administracion parental

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

administracion parental

Mensaje por angy »

Administración parental. ¿esto qué es lo que es? ¿Inyectado o qué?
Que preguntona que estoy hoy, jejeje
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8696 veces
Género:

Re: administracion parental

Mensaje por Solebo »

Hola!
Yo entiendo que se administra una inyección

Los fármacos se pueden administrar por varías vías: oral, parental, rectal, por sonda nasogástrica, respiratoria y tópica

Las vías parentales más utilizadas son: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa (directa, por perfusión...)

:smt039 :smt039

P.D. chiquilla pregunta y no te cortes, que muy prontito voy a empezar yo y verás la matraca que doy ://13 ://13 ://13
Porfa quítame una duda muy gorda, ayer había una pregunta tuya sobre receptores muscarínicos, y cuando he intentado responder esta mañana ya no está :smt102 :smt102 sufro de alucinaciones o es que hay duendes en el foro :prayer: :prayer: :prayer:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Efectivamente se trata de inyectables, pero una cosa... ¿no es parenteral en vez de parental? ¿O es que se puede decir de los dos modos? :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:¿no es parenteral en vez de parental? ¿O es que se puede decir de los dos modos? :smt017
Hola!

Gracias Asakita :smt023 :|
Pues la verdad es que no sé si ambos términos son sinónimos, respondí copiando el término de angy sin reparar en ello :smt102 :smt102 :smt102

Parental hace referencia a los padres o ascendientes y parenteral efectuado por distinta via (de la digestiva, intestinal...)

angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: administracion parental

Mensaje por angy »

Solebo escribió:Porfa quítame una duda muy gorda, ayer había una pregunta tuya sobre receptores muscarínicos, y cuando he intentado responder esta mañana ya no está :smt102 :smt102 sufro de alucinaciones o es que hay duendes en el foro :prayer: :prayer: :prayer:
Jajajaja, lo que pasa es que por las noches hay una lucecita que me ilumina en todos los sentidos, me resuelve las dudas, me anima en este duro camino y me hace reir muchiiiiiiiisimo, así que muchas gracias a ese solete, jeje.
Y de lo de parental, no sé en los apuntes ponía eso, pero ya sabeis que pueden estar mal, si por eso me extrañó el nombrecito, será parenteral
Un besazo y gracias.
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

Escuchemos la voz de los Super Tacañones:
Parental: adj. Perteneciente a los padres o parientes. / En biología, lo que se refiere a uno o ambos progenitores.
Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino)

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y yo me pregunto,¿la vía inhalatoria, es parenteral? A ver es@s resis, que se tragan las charletas de medicina, que contesten!!!! :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

atra_bilis escribió: Y yo me pregunto,¿la vía inhalatoria, es parenteral? A ver es@s resis, que se tragan las charletas de medicina, que contesten!!!! :-D
Hola!
Aunque no soy residente voy a responder lo que sé:smt089 :smt089 :smt089 :smt089

Los inhaladores y nebulizadores se administran por la vía respiratoria (distinta a la parenteral)

Esa es la idea que tengo :smt102 :smt102

LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Efectivamente, como dice Solebo, la via inhalatoria no es parenteral, sino respiratoria (los asmáticos inhalan aerosoles). Creo que la confusión puede venir por la definición de parenteral que ha dado atra_bilis: "Parenteral: Que se introduce en el organismo por vía distinta a la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular. De para- (al margen de) y el griego énteron (intestino).

Según esta definición, todo lo que no vaya por vía digestiva, efectivamente, iría por vía parenteral. Sin embargo, la definición correcta de parenteral es la siguiente:
El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.

Esta definición cuadra con lo dicho por Solebo antes. Espero haber aclarado!!! :wink:
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

¡Ay, LaMon! Y yo que me conformaba con la definición de la RAE...Pero, ¿y lo poética que queda la explicacion etimológica del intestino?
Gracias por la re-aclaración...de mayor quiero ser como tú :supz:

:smt016

P.D.: Es verdad, me apasiona la neuropsicologia...aunque lo de mayor es broma, seguro que soy mayor que tú... :-D
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

atra_bilis escribió:...aunque lo de mayor es broma, seguro que soy mayor que tú... :-D
Jajajajaja :yuuiy

No sé yo... lo mismo no eres mayor que yo, que tengo ya una edad, jajajajaja. Como la he dicho en algún otro lugar del foro, no me importa repetirla: 32 añazos. ¿Me ganas? Jejejejeje. :wink:
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

Pues te gano :smt016
Ya tengo 34...¡y madre de dos niños!
(moderadora no nos regañe, ya dejamos de offtopiquear...)

A ver si un día hablamos de masters de neuropsicología...¿tú cuál hiciste? A mí me atrae el de la UAB...

Y ya no offtopiqueo más, que empezamos con la administración parenteral y mira como acabamos, confesando la edad... :yuuiy
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

atra_bilis escribió:Y ya no offtopiqueo más, que empezamos con la administración parenteral y mira como acabamos, confesando la edad... :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Que me parto!!!!! Jajajajaja. Pitu, perdona, ya no "offtopiqueamos" más, como dice atra_bilis, :smt082
Pues sí, me ganas, pero por poco, eh? :wink:

En cuanto a máters de Neuropsicología, no he hecho ninguno. Me he formado trabajando en Neuro con el apoyo de tres grandísimas psicólogas de Granada. Para mi, son mis maestras y, una de ellas en concreto, es mi mentora. Apostó por mi desde el principio y me ha ayudado un montón. De hecho, es mi directora de tesina. Eso sí, como hoy día los títulos son necesarios para ponerlos en el papel, hice el Posgrado de Neuropsicología Clínica de ISEP, pero vamos, que lo que hice fue pagar (bien caro) el título porque, a mi en concreto, no me aportó mucho. Imagínate: para hacerlo me enviaron 9 libros, de los cuales, yo ya tenía 7... :?

Y ya está, me callo ya!!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”