administracion parental
Moderador: Solebo
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
administracion parental
Administración parental. ¿esto qué es lo que es? ¿Inyectado o qué?
Que preguntona que estoy hoy, jejeje
Que preguntona que estoy hoy, jejeje
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8698 veces
- Género:
Re: administracion parental
Hola!
Yo entiendo que se administra una inyección
Los fármacos se pueden administrar por varías vías: oral, parental, rectal, por sonda nasogástrica, respiratoria y tópica
Las vías parentales más utilizadas son: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa (directa, por perfusión...)

P.D. chiquilla pregunta y no te cortes, que muy prontito voy a empezar yo y verás la matraca que doy ://13 ://13 ://13
Porfa quítame una duda muy gorda, ayer había una pregunta tuya sobre receptores muscarínicos, y cuando he intentado responder esta mañana ya no está
sufro de alucinaciones o es que hay duendes en el foro

Yo entiendo que se administra una inyección
Los fármacos se pueden administrar por varías vías: oral, parental, rectal, por sonda nasogástrica, respiratoria y tópica
Las vías parentales más utilizadas son: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa (directa, por perfusión...)
P.D. chiquilla pregunta y no te cortes, que muy prontito voy a empezar yo y verás la matraca que doy ://13 ://13 ://13
Porfa quítame una duda muy gorda, ayer había una pregunta tuya sobre receptores muscarínicos, y cuando he intentado responder esta mañana ya no está
- Solebo

- Género:
Hola!Asakamaya escribió:¿no es parenteral en vez de parental? ¿O es que se puede decir de los dos modos?
Gracias Asakita
Pues la verdad es que no sé si ambos términos son sinónimos, respondí copiando el término de angy sin reparar en ello
Parental hace referencia a los padres o ascendientes y parenteral efectuado por distinta via (de la digestiva, intestinal...)
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: administracion parental
Jajajaja, lo que pasa es que por las noches hay una lucecita que me ilumina en todos los sentidos, me resuelve las dudas, me anima en este duro camino y me hace reir muchiiiiiiiisimo, así que muchas gracias a ese solete, jeje.Solebo escribió:Porfa quítame una duda muy gorda, ayer había una pregunta tuya sobre receptores muscarínicos, y cuando he intentado responder esta mañana ya no está![]()
sufro de alucinaciones o es que hay duendes en el foro
![]()
![]()
Y de lo de parental, no sé en los apuntes ponía eso, pero ya sabeis que pueden estar mal, si por eso me extrañó el nombrecito, será parenteral
Un besazo y gracias.
- atra_bilis
- Logorreic@ del foro

Escuchemos la voz de los Super Tacañones:
Parental: adj. Perteneciente a los padres o parientes. / En biología, lo que se refiere a uno o ambos progenitores.
Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino)
Y yo me pregunto,¿la vía inhalatoria, es parenteral? A ver es@s resis, que se tragan las charletas de medicina, que contesten!!!!
Parental: adj. Perteneciente a los padres o parientes. / En biología, lo que se refiere a uno o ambos progenitores.
Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino)
Y yo me pregunto,¿la vía inhalatoria, es parenteral? A ver es@s resis, que se tragan las charletas de medicina, que contesten!!!!
- Solebo

- Género:
Hola!atra_bilis escribió: Y yo me pregunto,¿la vía inhalatoria, es parenteral? A ver es@s resis, que se tragan las charletas de medicina, que contesten!!!!
Aunque no soy residente voy a responder lo que sé:smt089
Los inhaladores y nebulizadores se administran por la vía respiratoria (distinta a la parenteral)
Esa es la idea que tengo
Hola!!!
Efectivamente, como dice Solebo, la via inhalatoria no es parenteral, sino respiratoria (los asmáticos inhalan aerosoles). Creo que la confusión puede venir por la definición de parenteral que ha dado atra_bilis: "Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino).
Según esta definición, todo lo que no vaya por vía digestiva, efectivamente, iría por vía parenteral. Sin embargo, la definición correcta de parenteral es la siguiente:
El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.
Esta definición cuadra con lo dicho por Solebo antes. Espero haber aclarado!!!
Efectivamente, como dice Solebo, la via inhalatoria no es parenteral, sino respiratoria (los asmáticos inhalan aerosoles). Creo que la confusión puede venir por la definición de parenteral que ha dado atra_bilis: "Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino).
Según esta definición, todo lo que no vaya por vía digestiva, efectivamente, iría por vía parenteral. Sin embargo, la definición correcta de parenteral es la siguiente:
El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.
Esta definición cuadra con lo dicho por Solebo antes. Espero haber aclarado!!!
- atra_bilis
- Logorreic@ del foro

¡Ay, LaMon! Y yo que me conformaba con la definición de la RAE...Pero, ¿y lo poética que queda la explicacion etimológica del intestino?
Gracias por la re-aclaración...de mayor quiero ser como tú
P.D.: Es verdad, me apasiona la neuropsicologia...aunque lo de mayor es broma, seguro que soy mayor que tú...
Gracias por la re-aclaración...de mayor quiero ser como tú
P.D.: Es verdad, me apasiona la neuropsicologia...aunque lo de mayor es broma, seguro que soy mayor que tú...
- atra_bilis
- Logorreic@ del foro

Pues te gano
Ya tengo 34...¡y madre de dos niños!
(moderadora no nos regañe, ya dejamos de offtopiquear...)
A ver si un día hablamos de masters de neuropsicología...¿tú cuál hiciste? A mí me atrae el de la UAB...
Y ya no offtopiqueo más, que empezamos con la administración parenteral y mira como acabamos, confesando la edad...
Ya tengo 34...¡y madre de dos niños!
(moderadora no nos regañe, ya dejamos de offtopiquear...)
A ver si un día hablamos de masters de neuropsicología...¿tú cuál hiciste? A mí me atrae el de la UAB...
Y ya no offtopiqueo más, que empezamos con la administración parenteral y mira como acabamos, confesando la edad...
atra_bilis escribió:Y ya no offtopiqueo más, que empezamos con la administración parenteral y mira como acabamos, confesando la edad...
Que me parto!!!!! Jajajajaja. Pitu, perdona, ya no "offtopiqueamos" más, como dice atra_bilis,
Pues sí, me ganas, pero por poco, eh?
En cuanto a máters de Neuropsicología, no he hecho ninguno. Me he formado trabajando en Neuro con el apoyo de tres grandísimas psicólogas de Granada. Para mi, son mis maestras y, una de ellas en concreto, es mi mentora. Apostó por mi desde el principio y me ha ayudado un montón. De hecho, es mi directora de tesina. Eso sí, como hoy día los títulos son necesarios para ponerlos en el papel, hice el Posgrado de Neuropsicología Clínica de ISEP, pero vamos, que lo que hice fue pagar (bien caro) el título porque, a mi en concreto, no me aportó mucho. Imagínate: para hacerlo me enviaron 9 libros, de los cuales, yo ya tenía 7...
Y ya está, me callo ya!!!!