Baja maternal y PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Baja maternal y PIR

Mensaje por yolipir »

He tenido un sustillo últimamente que me ha hecho plantearme esto, porque una tiene ya una edad... :-D En fin, que no es que tenga nada planeado, pero tampoco sé lo que pensaré de aquí a unos años, que aún no tengo ni plaza.
He estado viendo por el foro que en caso de que una residente se quede embarazada el contrato puede suspenderse y recuperarse después el tiempo perdido, pero la duda que tengo es si en el tiempo de suspensión del contrato se cobra baja maternal o se suspende también cualquier retribución. Es que con un churumbel y sin cobrar... chunguísimo, vamos.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Hola yolipir!!!

Existe el Decreto de regulación de la relación laboral especial de la residencia. Son contratos anuales renovables hasta que se finalice la formación. Hace mucho incapié en el EStatuto de los Trabajadores, así que yo supongo que debe ser lo mismo (baja por maternidad), aunque sólo es una suposición.

http://www.correofarmaceutico.com/docum ... DENCIA.pdf
http://www.pir.es/lops.pdf

Siento no ser de más ayuda.

Un saludo!
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Muchas gracias, olguilla, no conocía ese decreto. Le he echado un vistazo rápido y he encontrado lo siguiente:

Artículo 9. Suspensión del contrato.
1. El contrato se suspenderá por las causas establecidas
en el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores,
excepto por mutuo acuerdo de las partes y por causas
consignadas en el contrato.

Y en al art. 45 del Estatuto de los Trabajadores:

"El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:
[...]
d) Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante
la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o
acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad
con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades
Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior
a un año, aunque éstos sean provisionales, de menores de seis años
o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se
trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias
personales o por provenir del extranjero, tengan especiales
dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas
por los servicios sociales competentes.
[...]
2. La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar
y remunerar el trabajo
."

Según esto no sé si entender que no se cobra nada durante la maternidad, o también cabe dentro de esta expresión que se cobre directamente la prestación de la Seguridad Social, porque no estoy muy puesta en este tipo de prestaciones en los contratos normales.
(Benjamin Johnson)
olguilla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por olguilla »

Yolipir, me parece impresionante que realmente te puedan rescindir un contrato por embarazo o cura de menores... ¿donde estan los derechos? Yo interpreto que no trabajas y no cobras; supongo que sí cobras de la Seguridad Social, pero habria que preguntarlo, ¿no?

Yo también tenia pensado tener descendencia una vez conseguida la plaza PIR.... pero estoy alucinando con esto. :? ...

Todo sea dicho, que mi habilidad interpretando las leyes es nula :smt017

Seguiré indagando sobre este tema!!!! :smt023

Un saludo!!!!
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Voy a intentrar una cosa.....

Mensaje por sonicksandra »

Llamar a la seguridad social, que es quien paga la baja maternal...... si vosotras que estais más puestas conoceis algun punto de información base para los pires en cuanto a temas de contratos, sueldos, etc podias preguntar allí.
walkiria
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por walkiria »

ey!!! a mi también me interesa esto compis!!!!.
Gracias por la información y a ver si conseguimos más, que la verdad es que no queda muy claro. :smt023
"La victoria fue siempre para quien jamás dudó"
walkiria

Mensaje por walkiria »

por cierto, yo también interpreto que se suspende el trabajo y la remuneración, pero supongo que luego se podrá volver a reenganchar una a la residencia ¿no?. Es que si no, apaga y vamonos!!!! :smt017
lusilu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por lusilu »

Hola!
Queria aportar algo de luz sobre este tema... mi hermana es R4 de endocrino y ha vivido dos bajas de maternidad durante su residencia, actualmente la está finalizando sin problemas. En ningun momento le suspendieron su sueldo, lo único que no cobraba eran las guardias. Soy consciente de que no es ninguna excepción, es algo a lo que todas tenemos derecho. Residentes de cualquier especialidad sanitaria somos iguales en este sentido.
Un saludo! :wink:
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Qué post tan interesante :smt023
Yo tengo entendido que si el tiempo total de baja (s) anual supera x días, te hacen repetir el año, no?
Lo que me interesaría saber es si las madres-residentes tenemos derecho a la reducción de jornada / jornada intensiva por cuidado de un menor (derecho básico que está en el Estatuto de Trabajadores). Lo estuve buscando y no encuentro nada, porque la relación laboral que vamos a tener es bastante específica :smt017
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

lusilu escribió:Hola!
Queria aportar algo de luz sobre este tema... mi hermana es R4 de endocrino y ha vivido dos bajas de maternidad durante su residencia, actualmente la está finalizando sin problemas. En ningun momento le suspendieron su sueldo, lo único que no cobraba eran las guardias. Soy consciente de que no es ninguna excepción, es algo a lo que todas tenemos derecho. Residentes de cualquier especialidad sanitaria somos iguales en este sentido.
Un saludo! :wink:
Cómo me alegra leerte, lusilu, realmente es lo lógico pero como es un contrato un tanto especial mejor no dar nada por supuesto :smt039
(Benjamin Johnson)
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Abrilita escribió:Qué post tan interesante :smt023
Yo tengo entendido que si el tiempo total de baja (s) anual supera x días, te hacen repetir el año, no?
Lo que me interesaría saber es si las madres-residentes tenemos derecho a la reducción de jornada / jornada intensiva por cuidado de un menor (derecho básico que está en el Estatuto de Trabajadores). Lo estuve buscando y no encuentro nada, porque la relación laboral que vamos a tener es bastante específica :smt017
A mi tb. me interesa :wink: pero tengo entendido que hay baja de maternidad, pero no se puede hacer jornada reducida...
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola!

En la guía del residente del año pasado viene algo de información sobre incompatibilidades e interrupción del programa formativo (en la página 4):

http://www.msc.es/profesionales/formaci ... 7_2008.pdf

Os copio entero el artículo 9 del Real Decreto 1146/2006 de 6 de octubre al que se refiere en esa página:

Artículo 9. Suspensión del contrato.
1. El contrato se suspenderá por las causas establecidas en el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores, excepto por mutuo acuerdo de las partes y por causas consignadas en el contrato.
2. Dado el carácter esencialmente formativo de esta relación laboral y los rápidos avances de las ciencias de la salud, si el tiempo de la suspensión del contrato resultara superior a dos años, el residente se incorporará en la parte del programa de formación que acuerde la comisión de docencia de la especialidad, aunque ello suponga la repetición de algún período evaluado ya positivamente.

No sé si en la guía que publiquen este año dirá lo mismo, supongo que sí.
olguilla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por olguilla »

Gracias a todos por la información!!!! :smt023 Especialmente a ti, Lusilu, que nos has puesto un ejemplo cercano que nos da confianza.

Un saludo!!!! :smt026
walkiria

Mensaje por walkiria »

Lo mismo, muchas gracias a todos por la información. :smt038
La verdad es que es lógico que los derechos sean los de cualquier trabajador pero yo desconocía la normativa específica.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

realmente no te perjudica quedarte embarazada durante la residencia???? la verdad es que yo tengo muchas dudas con esto. Es un dilema lo de la familia y el trabajo :|
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Foro PIR”