Encuesta: tratarías a un asesino?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Tratarías en consulta a un asesino?

Nunca, es un tema que debe tratarse en las cárceles
2
5%
Sí, la ética del psicólogo debe hallarse por encima de los juicios morales
21
51%
Depende del caso
15
37%
Sí, creo firmemente en la reinserción
3
7%

Votos totales: 41

Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Encuesta: tratarías a un asesino?

Mensaje por Perséfone »

Tenemos derecho a juicios morales? nuestra ética de psicólogos choca contra la conciencia y el respeto a la vida humana?

Sólo abro debate, ya opinaré al final.

Muac :smt039
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Es la 3, depende del caso.

Y está en Periquitoeldelospalotes (año 23 a.C.). Muajajajaja. Estoy como un cencerro; 5 (1): 245-247. Ed. Tururú. Chiquitistán de Abajo.

:smt082 (lo q hace el sueño)
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Ro escribió:Es la 3, depende del caso.

Y está en Periquitoeldelospalotes (año 23 a.C.). Muajajajaja. Estoy como un cencerro; 5 (1): 245-247. Ed. Tururú. Chiquitistán de Abajo.

:shock: :shock: :yuuiy No estás como un cencerro, ¡estás como un rebaño de cabras entero! :yuuiy
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Yo creo que sí, por "curiosidad profesional" . Cómo pensará?? :smt102
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Ro escribió:Es la 3, depende del caso.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy estás fatal jajaja

Respecto a la encuesta, hoy por hoy no me veo capacitada para eso... de todas formas nuestra obligación es avisar si la vida de otras personas está o ha estado en peligro. De modo que quien debería tratarle, en mi opinión, son los psicólogos q se han formado más en el área y conocen los programas de tto más eficaces.
Aún así tendría mucha curiosidad saber lo q piensa, como dice Pireta.
Imagen Imagen
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

yo lo tengo claro.

NO

bajo ningun concepto. a la puta carcel. yo creo que es uno de los temas en los que mas intransigente soy.

la psicologia pierde el tiempo intentando tratar asesinos.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Depende del caso.
No hay un único tipo de asesinos, ni todos responderán a las mismas terapias, ni todos van a necesitar las mismas intervenciones (con unos a lo mejor intentaremos tratar su psicopatía pero con otros a lo mejor sólo empleamos modificación de conducta para su adaptación en prisión, yo que sé).

Pero sobretodo he puesto depende del caso porque si el asesino ha matado a alguien cercano mío, evidentemente NO podría hacerlo. O si su caso me removiera por dentro cosas y me pusiera a la defensiva (p. ej. una psicóloga que haya perdido un hijo y que el delito del asesino sea haber matado a un niño).
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

Yo creo que los juicios deben ser para los jueces... aunque a veces sea difícil en eso consiste nuestra profesión, es como si un cirujano se negase a operar a una persona por haber matado a alguien... para mí sigue siendo un paciente, una persona, no un "asesino". De todos modos, es como todo, si por X o por Y no me viese capacitada para hacerlo en un momento dado, lo derivaría... Pero no tratarle por el simple hecho de ser un asesino me parece poco ético :smt102 ( siempre y cuando estemos capacitados para ello, yo no trataría un alzheimer a día de hoy poruqe no tengo los conocimientos necesarios...)
De todos modos, creo que este tema ya lo sacó alguien en otro post...
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Yo iba a poner que cuando trabaja, el psicólogo tiene que "prescindir de sus juicios morales", pero luego vi la opción de "depende del caso" (que suele ser la cierta siempre jeje) Y es que si la cosa fuera tratar a alguien que ha matado a mi familia pos casi que no :yuuiy (como dice Asakamaya)

Y estoy con hadita, que una persona sea tal o cual no quiere decir que no merezca un tratamiento, otra cosa es que éste sea un sustituto del castigo (pero creo que en el país de las maravillas no estamos nadie, y ta claro que matar es un delito mayor jeje no se soluciona con un taller todos los miércoles jejeje) Así que por lo demás, si no me afectara personalmente (que estoy en mi derecho a rechazar cualquier caso, aunque sea de una simple hipomaníaca que me recuerda a una ex novia ://13 ) pues por supuesto que podría tratarlo. En la "puta cárcel" también la gente merece tratamiento, sobre todo para que no se cargue a todos los que hay dentro :yuuiy
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

:smt023 100% de acuerdo con Vergel, si te toca de crca ya es otro asunto, eso lo daba por hecho, jajaja
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

pues yo pongo que depende del caso...solo lo trataria si me diesen una gran suma de dinero. y la persona hubiera matado en defensa propia. Y punto.

Mi vena altruista-idiota no es tan grande como para ayudarlo pq merezca tratamiento. NO LO MERECE. Y se acabo , merece que se pudra en la carcel...pero lo haria por egoismo propio mio , no para ayudarlo. Y si puedo negarme mejor.

Ahora imagino que se me echaran todos encima. Lo siento , pero pienso que hay muchas salidas a la frustracion antes que matar a gente , y desde luego no merecen tratamiento para ayudarlos...
Y no creo en la reinsercion. Lo siento. El ANTES MATABA , pero ahora ya NO MATO porque me curaron, NO EXISTE. no es el pensamiento de un asesino. La labor del psicologo no vale nada de nada , con gente asi.

Bueno ya podeis criticarme agusto. Pero lo siento , mi etica va mas alla de ayudar a un asesino a nada. Por eso , no quise ser abogada. Si ayudo a alguien sera a las victimas , o a los familiares de las victimas...ellas son las que merecen toda mi ayuda al 100% , y no me quedaria mas de ese tanto por cien , para el hdp que cometio el crimen.
Ya se que mis palabra sson super duras , pero es mi entera opinion , no me hize psicologa para ser un angel del cielo , que quiera desviar a los demonios del infierno para que suban al cielo.

es mas creo que los psicologos tenemos mucha culpa de la reducion de penas que vive este pais , que tenemos que buscar excusa a los mas terribles delitos. Con la tonteria de la reinsercion , hastanos dan penita los asesinos...fijate. Y la psicologia tiene parte de culpa de todo eso.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

pireta escribió:Yo creo que sí, por "curiosidad profesional" . Cómo pensará?? :smt102
¿para que quieres saber como piensa la basura? Prefiero saber como piensa un niño que tiene ansiedad , o un esquizofrenico que necsita mi ayuda. De los asesinos o delincuentes , cuanto menos sepa mejor...bueno si puedo estar cuanto mas lejos mejor.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

ALIKASAN escribió:...Si ayudo a alguien sera a las victimas , o a los familiares de las victimas...ellas son las que merecen toda mi ayuda al 100%.....
Por esta misma razón yo SI trataría a un asesino para "ayudar a las futuras victimas" Yo creo que la terapia psicológica no son halagos ni decirle a alguien que todo está bien, qué siga así machote... ¿No? Más bien es lograr que alguien deje de matar (en este caso) Y que no haya cura sólo puede dar lugar a qué la justicia actúe, y actuaría en dos sentidos: 1) Pena de muerte (ya seríamos nosotros también los asesinos y deberían matarnos también!!! Ojo por ojo y todos tuertos, uno detrás de otro) o 2) Que se pudra en la cárcel (y allí que mate a tutiplen? Y así hacemos limpieza y que se cargue a los choricillos de tres al cuarto... Esto ya sería filosofía nazi)

No quiero criticarte, pero igual lo ves de otra manera cuando trates con casos así... Aveces tenemos la opinión basada exclusivamente en los medios de comunicación, que ven al psicólogo cómo ese estúpido, ingenuo e indulgente, que rebaja las penas a los "listillos" que no se lo merecen (le engañan muy bien al pobre, tanto estudiar para eso....) Igual los casos luego son muy diferentes....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sigo pensando que cuando hablamos de "asesinos" estamos hablando de un grupo tan amplio de personas que a mí no me sale decir que no se merecen tratamiento o que éste no va a ser útil de forma generalizada. Habría que definir de qué estamos hablando cuando nos referimos a los asesinos.

Supongo que en general tenéis en mente un asesino psicópata en serie, que ha matado a más de una persona y que lo hace por puro gusto y sin arrepentimiento. Es probable que para estas personas el tratamiento sea poco efectivo cuando se ha llegado ya a instaurar esta personalidad destructora.
Sin embargo, al hilo de lo que dice Pireta, yo creo que es necesario que alguien estudie los perfiles de los asesinos en serie. Cómo se engendra un "tipo" de estas características es importante para elaborar intervenciones preventivas. Así que con la formación adecuada, yo sí "trataría" (daría tratamiento a la vez que evaluación) asesinos y delincuentes en general.

Luego depende del caso podría no verme personalmente capacitada. O podría ser que la ineficacia demostrada de la terapia en ciertos perfiles hiciera económicamente poco rentable invertir esfuerzos en ello, y si hubiera que elegir por falta de tiempo y/o recursos pues haría como en las listas de transplantes: los asesinos psicópatas intratables estarían al final (como lo están en las listas las personas con peor pronóstico de supervivencia a pesar del trasplante).
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

yo he votado que depende del caso, creo que debería analizar primero las todo lo relacionado con el caso y el perfil psicológico del asesino y después ya decidiría, si viese que es viable un tratamiento y me considerara capacitada para trabajar con él si que lo haría.

Ante todo tendría que valorar mi capacidad de actuar con la mayor objetividad posible, algo dificil en estos casos, si no pudiera ser objetiva por supuesto que no aceptaría tratarlo.
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”