encerrada en una botella". Y le dio un líquido de fórmula de mosca muy diluida y dice que se curó habiéndole dado mal pronóstico los médicos... Y también hubo alguna anécdota más divertida que pasará a la historia de esta formación pero, bueno, eso en otro momento sin publicarlo en el foro... ://13 .
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Metaformación!! :-D Cómo suena eso! Entre el nombrecito y lo de la mosca, en vez del pir parece que estes hablando del libro metamorfosis ://13 ://13 :yuuiy :yuuiy :smt082 :smt082 Gracias de nuevo por contarnos tus experiencias :heart:
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jajja, :yuuiy . La llaman la "freakieformación", ://13 . Ya os contaré si nos vemos, ya...

Bueno, ayer tuve un poco el peor día de residencia hasta la fecha. Me tocó la segunda sesión con la única paciente que llevo (la mujer dependiente con angustia, etc). Al principio, la cosa fue algo mejor que en la primera sesión (le pregunté algunos "flecos" que me quedaban pendientes) pero, a medida que transcurrió la sesión, el tema empeoró... Seguía divagando de manera abstracta, sin centrarse, sin dejarse conducir un poco, con un mensaje bastante explícito de "ayúdame, por favor". Tuve la sensación de que no podía desarrollar bien la sesión y avanzar en el proceso, y me puse nervioso por dentro... En fin, aún no sé cómo orientaré la psicoterapia, porque se me resiste el caso y me plantea muchas dudas (además, ¡es el primero que llevo!), aunque ese día pude comentarlo un poco con uno de mis tutores de la unidad.

En cuanto a "lecciones" que saqué ayer, que quizá os sirvan en el futuro:

- NO OS EXIJÁIS MUCHÍSIMO, al principio tendréis dudas. Ir preguntando, decidiendo cómo vais tirando, tomando las sesiones de manera flexible (con ideas de qué queréis sugerir y cómo enfocar la sesión pero con un desarrollo según cómo se presenta y cuenta el paciente, nada de plannings superestrictos). Y, por favor, INTENTAD NO SENTIROS MAL, con el espíritu de mejorar basta, sin hacerse mal a uno mismo.
- No comentéis al paciente que tenéis que consultar cómo va a continuar el proceso (si pasará a otro profesional, si se le derivará a otro dispositivo...). SOIS COMPETENTES delante del paciente. Luego, ya comentaréis a los tutores o a quien toque qué hacer, pero de manera privada en la unidad.

Bueno, hoy me fue mejor, no tuve ningún reto de éstos... Hoy pasé el MMPI a un chico (que le ha salido muy bien, ://13 ). Además, aunque tardó en clasificar las tarjetas más de lo habitual, no me puso ni una en "No sé", todas en "Verdadero" o "Falso".

Ah, por cierto, este finde estuve en Xàbia, Alicante, porque nos invitan por estas fechas a los residentes MIR de Psiquiatría y PIR (éstos últimos desde hace un par de años) a unas jornadas organizadas por un laboratorio. No hubo muchos actos y pudimos tener mucho tiempo libre. El tema de los laboratorios siempre está por ahí, se interesan por los psiquiatras pero a determinadas cosas nos permiten participar también. :smt026
MIQUEL

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Experiencia en clínica no tengo, pero por si te sirve de algo te diré que en master que hice de clínica nos decían que nunca hay que perder el control de la entrevista, y si nos tocaba alguna persona parlanchina lo afrontaramos quitando el refuerzo positivo que solemos dar cuando escuchamos a alguien: afirmar con la cabeza, matener contacto visual, cuerpo hacia delante, es decir, que ante información que nos lleva a ningún sitio, llevariamos nuestro cuerpo para atrás, romperiamos contacto visual, e intentariamos cortar el discurso del paciente. En el caso de que no se de por enterada, decirle algo así como " entiendo que tienes muchas experiencias, sentimientos,.. que contarme y es muy interesante, pero vamos a centrarnos en "x" tema para que podamos seguir avanzando en la terapia" o algo parecido. :wink:
Gracias por tus consejos. Estoy segura que el día de mañana me van a venir de perlas.
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

¡Gracias por tus consejos también, Silbida! ://13 . Pareces tener vena de buena psicóloga... :smt023 .
Lo que me han dicho va un poco en la línea que comentas: quizá su estilo sea un mecanismo de defensa para no "entrar en materia" o algo así, por lo tanto sería conveniente que empezara por temas sencillos, no muy amenzantes, y centrarla en éstos (de momento, la relación con su marido puede ser un poco heavy). A partir de ahí, ya se irá avanzando... En fin, tiraré por ahí. :smt026
MIQUEL

chispy
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por chispy »

Muchas gracias por contar tu experiencia!!! la verdad que se agradece un montón y anima para ponerse a estudiar :smt038 yo es la primera vez que me preparo y este tipo de post son los que te hacen darte cuenta de cuál es la meta por la que empezamos a luchar, que a veces por el camino se va difuminando... jejeje.
Persiguiendo un sueño...
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Chispy, me alegro de que te anime leer los posts de este hilo. Bienvenido al mundo de Vila-real y... ¡adelante! :wink:
MIQUEL

miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Bueno, ya nos vamos metiendo en el calor del verano... ://13 .

Por el Hospital Provincial las cosas siguen su marcha. En verano, entre que las clases teóricas de los miércoles y las exposiciones de casos clínicos se paralizan, y que los psicólogos y psiquiatras se cogen vacaciones alternándose (creo que ya comenté que los residentes, mientras se tomen tantos días como les corresponden, no suelen tener problemas para coger vacaciones cuando lo desean), el ambiente es peculiar. Pero hay sigo al pie del cañón... excepto las dos semanas de agosto que me iré de viaje. ://13 .

En cuanto al trabajo diario, un par de cosas a destacar.

En primer lugar, tuve la tercera sesión con mi paciente y YA EMPEZAMOS LA PSICOTERAPIA. En fin, como dije, estoy empezando con temas sencillos: relajación abdominal, análisis de las dificultades que tiene en sus estudios, explicarle y pedirle que haga autorregistros... Parece que, aunque continúa tendiendo a "enrollarse", confía en mí, al menos así me lo ha dicho (no sé si debería, :yuuiy ). Y se siente mejor. Bueno, veremos cómo se desarrolla el tema... Lo que sí que me gustaría recordar en el hilo es que no hay que obsesionarse con hacer un diagnóstico rápido tratando de sacar muchísima información en una o dos sesiones y diseñar un superplan de tratamiento con los pacientes... Está muy bien prepararse los casos, y documentarse sobre técnicas, trastornos, etc, pero siendo flexibles y al ritmo que se vaya viendo que va bien a paciente y terapeuta.

En segundo lugar, este jueves paso el WAIS-III a un paciente. Me lo he mirado de arriba a abajo pero tiene mucha miga a la hora de pasarlo, así que conviene "estudiarlo" a través del manual de aplicación y corrección y las pruebas delante. Así, por lo menos, el día que lo pasas tienes cierta idea de lo que estás haciendo..., aunque al principio será lógico cometer fallos, claro. ://13

Bueno, chic@s, me vuelvo a casita. Y con el nombre legal por fin en catalán (aproveché que hoy es festivo en Castelló para hacer los trámites en València), jejje. :wink:
MIQUEL

miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

¡Hola chic@s! Aquí estoy de nuevo, con mis experiencias y mis rollos del PIR que espero que estén siendo útiles. Arrecia el calor pero la vida continúa...

En fin, sigo haciendo tareas similares. En el equipo de la USM hay miembros de vacaciones o de baja y estamos la mitad de los de siempre pero ahí continuamos, al pie del cañón. Yo continúo la psicoterapia con mi paciente (hoy tuve la cuarta sesión), con sus luces y sus sombras (también es que tengo cierta autoexigencia subclínica, para qué nos vamos a engañar...). Pero quizá las "lecciones" que extraje esta vez sean las siguientes:

- No conviene olvidar la importancia del ENCUADRE (aclarar al paciente la frecuencia aproximada de visitas, duración de éstas, modo de funcionamiento). Hoy vino a cuento porque tuve una sesión muy larga con mi paciente (aunque parece que algunos frutos puede haber dado) y la psicóloga de la unidad me comentó que suele ser importante dejar claras estas cuestiones para marcar ciertos límites, organizarse uno mismo, evitar posibles conflictos y suposiciones del paciente derivados de una mayor o menor duración de la asesión,etc. Si el paciente saca temas "super importantes" al final de la sesión, se le puede explicar que si son tan relevantes surgirán en otras sesiones e incluso que se pueden hablar en la siguiente consulta sin estar pendientes del reloj por pasarse la hora (es decir, bien tratados). Para un residente, suele ser tentador no tener en cuenta todo esto porque lleva pocos pacientes y, al principio, quizá tenga más tiempo "libre" (depende de la unidad en la que estás), y también es verdad que no todos los profesionales dan la misma importancia al encuadre, pero tal vez lo que cuento os sea de ayuda.

- En consonancia con el querer sacar mucha información, hacer un diagnóstico rápidamente y planificar un supertratamiento (ya dije que es quizá recomendable tomarse esto de otra manera), también uno puede "pecar" de querer tratar todos los temas y detalles que surgen en la sesión. Quizá conviene ir "guardando" algunas cosas y hacer lo que se juzgue más necesario y útil en la sesión en la que estás. Por supuesto, eso se va viendo con el tiempo y el caso concreto.

Por cierto, voy a empezar la semana que viene con otra paciente (pobreta, :yuuiy ).

Saludos. :smt023
MIQUEL

Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

miquelroca muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!! :smt023

Son muy interesantes y anima mucho para la motivación del estudio :rolleyes:

Seguiré atentamente tus comentarios :shock: Ánimo con los pacientes :wink:
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Gracias por compartir tua experiencias con nosotros, Miquelroca :smt038
Como dice el compañero resulta motivador y además, enriquecedor.

Esperamos ansiosos tu próxima crónica pirera :smt026 :prayer:
Imagen Imagen
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Gracias, Marenwen!!! :-D Ya dije justo antes de empezar la residencia que se iba a acabar la falta de información en la plaza de Vila-real, :wink: .

Bueno, continúo haciendo más o menos las mismas tareas, eso sí, he pasado de una paciente a cuatro (y no hace falta quitar el femenino, porque son las cuatro mujeres, ://13 ). Lo que estamos esperando un poco es ver si aparece algún caso de depresión que pueda llevar yo, ya que hasta ahora son casos relacionados con ansiedad (en diversas variantes) y cuestiones adaptativas. A veces pienso que no sé si estoy acertando con lo que hago pero, bueno, al menos he roto el hielo (que ya es mucho al principio) y tampoco es que esté yendo desastrosamente. Además, como ya comenté, está bien ser responsable pero sin pasarse de autoexigencia.

A ver, una cuestión que puede haber resultado poco clara cuando intentas informarte sobre ello... ¿cuánto se cobra? No pagan igual en todas las comunidades autonómas, así que la información que doy conviene tomarla como específica de esta plaza (y quizá aplicable a València, Xàtiva, Elx, etc). La primera nómina la cobré el 1 de julio (se supone que se cobra entre el 25 y el 30/31 del mismo mes trabajado) e incluía LA PARTE DE MAYO TRABAJADA + JUNIO + PAGA EXTRAORDINARIA (sólo la parte proporcional de mayo ya que la paga eran 6 meses hasta mayo inclusive, no divide el año en enero-junio y julio-diciembre; la siguiente paga la cobraré entera aunque se rumorea que la recortarán alrededor de un 20% o así por lo de la reducción del Gobierno). En total, cobré 1574,60 euros (debo ser de las pocas personas que dicen cuánto han cobrado con tanta claridad, :yuuiy ). Ya que hay mezcladas varias cosas, vamos a lo que interesa, ¿cuánto se cobra un mes normal? Antes se cobraba un poco más, con la bajada del 5%, junio que es el primer mes en el que se aplica se ha quedado en 1050,31. Lo que no sé es si, hasta que empiece el segundo año en el que empiezan a dar algún complemento más, desde enero cobraré menos porque ahora el IRPF que me aplican es el 2% y dicen que en muchos sitios a partir de enero sube el % de IRPF de cara a la declaración de la renta y rollos de esos...

Para acabar (no quiero agobiar) otra cuestión interesante es la reacción que provocan en ti los pacientes y cómo te comportas con ellos. Te puedes sorprender a tí mismo siendo más activo con alguien dependiente, directivo y "preguntón" con alguien reservado y que no te cuenta mucho, etc. Todas estas cosas es bueno darse cuenta de ellas (por ejemplo, si pretendes fomentar la autonomía en una persona dependiente no puedes darle siempre "todo hecho", elegir tú los temas a tratar, etc) y tenerlas en cuenta en la medida de lo posible, siempre poco a poco y sin agobios. Y, desde luego, cuidado que no os pase lo que a mí el otro día con una paciente ¡a la que le dí dos besos! (y, además, me dijo en consulta que le gustaba mostrarse con los demás tal y como se sentía, sin hacer gestos si no le nacían de dentro... :smt073 ).

Saludos. :smt026
MIQUEL

Responder

Volver a “Plazas PIR”