DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Wenas :smt039
Ya llevo 1 mes en agudos (en realidad, descontando las fiestas, días de docencia, vacaciones... llevo pocos días) y estoy ENCANTADA, pero encantada de verdad, para mi está siendo la mejor rotación con muchísima diferencia :smt026 :smt026 :smt026
Medialunita escribió:
elsa escribió:HOLA!!!YO SIGO EN AGUDOS Y MAS FELIZ QUE UNA PERDIZ. HAGO DE TODO UN POKO, PASAR POR LA PLANTA CON PSIQUIATRA, VER PACIENTES SOLA, IR A INTERCONSULTAS, LLEVAR ALGUNOS CASOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUAR...ME ENCANTA MI CURRELE!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Elsaaa nos cuentas un poquito que haceis por agudos los piscologos y pires please??
Yo ahora estoy alli y me gustaría implantar, si podemos, algunas cosita mas psicologica.
bss :smt115
Medialunita, te cuento yo. Tengo el adjunto psiquiatra, y hasta ahora le he seguido en todo (entrevistas, seguimientos, ingresos, altas, familias etc) Ha sido como el mes de formación básica, aprendes a hacer una entrevista de seguimiento en condiciones, y sobre todo con todo tipo de patologías, pq no es lo mismo hacerla a un bipolar que a un TDM con intento autolítico que a un psicótico agudo. Tb aprendes a hacer una buena historia clínica, y guiar la entrevista para conseguir toda la información que necesitas (y después de unas cuantas historias clínicas, la haces con los ojos cerrados). Para mi ha sido muy importante aprender el manejo del paciente grave, me refiero a mantener la calma ante cualquier cosa, un acting, agitaciones, agresividad verbal, lágrimas... Antes de estar en agudos, me afectaba mucho todo esto, pero ahora creo que voy cogiendo más tablas :wink:

Enseguida me dejaron más libertad y empecé a llevar pacientes sola (con supervisión, claro, pero las entrevistas y el seguimiento - yo sola). Tengo muchísima suerte con mi equipo, pero muchísima, y creo que el hecho de que sea psicóloga es una ventaja, porque mi adjunto siempre ha tenido en cuenta mi opinión clínica y se la toma muy en serio, incluso a la hora de establecer el diagnóstico. Sobre todo en casos donde un psiquiatra tiene un campo limitado - en trastornos de personalidad, intentos autolíticos con causas más psicodinámicas etc. Estos casos son más de psicólogo, yo he tenido entrevistas de 2 horas con pacientes que necesitaban simplemente descargar o ver la realidad desde otro punto de vista... creo que en pacientes así un psicólogo tiene mucho más que hacer que un psiquiatra. Y además, los psicólogos sacamos más información relevante, tenemos esa capacidad más desarrollada :yuuiy

Las evaluaciones hago poquitas, pq muchas veces un paciente en agudos no está para aguantar 1 hora y media del WAIS ://13, pero algunas sí, sobre todo si hay un auto judicial de por medio y se sospecha simulación. Hago psicoeducación, pero no en grupo, sino a nivel más individual, con pacientes y familias. Y tb cito mucho a las familias, suelen estar bastante afectadas, y además dan información que ayuda a comprender mejor al paciente...

Joer como me enrollo :yuuiy :yuuiy :yuuiy En resumen, si pudiera firmar para quedarme toda la vida en agudos, lo hacía ya mismo ://13 ://13 Pero como me pasó lo mismo en mis 2 rotaciones anteriores, por si acaso me callo, por si la siguiente (USM) me gusta más aún :supz:
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Vaya, como me alegro abrilita! estoy pensando en imprimir tu mensaje y enseñarselo a mi tutor, porque aqui en CR la rotacion por agudos es muy escasa pues solo hacemos terapia de grupo, pero no pasas con los psiquiatras a las sesiones individuales. Ojala que explicandole a mi tutor las cosas que haces tu se lo piense mejor y me deje hacer ahi una rotación más completa, aunque no me toca hasta dentro de 2 años, ya veremos.

Yo ahora estoy en la unidad de trastornos alimentarios y estoy contentisima también. Todos los adjuntos me caen genial, hay diversos grupos psicoterpeuticos y me dejan entrar a los que yo quiera, incluso esta semana estoy llevando el grupo yo sola y me han dicho que lo hago muy bien, jeje ^_^ Una de las psiquiatras adjuntas incluso me ha pedido que colabore con ella en un caso clínico que quiere publicar. En realidad yo sólo le echo una mano con la bibliografia, pero a cambio me va a poner de co-autora. Además, la orintacion de los profesionales de esta unidad no es para nada conductista, sino muy integradora y trabajando sobre todo lo que es la catarsis de emociones reprimidas, está genial! La verdad es que me dejan total libertad y asi es como más disfruto yo de las rotaciones, porque no me ponen ninguna pega si quiero ver a tal o cual paciente yo sola y cuando yo quiera, es más, creo que agradecen bastante el que se incorporen residentes con ganas de trabajar porque le damos un aire nuevo a la planta y como no, les descargamos un poco de tareas, jaja.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Poopir, de verdad, convence a tu tutor, yo he tenido que hacerlo porque al principio mi rotación en agudos iba a durar solo 2 meses, y al final es donde más aprendo!

Hoy me ha sorprendido la reacción de los psiquiatras de agudos, muuuuuy en positivo. Cada mañana hacemos una reunión todo el personal para leer las notas de enfermería, de como han pasado la tarde-noche y tal. Pues esta mañana en la reunión, cuando leyeron "el paciente X se ha entrevistado con la psicóloga" (se trataba de uno de los pacientes que sigo yo), una de las trabajadoras sociales dijo: "PERO POR FAVOR, A ESTE LE TIENE QUE VER UN PSIQUIATRA, Y YA MISMO!" :shock: :smt097 :shock: :smt097 :shock: Pues... todos los psiquiatras se le echaron encima!!!!!!! Me defendieron a saco, en resumen, que yo hacía el mismo abordaje terapéutico que ellos y que lo hacía bien :smt026 :smt026 :smt026 Me crecieron las alas y todo :smt051 :yuuiy :yuuiy :yuuiy
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

hola chicos!!que ando con mucho currelo!!pues en agudos paso planta con psikistra y dependiendo del caso hago alguna intervencion con relajación o tecnicas conductuales y sobretodo psicoterapia de apoyo. a veces me coordino con hospital del dia y les veo tra el ingreso...nose hay mucha variedad...tb colaboro para investigación y con la trabajadora social :smt026 :smt026 :smt026
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

un consejito...las entrevistas no más de 1hora y 15...es terapeutico y sino hace que te quemes con el paciente... :smt026
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Elsa... hay pacientes con los que 15 minutos es demasiado porque los quemas :wink: Las entrevistas de 2 horas se hacen con los pacientes que LO NECESITAN, no con los que lo consiguirían aguantar :-D

Gracias por el consejo, pero creo que lo mejor es no mirar el reloj (si tienes esa posibilidad) y adaptarte a cada paciente sobre la marcha :wink:
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

bueno, yo lo digo porr que a mi me han dicho eso...que si recoges información nunca más de 1hora 15 ni tp para la intervención porque te quemas tú y tb la relación. En agudos llevo 6 meses y veo pacientes que solo aguantan 15 minutos, otros a los que les tienes que cortar poruqe estarían hoaras y horas como en las patologías histeriformes; pacientes psicóticos que están 30 minutos y que ya lo pasan mal porque creen que eres un impostor...antisociales demandantes a los que hay que cortarles porque quieren que entres en su juego.Yo si he estado con pacientes en seguimiento 2 horas y me han dicho que no lo vuelva a hacer y creo que es lo mejor porque es cierto que te quemas y se desvirtua la conversacion. Hay que fijar un objetivo y seguirlo, no digo que de manera estricta pero hay que centrar al paciente. Si te toca pasarle tb test es mejor hacer varias sesiones. Esto es mi opinion de lo que he aprendido por mis errores en estos meses y lo que me han aconsejado, luego cada uno tiene su modo de hacer.
Agudos me encanta y estaré en total 12 meses. Y los que igual no teneis claro que se puede hacer, yo os comento que en mi caso son: visita con psiquiatra, seguimiento de casos que clinicamente son interesantes o que necesitan apoyo psicoterapeútico, evaluaciones de memoria, inteligencia, ansiedad, depresión...que nos dan una idea del paciente pero que cabe poner necesaria la reevaluacion al alta o a los 6 meses, psicoeducacion, intervenciones familiares, tratamientos cognitivos, conductuales...nose hay un montonazo... :smt016 :smt016 :smt016 :smt016
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Claro, eso depende mucho del adjunto también, no solo del paciente... En mi rotación anterior, las entrevistas duraban 15 minutos CON TODOS, y en agudos mi adjunto hace entrevistas larguísimas. Es igual que con los informes, unos adjuntos los prefieren de 5 líneas porque "hay que saber resumir, y no meter paja", y otros que valoran que escribas El Quijote ://13 , pq cuanta más información, más rico el informe... :smt102 En resumen, que no hay una verdad absoluta :yuuiy

Yo en mis entrevistas siempre calibro, depende muchííííísimo del paciente, de sus necesidades y de lo que esta entrevista puede hacer por él. La mayoría no duran tanto, claro ://13 Y también corto a l@s histeriformes, que si no, son capaces de pasarse 14 horas hablando sin ningún beneficio terapéutico. Pero siempre intento ver lo que necesita el paciente. Hay algunos a los que les cuesta coger confianza, no sé si me explico... Una paciente, por ejemplo, tras 45 minutos de entrevista se relajó y empezó a soltarse, y más cerca de ls 2 horas me dió un dato totalmente revelador para su tratamiento. Así que para mi - depende :wink:
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Pues en el equipo tengo la agenda a tope y me ajusto al tiempo que viene por defecto: 45 minutos para primeras y 30 minutos para revisiones...un poco apretado pero es lo que hay...
Dentro de la madriguera de conejo...
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Yo también kamelot, procuro no pasarme :smt023
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Ana A
Machacateclados
Machacateclados

Gracias, Kamelot!

Mensaje por Ana A »

Hola!.
Soy nueva en el foro y si algo me ha animado a participar es darte las gracias, Kamelot por tu diario. También a Nisma81, of course!!!! :smt038 :smt038 :smt038

Aunque vivo en Madrid, una de mis opciones preferidas es el Carlos Haya, así que tus primeras impresiones compartidas me han animado muchísimo. Si consiguiera la plaza (tengo puesto 35 del año pasado) Nisma 81 y tú seríais mis R2!!!.

Abusando de tu generosidad, ¿qué diferencias encuentras entre tu hospi y el Virgen de la Victoria?.

Gracias otra vez y animaros los 2 a seguir escribiendo que ayudais una barbaridad a los novatos.

Ana.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Hola Ana!

Pues hablando con la resi del Virgen de la Victoria (o lo que es lo mismo: el hospital clínico) no es que haya muchas diferencias entre las plazas, o por lo menos eso me pareció a mi (todos estamos muy contentos). Este año entrarán por primera vez dos residentes también en el Virgen de la Victoria (en Carlos Haya le llevan dos años de ventaja en eso de tener dos resis). La R2 que te tocaría en el clínico la conozco (la actual R1) y te aseguro que tendrías mucha suerte también con ella como R-mayor (aunque mis R-mayores, Nisma81 y yo también somos muy apañaos eh! :wink: ). Me han comentado que en el Virgen de la Victoria, en la primera rotación por el ESM, te dejan solo con los pacientes antes (con tu propia agenda) pero que nunca llegas a tener de R1 una carga como un adjunto (con solo 30 minutos por paciente y la agenda llena), sin embargo donde he rotado yo empiezas 3 meses de observador (llegando a cansar un poco) y de repente te sueltan con la agenda y se llena a saco casi como la de adjuntos (salvo el día docente, la supervisión y un par de grupos de terapia que vas como observador)...esto, como todo, tiene sus pros y contras...a mi me ha gustado que sea así y la R1 del Virgen de la Victoria lo ha preferido de aquella manera. Nisma 81 podría hablarte que tal su experiencia por su ESM ya que nos llevan a diferences equipos como primera rotación (creo que en el suyo se parece más a como lo hacen en el clínico). Por lo demás no conozco demasiado las diferencias entre plazas...esto te lo van a decir todos los resis porque cada uno solo conoce la suya, así que te vas a tener que guiar por nuestras mini-experiencias y nadie te podrá decir cual es mejor porque, en general, todos están muy contentos con cada plaza y no saben cómo es la de los demás.

De todas formas en poco tiempo (espero que mañana por la noche me ponga) voy a describir lo mejor que pueda mi plaza y colgarlo en un post.

Para la plaza del Virgen de la Victoria supongo que también habrá colgada información o se colgará dentro de poco.

Para lo que querais respecto mi plaza aquí me teneis

Saludos! :smt023
Ana A
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Ana A »

Gracias por la información, Kamelot!.

Estoy segura que no hay plaza mala, sólo con matices diferentes que serán positivos en unos aspectos y negativos en otros. Lo que me alucina y me tiene encantada es la pasión con que cada residente hablais de la vuestra. Es una motivación añadida que además tiene el efecto, al menos en mí, de reducir el lógico miedo escénico del comienzo. Yo he trabajado 13 años en un laboratorio privado de análisis (mi primera profesión es bióloga) y el haberlo dejado, arriesgarme para hacer el PIR y, si todo sale bien, conseguirlo, me está dando un poco de vértigo. El buen royo que se respira entre vosotros es super motivante.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

A mí me ha dicho una chica que trabaja en el hospital Civil (que depende de Carlos Haya, creo) que básicamente la ventaja en el Clínico y la diferencia con Carlos Haya es que es más fácil que te contraten después de la residencia, porque hay más centros que dependen de él donde colocar a los pires. Pero no sé hasta qué punto es exacta esa información :smt102 Si alguien de Málaga pudiera opinar, estaría muy bien :-D

Lo comentaré en el subforo de plazas, en cualquier caso.

Saludos y enhorabuena por tu puesto, Ana A.!! :supz: Yo soy de Málaga también, pero en principio no pretendo quedarme aquí. Si quieres información sobre la ciudad y sobre qué tal se vive aquí, no dudes en escribir.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Lo de los rumores de que te contraten más fácil en el clínico también los he escuchado...el tema es que, en mi opinión, nunca se sabe que puede ocurrir cuando terminas...los de Carlos Haya hasta ahora han sido contratados, pero ahora con la crisis veremos a ver que pasa... Desde luego la salida post-residencia para mi no fue ningín criterio porque dentro de 4 años quién sabe en qué lugar hará más falta un psicólogo adjunto...

Y que te de cosa o vértigo empezar creo que es lo normal. Yo tampoco tuve antes ninguna experiencia clínca pre-PIR, pero lo buenode todo es que todo es mucho más natural de lo que se imagina (el trato con los pacientes y los compañeros). No os arrepentireis nunca!!
Responder

Volver a “Residentes”