durante el examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Responder
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

durante el examen

Mensaje por josesilos »

Hola Hola!

Se acerca el gran día y no tengo una metodología para el examen. El año pasado naufragué porque hice así; respondía 90 preguntas, las que no tenía ciertas al 100% las rodeaba de un círculo y luego al pasarlas a la hoja de respuestas las revisaba. Esto me hizo ir mal de tiempo (e incluso tube dos errores al pasarlas) liarme en preguntas que en un inicio tenía bien y cansarme en exceso.

Me gustaría saber cómo haceis vosotros el examen y si os pasa que llega un momento durante el examen que teneis la sensación de que se os nubla el cerebro, que no regis ni leeis bien.

Un abrazo a todos :heart:
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mi técnica:

Primero de todo: voy al baño poco antes del examen (importantísimo para no tener urgencias esfinterianas :-D ).

Empiezo el examen y trato de responder cada pregunta según la leo, es decir, que leo cuidadosamente desde el principio. Si la pregunta creo que me la sé con bastante seguridad escribo ya la respuesta en la hoja de respuestas y la doy por finiquitada. Si tengo dudas existenciales no la respondo y me la dejo para luego.
A mitad del examen, es decir, justamente cuando llego a la pregunta 130, me tomo el mini-descanso para echar mano de la bolsa de chuches y empezar a comer ¡ñam! :smt038 y a partir de ahí como dulce mientras sigo respondiendo. Así la segunda mitad del examen también se me hace más amena :-D

Cuando termino de responder a todas las preguntas, vuelvo en una segunda vuelta sobre las preguntas que no he contestado. Pero SÓLO sobre las que no he contestado, las que ya he dado por seguras no las vuelvo a mirar nunca más (porque si no correría el peligro de querer cambiar algo y me rallaría pensando y perdiendo tiempo en preguntas sobre las que ya me había decidido). Esta segunda lectura es mucho más rápida porque ya te has leído las preguntas antes, y te puedes dedicar sólo a pensar y a estrujarte la memoria. Normalmente son preguntas que las has dejado porque dudabas entre 2 ó 3 respuestas; en ese caso lo que corresponde ahora hacer es decidirte por una de las alternativas y responder. En el caso de que me sea imposible decidirme, porque o bien no tengo ni idea o porque tenga unas dudas existenciales infinitas, dejo la pregunta en blanco.
En esta segunda vuelta pasas las páginas del examen mucho más deprisa porque no tienes que leerte todo de nuevo, sólo aquellas preguntas que te dejaste en blanco, y eso te hace sentir que no estás atascado en el examen sin avanzar :smt023 .

Una vez terminada esta segunda vuelta, reviso cuántas me he dejado en blanco. Yo tengo el principio de no dejar nunca, en ningún caso, más de 10 en blanco. Si me he dejado más (que suele ser así), entonces inicio una tercera vuelta para revisar esas preguntas puñeteras para hacer un filtro que me ayude a seleccionar en qué preguntas arriesgarme. Por supuesto, igual que antes SÓLO me leo las preguntas que en ese momento tengo en blanco. Sobre las demás ya he tomado mi decisión así que no vuelvo a releerlas.

Cuando ya he terminado esa tercera vuelta, el tiempo restante lo dedico a comprobar que he puesto cada respuesta en el cuadrito que le corresponde (porque es fácil que se te vaya la mano al cuadrito anterior o posterior) y por fin entrego el examen.

Con esta estrategia me suele sobrar 1 hora y media de tiempo y no me canso en absoluto. No salgo en ningún momento al baño porque sé que ya tendré tiempo luego, aunque también hay que tener en cuenta que soy poco bebedora de agua y quizá por eso no me entran ganas de hacer pis durante el examen.

No sé, cada uno tendrá sus truquillos para no cansarse... ¡Un saludo!
myri
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por myri »

Me parece super interesante tu estrategia para el examen pero... cuánto tiempo te dan ti?? 8 horas?? después de todo lo que haces te sigue sobrando hora y media?? eres una máquinaaa :prayer:
la verdad es que a mi en el examen del año pasado me sobró tiempo, pero ahora tengo un poco de miedo porque en los simulacros que he hecho siempre me viene el tiempo justo...
Porque algún día nuestro sueño será realidad
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Me gusta mucho tu técnica Asakamaya :smt023 La mia es bastante parecida. Aunque bueno yo hablo desde la teoría porque esta es la primera vez que me presento . Pero cuando práctico en casa , tambien hago las rondas asi parecidas a las tuyas.
Y me suele sobrar tambien bastante tiempo !! Menos mal que a alguien tambien le pasa porque ya empezaba a pensar que solo yo la rara que no esta ahi las 5 horas :-D jejejej Bueno cada uno se conoce y sabe cual es su método.
Yo creo que tendre que visitar el baño, aunque sea para despejar un poco la cabeza
[align=left] Thing in itself [/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Jejejeee, Myri, ya sé que parece increíble, pero te prometo que a mí con esa técnica me sobra tiempo, en 3 horas y media ya he terminado. Creo que la clave está en lo que decía de responder preguntas en las que te veas segura y no volver atrás sobre ellas. Te ahorras tiempo en repensar preguntas que ya tenías decididas.
También creo que puede influir en ahorrar tiempo el hecho de leer comprensivamente desde el principio. Si te planteas hacer una primera pasada "por encima" de todo el examen por ver un poco las preguntas tardas mucho, porque al fin y al cabo son 260 preguntas y una lectura superficial te va a ocupar mucho rato quieras o no.
Al principio las primeras preguntas las lees un poco más despacio porque acabas de empezar y aún no estás concentrada del todo :wink: pero en poco tiempo te metes ya en el examen y consigues concentrarte óptimamente :smt023
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

Asakamaya, yo es la primera vez k me presento y en los simulacros k he hecho segui mas o mnos la misma estrategia... que pasa? k soy un poco petarda y tnia k volver a repasar las k ya tenia seguras " por si acaso"... me acabo de relajar muchisimo al ver k seguis esa estrategia y os sobra tiempo para no kedarse un poco justitos.... y si tnia dudas de como afrontarlo ya no.. ver k otros contestais solo una vez las seguras me ha dejado super trankila!!!!

muchisimas gracias!!!! :)

y mucha suerte a todos k ia nos keda muy pokito!
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo creo que repasar las seguras puede ser incluso contraproducente, porque puedes caer en la tentación de cambiar alguna y liarla.

Yo sólo he hecho un simulacro (el examen del año pasado), pero hice más o menos lo mismo que en los exámenes de la facultad.

1) Como dice Asakamaya, empezar a leer comprensivamente desde el principio. Otra cosa es que si la primera pregunta del examen no me la sé, o me la sé pero estoy nerviosa/aturrullada, voy avanzando hasta encontrar una que me sé seguro para que me dé confianza, sin ponerme a pensar demasiado en las anteriores para no atascarme nada más empezar. Así mi cerebro recibe el mensaje de "no las has contestado porque es el principio y estás nerviosa, pero luego volverás sobre ellas y seguro que las sacas", en lugar de "no te las sabes, ¡¡no te las sabes!! (MODO PÁNICO :yuuiy ).

2) Yo utilizo tres tipos de simbolitos. Un círculo para rodear la alternativa segura, una cruz para poner al lado de las que descarto seguro y una flechita para "posible alternativa correcta". Después rodeo con un círculo el número de las preguntas que ya he contestado, para localizar más fácilmente aquéllas por las que tengo que volver a pasar.

3) Una cosa que hice en este simulacro y me fue bien: en la parte de clínica-hardcore :smt082 , más o menos por la mitad del examen, me empecé a agobiar porque no me acordaba de nada, así que me moví a la parte final del examen, que sabía que eran preguntas de otras áreas pero también que eran más simples, y además las tenía más recientes por el orden en que había dado la última vuelta. Como ésas las contesté más fácilmente, me relajé y me dio seguridad, y así pude volver a la clínica con la mente más clara.

4) Lo que se refiere a las vueltas y demás, más o menos como Asakamaya. :smt023

En general, yo soy más de arriesgarme que de dejar en blanco; de hecho, creo que en ese sentido debería tener cuidado, porque en el examen contesté muchas que en lo más profundo de mi corazón sabía que no tenía ni pxxx idea :yuuiy :yuuiy También hay otras preguntas (no sé si os pasará) que aunque dudes entre dos sabes que seguro que la fallas, como la de la dislexia superficial y profunda, que todavía no entiendo ese tema :smt089 :smt089 En ese sentido, creo que hay que ser sincero con uno mismo y decirse: a ver, flipada, que no te la sabes; relájate y déjala en blanco. Pero esto en mi caso, que ya os digo que peco de impulsiva.

Besitos y ánimo :supz:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus escribió: 2) Yo utilizo tres tipos de simbolitos. Un círculo para rodear la alternativa segura, una cruz para poner al lado de las que descarto seguro y una flechita para "posible alternativa correcta". Después rodeo con un círculo el número de las preguntas que ya he contestado, para localizar más fácilmente aquéllas por las que tengo que volver a pasar.
¡Yo esto también lo hago! ://13
Las que contesto como seguras las rodeo con un círculo pintado de negro por dentro, como indicando que esa pregunta está "completada", vamos, que casi no se ve ni el número de pregunta. En las dudosas señalo con flechas las alternativas que creo que son. Cuando las respondo en la segunda vuelta, les pongo un circulito vacío alrededor del número de pregunta (así sé que ya la he contestado y que lo he hecho en la 2ª vuelta). Las que contesto en 3ª vuelta hago lo mismo pero poniendo un 3 al lado (para saber que esas eran las preguntas muy dudosas). Y las que renuncio a responder porque veo que no me las sé de ninguna de las maneras, las tacho con una X bien grande sobre toda la pregunta :-D . Esas últimas por alguna casualidad del destino suelen ser casi siempre de psicobio :yuuiy
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por josesilos »

Y no se pierde mucho tiempo contestando en la plantilla una por una directamente? no sería más rápido contestar todas en el cuaderno del exámen y luego pasarlas? bueno quizás de esta manera no cometais ningún fallo al pasarlas, el año pasado contesté dos preguntas mal por este motivo.

Hablando de simulacros yo los de CEDE los hago en 3 horas o 3 horas y media pero el PIR siempre llego a la última hora con preguntas por contestar.

Lo que voy a cambiar este año es que cuando esté ante una pregunta que no tenga cierta al 100% pero que pueda contestarla con cierta lógica pues contestarla y no volver sobre ella. Tambien rodearé con un círculo grande toda pregunta que no tenga ni idea o que vea yo mismo que me siento bloqueado para volver más tarde sobre ella. Además siempre siempre dejaré la primera opción contestada a no ser que me acuerde de algo de manera muy explícita.

Creo que tambien lo haré en tres tandas de 90/90/80 tras casa una de las cuales pasaré las preguntas a la plantilla y contestaré las de los círculos.

supongo que esta es mi manera
saludos
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

josesilos escribió:Y no se pierde mucho tiempo contestando en la plantilla una por una directamente? no sería más rápido contestar todas en el cuaderno del exámen y luego pasarlas? bueno quizás de esta manera no cometais ningún fallo al pasarlas, el año pasado contesté dos preguntas mal por este motivo.
Yo creo que al final, lo hagas como lo hagas, pasas las preguntas igualmente una por una. Es decir, tiene que haber al menos UNA ocasión para CADA pregunta en que pongas la respuesta en su cuadrito correspondiente ://13 Ya sé que suena a tontería, pero es la realidad.
Pienso que al final tardas lo mismo, es decir, si te cuesta 1'5 segundos escribir cada respuesta, tardas igual si lo haces después de leer cada pregunta que si las escribes todas de golpe.

La diferencia es que cuando respondes justo tras leer una pregunta estás centrada en la pregunta concreta y casi con total seguridad no te equivocas al escribir la respuesta.
Es decir, si yo acabo de decidir que a la pregunta 51 la mejor opción es la 3 y lo pongo EN ESE MOMENTO es difícil que marque otra respuesta. Sin embargo, si lo dejo para el final no voy a leer ni el enunciado de la pregunta y voy a pasar a la plantilla lo que "a golpe de ojo" me parece que he marcado para esa pregunta. Y ya puede estar bien marcado porque como haya hecho dibujitos varios me puedo equivocar (yo muchas veces pongo flechas señalando las 2 o 3 alternativas que me parecen plausibles).

Por otra parte cuando lo haces al final de todo lo que haces es enumerar números y números, en plan "51, 2; 53, 1; 54, 3; 55, 5...", esto 260 veces, y es muy fácil que en un momento dado se te vaya la olla y escribas la respuesta que has nombrado antes simplemente porque se te ha quedado en la memoria, o escribas la respuesta 4 porque 54 acaba en 4 :rolleyes: :rolleyes:

Ya digo que cada uno se conoce mejor y sabe cómo puede cometer más fallos. En mi caso estoy segurísima de que no ahorro tiempo por no escribir una pregunta que me sé segura y que en cambio sí me someto a demasiado riesgo si me pongo a pasar números como una máquina al final de todo. Pero vaya, que es cuestión de gustos.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Ah! Otra cosa que me ha pasado alguna vez es poner el número que contiene la respuesta en vez del número de respuesta, no sé si me explico. Por ejemplo: si los síntomas de la depresión tienen que durar dos semanas, poner "2" aunque el número de respuesta correcta sea la 5 :rolleyes: Yo en esas preguntas pondría exclamaciones y asteriscos para no equivocarme. No son muchas, pero si te cae alguna y la fallas, te fastidia bastante. :butthead:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”