DOCTORADO COMPLUTENSE

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

DOCTORADO COMPLUTENSE

Mensaje por lavidatalcual »

alguien ha hecho el doctorado en la complutense???
hay uno sobre psicologis clinica experimental q tiene bastante buena pinta aunq lo da el profesor q mas odio..con el nunca he sacado buena nota!!!! :roll:

alguien sabe como funcionan alli los doctorados?? los de la UNED viene explicados pero estos no..hay q ir a clase todos los dias??? cuando se hace el DEA y enq consiste???
me procupa q ellos cojen a quien le da la gana..como me entrevistase este profesor vamos no me cojen en toda la facultad!!!!, miran expediente, ingles (espero en junio teneer el FCE, espero sea suficiente...)...bueno si alguien puede darme alguna pistilla o ayuda se lo agrdeceria.

besos
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Superiria
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Superiria »

Estoy igual que tú. A mi me gustaría saber como son los doctorados de la UNED y si es fácil acceder a uno de ellos :smt102
En mi universidad (de Santiago) lo veo crudo, porque hay mucha gente :?
Lublu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Lublu »

Hola! Yo estoy haciendo ese mismo programa de doctorado este año.
umm, quien podrá ser ese profesor odiado.... lo mismo hasta es mi director de tesis!! ://13

Bueno te comento a ver si se disipan tus dudas.
Lo primero es que no es necesario ir a clase todos los días. El primer año tienes que cubrir 20 créditos lectivos. Eliges entre una serie de asignaturas hasta que los cubras, de modo que hasta puedes más o menos organizarte el horario. Sólo hay una asignatura "obligatoria", líneas de investigación se llama. lo de obligatoria se debe a que tiene la mayor carga lectiva en créditos y sin ella no llegas a los 20.

En mi casi (me he matriculado de los 20 creditos) he tenido 2 asignaturas antes del examen PIR y tengo otras 2 ahora. La mayor parte del tiempo he tenido que ir 2 días a la semana aunque durante un par de meses han sido 3. Aqui depende también el trabajo del grupo investigador en el que te inscribas (a mi no me han puesto ninguna traba para estudiar el PIR como yo creyese conveniente, vamos que no me han puesto ningún trabajo que no pidiese yo).

Respecto al acceso al programa de doctorado no suele haber problemas. Este año sólo ha habido un solicitante más que plazas. No se hace a dedo, eso te lo aseguro. Los profesores que lo imparten se reunen y si hace falta que aguien se quede fuera por plazas lo hacen en función del expediente y el currículum (cursos, seminarios, titulos, ets). Estate tranquila porque hay gente muy seria en el grupo que no permitiria que la selección no se hiciese formalmente.

Creo que ya lo he dicho como 1001 veces pero si piensas hacer el doctorado antes que nada busca un buen director de tésis. Alguien con quien te puedas llevar bien y que trabaje en algo de tu interés. Y si piensas pedir una beca mientras haces el doctorado (y estudias el PIR) importa mucho el historial investigador (publicaciones) del profesor ya que será determinante para que te la concedan. Creo que en la pagina del ministerio se puede consultar la valoracion investigadora de los profes para que puedas elegir bien.

El famoso DEA es el "Diploma de Estudios Avanzados" que se consigue al obtener la "suficiencia investigadora". Se obtiene al presentar ante tribunal una investigación que se ha realizado durante el segundo año de doctorado (se supone que es tu única ocupación durante ese año) y que, preferentemente, te has dedicado a preparar durante el primero.

Bueno, si te quedan dudas pregunta y tratáremos de solucionarlas.
un saludo!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola lavidatalcual!
Yo estoy haciendo el doctorado en la Complutense, así que te cuento un poco lo que sé (aunque tampoco es demasiado porque he empezado este año).
Para empezar, decirte que si no lo haces por gusto, barajes otras opciones, porque casi todo el mundo con el que he hablado sobre el tema dice que los doctorados de clínica son más duros en la Complu que en otras universidades (a mí fundamentalmente me lo han comparado con los de la Autónoma de Madrid, en otras no sé como estará la cosa). Vamos, que te hacen currar más.

Además del de Clínica Experimental hay otro de Clínica, Investigación y Desarrollo en psicología clínica, que depende de lo que te guste puede estar mejor (este es el mío). En el de Experimental básicamente están todos los super-conductistas (excepto Carmelo Vázquez y Jesús Sanz que molan :supz: ) , y el de Investigación y Desarrollo es bastante más cognitivo, e incluso hay un curso con Ávila-Espada, que es bastante psicodinámico (yo gracias a él he descubierto a Kernberg :-D ).
Esto es cuestión de mirarte los cursos y ver cual te atrae más.

Las clases no son todos los días. Yo suelo tener 2 ó 3 clases de 2 ó 3 horas a la semana, y hay bastantes cursos por la tarde para poder adaptarlo. Además lo que se dice clases sólo tienes el primer año, y si hay alguna asignatura que te pilla muy mal puedes hablarlo con el profesor en cuestión y sólo acudir los días clave (los de tus exposiciones, básicamente, a las que obviamente lo puedes faltar ://13 ).
En los cursos te mandan leer bastante (sobre todo cosas en inglés), hacer exposiciones y casi todos se evalúan con un trabajo final.
El DEA se hace el segundo año (me dijo una compañera que no te puedes matricular de los cursos y el DEA al mismo tiempo, aunque yo no me he informado de primera mano).

Sobre las entrevistas no te preocupes, ni a mí ni a ninguno de mis conocidos nos entrevistaron para la admisión. Creo que en caso de cribar lo hacen por el expediente, porque conozco a una chica a la que no admitieron. Pero vamos, normalmente no se presenta tanta gente como para tener que hacer criba, y conozco a gente con menos de 1.5 que ha entrado sin problemas.

De todas maneras, y ahora que lo pienso, igual te estoy soltando el rollo para nada!!!! :smt017 Porque se supone que van a extinguir los programas de doctorado en breve e igual ya es para el año que viene...no sé!!! Esto tendrás que preguntarlo en la facultad.

Bueno, espero haberte aclarado algo! :smt039
Última edición por FucsiaGroan el Jue Mar 15, 2007 8:43 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Bueno, mientras yo escribía el mensaje ha publicado uno Lublu donde lo explica mejor que yo, pero bueno, así tienes más información :-D

Por cierto, perdonad pero lanzo un off-topic :smt051 Lublu, tú estuviste en la reunión de Cede? Porque me ha parecido leer eso y no me fijé para nada en tu número!!! :smt089 Pero con los poquitos chicos que había seguro que te ví :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

hola!!!:.muchas gracias a todos por responder...
oye lublu q tal te esta pareciendo el master este?? es aburrido???...no entiendo lo de pedir tu profesor de tesis?? eliges tu a tu tutor??..a mi me gustaba mucho Crespo..seq hay gente a la q no le caia bien pero a mi me cai basatante bien..
mirare ese q me comentas fucsiagroam..pq me parece muy interesante q tb toquen la sistemica..toy un poco hartita del conductismo!!...buff si como decis son solo dos o 3 dias de clase no esta tan mal relamente te deja tiempo pa estudiar.

ya la unica duda y creo q esa es para el COP es lo deq van a quitar los doctorados..seguramente la semana proxima me acerque al COP asiq preguntare ..aunq cierto es q saben incluso menos q nosotros!!!!
muchsimas gracias por la extension de vuestras explicaciones, me ha quedado todo muchisimo mas claro..yo tenia la experanza deq para el DEA hiciera falta solo un año pero veo q son dos..bueno mirare a ver...

supperiria..en la pagina de la uned puedes ver los doctorados que tienen, pinchas en el q te guste y te sale toda la informacion. yo en breve ire a la UNED para preguntar una cosa (voy a hacer una 2º carrera) y tb preguntare lo del doctorado, cuando sepa algo lo pongo en el foro!

un besazo a todos!!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Lublu, FucsiaGroan...quienes son vuestros tutores y en que año de doctorado estais?
Mandadme un privado, andaaaa :prayer:
Igual os conozco de veros por allí y no os he relacionado con el foro!jeje...

lavidatalcual...yo estoy en ello, en el 2º año...en Psic Clínic exptal...Un desastre!Pero supongo q siempre dependerá del tutor q t toque...

Lo mío desde luego, no está siendo una buena experiencia...
Si yo tuviese q empezar de nuevo y si sólo quieres los puntos del DEA para el PIR, lo haría por la UNED y me quitaría problemas...pero bueno, eso ya es cuestión de cada uno!

Desde luego q yo este 2º año, no puedo hacer otra cosa más q el docto...no m da tiempo a más :smt102 ...

Por cierto, no sólo hay una asignatura obligatoria, la de Líneas de Investigación...sino tb la de Métodos y en esa hay q hacer el 1º año, una especie de proyecto de lo que piensas q será tu futura tesina...

Personalmente, te diré que el 1º año estuvo bien...ibas a clase, aprendías algo...y t qedaba tiempo para estudiar y hacer otras cosas...Pero en este año, el de la investigación, como se te atraganten los objetivos...se te hace cuesta arriba!!

bueno, ya nos contarás...

bsitos! :wink: :?
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Superiria
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Superiria »

Muchas gracias lavidaactual. La verdad es que hoy me pasé por el campus, pero sólo tenía media hora para hablar con un montón de profesores, además había dormido 5 horas en un sofá y me encontré con unas chicas que fueron conmigo a clase y me dije a mi misma :smt018 y no fuí a preguntar. Creo que me decantaré por el DEA por la UNED. Ayyy son las 6 y media y sólo estudié una hora intentanto no quedarme dormida :smt015
Superiria
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Superiria »

Ay perdón! te he puesto lavidaactual y es lavidatalcual :prayer:
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

de nada wapa..y no te preocupes por el nombre!! yo escribo rapido y me suelo equivocar. yo tb cre q hare el de la UNED cuando me informe te lo pongo aqui..aun asi EDP me ha dicho uno en salamanca q solo tienes q ir una vez al mes asiq ese tb es planteable. haber por cual nos decidimos!!!!

un besazo
Lublu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Lublu »

Perdona el retraso en responder pero me fuí de finde por ahí y acabo de aterrizar.
El programa de doctorado no está mal. No es lo más divertido del mundo pero se hace llevadero. Ten en cuanta que puedes elegir las asignaturas que más te gusten y además suelen ser varios profesores los que imparten las clases de cada asignatura. el que los profesres roten consigue que todo sea más ameno y te permite conocer distintos puntos de vista.
Respecto a lo de "elegir" a tu director de tesis es más o menos asi. Es decir, el profesor tiene que aceptarte pero antes debes preguntarle tu. Es tarea de cada alumno buscar alguien con el que investigar y que esté dispuesto a dirigirle la tésis. No es tan difícil como puede parecer, casi todos se sienten alagados de que quieras colaborar con ellos.
Yo no había tenido nuca a Maria Crespo como profesora durante la carrera pero sí la he tenido un día en el doctorado. Me ha parecido bueno y bastante accesible, así que si te animas seguro que obtienes una buena respuesta de su parte.
Quiero comentar también lo tocante al enfoque teórico. En los cursos de doctorado a los que he asistido no ha tenido niinguna influencia. Me aclaro; una asignatura se dedicaba a que cada profesor del programa explicase durante una clase un alínea de investigación que hubiese desarrollado. El objetivo era ver posibles campos a los que orientar la tesis así como tenerr información de primera mano de cómo se desarrolla una investigación, los problemas que se encuentran y los errores que se comenten. Otra asignatura es de metodología (no creo que haya mucho que comentar aqui :-D ). Una tercera se dedica a los avances en terapias (tratamietos eficaces). La única que tiene una mayor carga teórica es la de "factores cognitivos".
Quiero recalcar que son elecciones personales y que se puede trabajar tranquilamente en investigación dentro de cualquier marco teórico si encuentras al tutor adecuado. Los cursos de doctorado tratan de dar herramientas con las que desarrolles tu investigación. El marco dentro del cuál quiera s desarrollarla depende de tí y de tu tutor.

:smt039
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

El problema mío, es que como venía de otra Universidad, no conocía a los profesores y no pude elegir...es decir, me asignaron uno que no había elegido nadie... :Hangman:

Por eso es importante que te informes antes de quién puede acercarse más a la línea de investigación que quieras llevar a cabo...Para evitar futuros disgustos!! :wink:

Suerte en tu elección! :smt039
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Superiria
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Superiria »

Muchas gracias otra vez! Lo de Salamanca también suena bien, aunque a mí me queda un poquitín lejos (soy gallega) pero es apetecible darse una vuelta :wink:
El viernes volveré por mi facultad y a haber si tomo una decisión. Si sabes algo de la UNED no dudes en informarme
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Oye yo keria preguntaros a los q estais haciendo del doctorado por la complu q cdo empezasteis las clases el primer año?? sept-oct-nov??
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gitt, q yo recuerde...la matrícula fue en Octubre y empezamos las clases a finales de Octubre o principios de Noviembre...Pero tal vez los de este año se acuerden mjor :wink:
Responder

Volver a “Foro PIR”