Libros, cómo decidirme

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Libros, cómo decidirme

Mensaje por Desliz »

Hola a todos! :smt039

Como ya voy viendo que este año no me voy a comer un colín pese a haber hecho un examen buenecillo y que me queda otro enterito por delante (bieeeeen :roll: ), estoy pensando calmadamente cómo afrontarlo.

Tengo todo Cede distancia del año pasado y veo que lo recomendable es abarcar más (digamos que necesito ir a por un examen de 600), pero no quiero cambiar completamente de apuntes, así que creo que partiré de que Cede y mis propios resúmenes, etc. son mi base, para unas asignaturas más y para otras menos, pero ahí están. Partiendo de esa base, mi idea es comprarme una selección de los manuales que se recomiendan. El post lo escribo para que por favor me ayudéis, porque tengo algunas dudas importantes al respecto.

Manuales que pienso que he de comprarme sí o sí:

- Belloch, Marino, Wicks Nelson.

- Uno de: Carlson o Pinel. No sé decidirme aunque he leído varios hilos hablando de este tema. Tengo fotocopias de los 2 manuales de cuando hice la carrera. Pinel parece más simpático, ¿pero Carlson más completo? Tengo más de Carlson fotocopiado, ¿así que quizá me conviene más Pinel?

- Uno de Personalidad y Diferencial porque mira que están pesaditos con el tema y Cede me parece muy poco para estas áreas. Pero veo por ahí 3 y no conozco ninguno: Pervin, Pueyo y Bermúdez. ¿Cuál será mejor si tengo que elegir uno?

Los que dudo si comprar o no:

- ¿Casos clínicos infantil de Méndez? :arrow: ¿Lo véis muy importante?
- ¿Técnicas de MC de Olivares y Méndez? :arrow: Tengo el Labrador y he leído bastante, pero es muy muy amplio y veo que hay quien aun teniendo el Labrador recomienda también Olivares, y no sé qué hacer.
- ¿Psicología Social de Morales? :arrow: De Social no tengo libros y odio esta materia en apuntes Cede. ¿De Organizaciones consideráis necesario otro libro más? Quizá es muy exagerado ya, ¿no? Aparte de que leyendo un libro sólo de eso creo que me moriría.

- Cosas que tengo en casa que veo útiles unas más y otras menos :arrow: Feixas y Miró, Labrador, Domjan, Palacios, Marsechi y Coll - desarrollo psicológico y educación 1 y 2, DSM-IV-tr breviario, Evaluación de Moreno Rosset.

Luego tengo mil dudas más, como ¿apuntarme a algún repaso intensivo Cede, comprarme la guía de Foco, apuntarme a actualizaciones Cede, colgarme de un pino? Pero creo que las iré viendo más adelante... ://13

Sé que el mensaje es largo y complejo, pero os agradecería infinitamente vuestra paciencia y consejo :smt023


Edito: Por mí obviamente me compraría todos los del mundo + apuntes de Estrella + clases presenciales...jeje, pero tengo que optimizar porque si no me saldría por un pastón imposible. Pero que si me queréis recomendar algún libro que no haya mencionado hacedlo también, por favor :smt023



.
Avatar de Usuario
DARCY
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5841
Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:02 pm
Ubicación: Murcia (donde la caló)

Mensaje por DARCY »

yo que tb iba por CEDE, este año amplié con estos libros:

:arrow: Los 3 Marinos
:arrow: el Belloch
:arrow: el DSM
:arrow: la CIE
:arrow: el Rita
:arrow: el Méndez
:arrow: el Olivares
:arrow: el Feixas
:arrow: el de Moreno de evaluación
:arrow: el de Ballesteros tb de evaluación
:arrow: el Carlson
:arrow: el Snell (este es de neuroanatomía)
:arrow: el de "Psicofarmacología para psicólogos"
:arrow: se me olvida alguno fijo XD

y ahora me preguntarás que como no he conseguido plaza (lloro o me rio? :smt089 ://13 )

Yo como comprenderás estoy hasta los cojones de los libros, y por eso voy a apostar por Estrella, xq ella se preocupa de enviarte todo lo que va viendo necesario a lo largo del año. El ampliar por tu cuenta siempre está bien porque se aprende leyendo, resumiendo, viendo qué es lo importante de cada libro...pero es una labor tan extensa, que por eso este año voy a ir más a lo concreto :wink:
Pero obviamente esto es sólo mi opinión, no todos estudiamos de la misma forma, tenemos el mismo tiempo, etc, etc. Decidas lo que decidas, A POR TODAS! :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

DARCY escribió:y ahora me preguntarás que como no he conseguido plaza (lloro o me rio? :smt089 ://13 )
No voy a preguntártelo. Pero en todo caso ríete, que es mucho mejor :smt023
DARCY escribió:Yo como comprenderás estoy hasta los cojones de los libros, y por eso voy a apostar por Estrella, xq ella se preocupa de enviarte todo lo que va viendo necesario a lo largo del año. El ampliar por tu cuenta siempre está bien porque se aprende leyendo, resumiendo, viendo qué es lo importante de cada libro...pero es una labor tan extensa, que por eso este año voy a ir más a lo concreto :wink:
Pero obviamente esto es sólo mi opinión, no todos estudiamos de la misma forma, tenemos el mismo tiempo, etc, etc. Decidas lo que decidas, A POR TODAS! :smt039


Te comprendo. En algún tomo suelto de Estrella también he pensado, pero es que estoy hecha un lío. Duda: Digo yo que si comprara algún tomo suelto sólo tendría ampliaciones y tutorías relativas a ese/esos tomo/s, ¿no? :smt102

Yo por el momento cuento con todo el tiempo del mundo hasta el próximo examen (de momento pienso seguir metida en casa de mis padres y en principio sin trabajar) y por eso espero que me cunda. De no ser así, ya me plantearía nuevas opciones.

Estoy segura de que habiendo empollado Cede y manuales, los de Estrella te vendrán muy bien :smt023 Muchas gracias por responderme.
► Mostrar Spoiler

Y edito otra vez! ¿Conocéis algún librillo de Psicología de la Salud en la línea de lo que han venido preguntando últimamente, y que no sea un rollazo?

Sigo con un montón de dudaaas :rolleyes: :smt089 :Hangman: :? :smt102
Avatar de Usuario
SaRa=)
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 87
Registrado: Mié Abr 22, 2009 5:58 pm
Ubicación: Hospital La Paz, Madrid

Mensaje por SaRa=) »

Hola Desliz!!
No te voy a poder ayudar mucho por no ser una gran conocedora de la bibliografía, aquí hay gente que controla mucho más, pero mientras tanto...

A ver, si yo estuviese en tu situación seguramente optase igual que tu por apostar por los apuntes CEDE y ampliar con manuales. Mis consejillos:
El Belloch me lo compraría lo primerísimo!!
Personalmente el Marino no lo compraría, a no ser que andes muy sobrada de pelas. Yo los saqué de la biblio y me leí uno de ellos. Sinceramnete, no me quedó nada en claro porque son una recopilaxión tostón de miles de estudios. Al final, lo importante es aprenderse las tablas de cabo a rabo, y eso con unas fotocopias está solucionado (esto tb es ilegal, no??) :? jeje

Si tienes una biblioteca cerca te recomendaría que te leyeses el de infantil de Mendez. Son casos interesantes y de ahí sacan alguna preguntilla, pero no lo considero imprescindible ni muy útil para tenerlo en la estantería.

De social, recuerdo que en CEDE nos dijeron que el de Morales es el más completo, la bibliografía básica por así decirlo, pero bastante denso... así que quizás no es lo que busques. Otras opciones son el de Baron, el Worchel y el de Hewstone, pero no sabría recomendarte.

¿Organizaciones?? Ni loca!! Con estudiartelo por CEDE va sobrado.... como mucho hacen 2 o 3 preguntas, no??

Y de Personalidad y diferencial, visto el examen de este año, veo más que recomendable ampliar CEDE. He oido hablar bien del Pueyo, pero :smt102

En fin, que espero que mis personales aportaciones te sirvan de un poquito!
De momento descansa y recupera enrgías, que quizás sea lo más importante! Si no es este año seguro que el próximo sí.

Un besooo
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

SaRa=) escribió:Personalmente el Marino no lo compraría, a no ser que andes muy sobrada de pelas. Yo los saqué de la biblio y me leí uno de ellos. Sinceramnete, no me quedó nada en claro porque son una recopilaxión tostón de miles de estudios. Al final, lo importante es aprenderse las tablas de cabo a rabo, y eso con unas fotocopias está solucionado (esto tb es ilegal, no??) :? jeje
Pues la verdad es que ahora me está entrando la duda porque las tablas ya las tengo y ya me las he estudiado y tengo varios resúmenes. De los libros apenas he visto nada, y si no te explican nada de los tratamientos sino que únicamente se limitan a citar estudios sobre eficacia así uno detrás de otro...Es lo que tú dices, es un tostón y además poco más me va a aportar. Y entre que los 3 tomos salen por unos 85 euros nada menos :shock: y que yo por curiosidad dudo mucho que me leyera esos 3 libros enteros...La verdad es que si lo que hay que saberse son las tablas, que ya tenemos visto que sí, no tiene mucho sentido hacer ese desembolso tan grande de dinero...

El resto de tus opiniones también me han servido mucho :smt023 Muchas gracias. De momento sí que voy a descansar, sólo que estoy recopilando opiniones e información pa seguir este añito :rolleyes: Dentro de un mesecillo o más...

¡A ver si alguien más se manifiesta! ¡Consejos, por favor! :smt100
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

De Marino con saberse las tablas y ciertos autores y terapias (como la coadyuvante, etc.9 de sobra. Si puedes tira de biliioteca y sacatelo en unos pocos folios... pero con esos yo no me mataría.
De perso, si este año repito (que repetiré) El Bermúdez sin falta y el Pueyo, leerlo.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Ivanpsi escribió:De Marino con saberse las tablas y ciertos autores y terapias (como la coadyuvante, etc.9 de sobra. Si puedes tira de biliioteca y sacatelo en unos pocos folios... pero con esos yo no me mataría.
Sí, es que ya lo saqué de la biblio y me hice unos resúmenes tipo tablas con todo y me las empollé. ¡Ok, pa mí que el Marino definitivamente lo vamos descartando!
Ivanpsi escribió:De perso, si este año repito (que repetiré) El Bermúdez sin falta y el Pueyo, leerlo.
¿El Bermúdez es más de personalidad y el Pueyo más de diferencial? Es que con estos sí que estoy perdida...Si optase por uno, ¿para ti sería entonces más importante el Bermúdez? ¿Y del Pervin pasando? Lo digo porque mi idea es decidirme por uno para comprarlo y los demás si acaso fuese necesario mirarlos en la biblioteca si puedo.

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Mensaje por Dostoievski »

Hola Desliz!!! :smt039

Te voy a dar mi opinión, un poco por encima, respecto algunos libros que comentas:

El PINEL es muy bueno, con unas ilustraciones fantásticas y es muy ameno de estudiar, yo lo tengo de la carrera (UNED) y es de los que más me gustó, eso sí un poco caro pero merece la pena calidad /precio.

El de Psicología Social de Morales está también fenomenal, además viene con un CD, creo recordar, con preguntas de autocorrección tipo test (eso sí en la UNED son 3 opciones de respuesta) y facilita bastante la tarea. También te lo recomiendo, es muy entretenido.

El de Evaluación Psicológica de Moreno Rosset para mí es la "biblia" de la evaluación psicológica, lo tengo siempre encima de la mesa ya que estoy haciendo ahora mismo el prácticum en la modalidad virtual y constantemente hay que evaluar y siempre lo consulto y me saca de dudas.

Mañana me examino de una asignatura que se llama "Intervención Psicológica y Salud", y el libro con la que me lo he preparado se titula "Intervención Psicológica en trastornos de la salud" Editorial Dykinson y autores Bueno Palomino y Ana Maria y Mas (este cuesta unos 40 euros) y te digo que es un muy buen libro, por lo que también te lo recomiento.

Por último también recomiendo de cara a ampliar conocimientos, un libro que alguien del foro ha recomendado (pido disculpas por no saber ahora mismo quien lo recomendó, lo mismo hasta has sido hasta tú... :smt017 ) que se titula "El Psicologo en el ámbito hospitalario" que sólo he leido el prologo (es lo que te dejan ver) pero me da que tiene que ser muy útil en todos los sentido, me lo pienso comprar en breve (ya os contaré).

Espero haberte ayudado un poco ! ://13
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Dostoievski escribió:Mañana me examino de una asignatura que se llama "Intervención Psicológica y Salud", y el libro con la que me lo he preparado se titula "Intervención Psicológica en trastornos de la salud" Editorial Dykinson y autores Bueno Palomino y Ana Maria y Mas (este cuesta unos 40 euros) y te digo que es un muy buen libro, por lo que también te lo recomiento.Espero haberte ayudado un poco ! ://13
Dostoievski, ¿este libro es el de Buceta?
Avatar de Usuario
Martukis
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 28, 2008 5:20 pm
Ubicación: Palma de Mallorca- Son Dureta

Mensaje por Martukis »

El Bermudez como el abecedario!!! muchas preguntas de diferencial de este año y el anterior salen de ahi, además es un libro facil de leer ;)
El Sanchez-Elvira tambien me lo leería si este año lo tengo que volver a preparar.
Los otros yo tambien me los he leído pero este año al menos no me han solucionado mucho aunque no los dejaría de leer.
voraluna
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 09, 2010 4:26 pm

Mensaje por voraluna »

hola!!
Estoy en la misma situacion que desliz. Tengo los apuntes de CEDE pero no se si sera suficiente. ?No seria mejor cambiar a los de Estrella directamente? Estoy echa un lio, aunque volver a empezar con nuevos apuntes puede ser un poco agotador...
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Mensaje por Dostoievski »

Joseluis escribió:
Dostoievski escribió:Mañana me examino de una asignatura que se llama "Intervención Psicológica y Salud", y el libro con la que me lo he preparado se titula "Intervención Psicológica en trastornos de la salud" Editorial Dykinson y autores Bueno Palomino y Ana Maria y Mas (este cuesta unos 40 euros) y te digo que es un muy buen libro, por lo que también te lo recomiento.Espero haberte ayudado un poco ! ://13
Dostoievski, ¿este libro es el de Buceta?
Efectivamente Jose Luis, es el de Buceta (me he hecho un poco de lío con los autores...) :rolleyes:
Avatar de Usuario
cica!!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 14, 2009 1:38 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por cica!! »

Dostoievsky bienvenido por este foro! Yo también soy estudiante de último curso de la UNED y al leer lo del libro de Buceta pues nada solo decirte que me examiné de esa asignatura el miércoles pasado. Si has visto exámenes de otros años como puedes ver se repiten casi todas las preguntas por no decir todas, en el exámen de la primera semana se repitieron pero no tantas, pero aún así no fue difícil. Pues mucha suerte mañana!! yo tengo terapia de conducta en la infancia....ayyyyyyy a ver q tal :roll:


Saludicos!!
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Desliz y Necane: También estoy como vosotras...Dudando entre libros... A ver si entre tod@s me echáis una manita, jejeje.

Como conclusión: Pasando de comprar los Marinos... El año pasado compré uno (el de adultos porque los otros 2 estaban agotados) y echándole un vistazo vi que era eso, estudios...La chicha son las tablas...Y nos lo corroboraron los profes en la academia.

Tengo dudas respecto a psicobio. Los manuales de Pinel y Carlson son muy caros :Hangman: y tengo de la carrera el de Rosenzweig de Psicología biológica (en Cede era uno de los recomendados también, aunque no de los principales). Alguien me puede comentar qué le parece esta opción? Os parece que tendría suficiente con ese??

También os quería preguntar si veis necesario comprar el de Rita Wicks-Nelson... No es suficiente con la parte de psicopato infantil del Belloch???

Tengo un jaleo que me voy a volver loca... :?

Espero no daros mucho la lata, pero necesito una ayudita!

Gracias de antemano!!

:smt039 :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Martukis
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 28, 2008 5:20 pm
Ubicación: Palma de Mallorca- Son Dureta

Mensaje por Martukis »

Ale1983 escribió:
Tengo dudas respecto a psicobio. Los manuales de Pinel y Carlson son muy caros :Hangman: y tengo de la carrera el de Rosenzweig de Psicología biológica (en Cede era uno de los recomendados también, aunque no de los principales). Alguien me puede comentar qué le parece esta opción? Os parece que tendría suficiente con ese??

También os quería preguntar si veis necesario comprar el de Rita Wicks-Nelson... No es suficiente con la parte de psicopato infantil del Belloch???
Si por la carrera usaste el rosenzweig yo tiraría por ahí y más viendo lo que está cayendo de bio que en fin...jeje
en el belloch falta mucha cosa de infantil, si puedes mirate el rita aunque es un libro muy sencillo, es decir que si puedes miratelo de la biblio y te haces un mini resumen, saludos!!
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”