Bueno, pues ahora os contaré mi experiencia, más que nada para que no cometáis mis errores, porque no creo tener nada que merezca llamarse "método de estudio" ni creo que el haber conseguido plaza esta última convocatoria se deba a la forma que he tenido de estudiar el último año. Pienso que es más bien el conocimiento acumulado a lo largo de todo este tiempo lo que ha hecho que al final sacase la nota alta que necesitaba para entrar. En fin, que ahí va el relato de mis 6 convocatorias. Aviso que es un "sabanón" amén de un ejemplo clarísimo de cómo
no se debe programar el estudio si quieres sacar plaza rapidito

:
1ª convocatoria (2003). Acabo la carrera en septiembre de 2003 y echo la instancia para hacer el examen en enero de 2004. Me compro las carpetas de CEDE y como en ese momento sólo estoy trabajando los fines de semana (lo que me parece el colmo del tiempo libre) pienso que tengo tiempo de sobra para leérmelo todo, subrayarlo y aprenderme lo más importante. Error. A medida que iba leyendo me iba dando cuenta de cómo pasaba el tiempo y de que no me daría tiempo a empollar nada si leía y subrayaba todas las carpetas. Al final leí, subrayé y estudié la primera carpeta y leí y subrayé la tercera. La primera porque cuando vi que no me daba tiempo ya la tenía casi acabada y la tercera porque pensé que en la carrera había sido lo que peor se me había dado. A todo esto, cuando me calculé por primera vez el expediente que me salía (1,48) pensé que estaría en la media (tal era la sensación de esfuerzo que tenía tras haber acabado la carrera). En fin, que no tenía ni idea de lo que significaba mi expediente, ni de la nota que tenía que sacar, ni nada. Así que fui al examen con la ingeniosa "estrategia" de acertar muchas y cagar pocas... y lo conseguí: 442 puntos (152 aciertos, 14 fallos,
¡¡¡77 blancos!!!) puesto 479.
2ª convocatoria (2004). Caen en mis manos por primera vez las listas de puntuaciones de convocatorias anteriores y esas cosas chachis. Advierto la insignificancia de mi expediente y me empiezo a hacer una idea de qué nota necesito conseguir para tener plaza. Analizando el examen del 2003 veo que muchas preguntas vienen en mis libros de la UNED y que hay bastantes preguntas literales, por lo que decido empezar a estudiar de mis libros y pasar un poco de las carpetas de CEDE, ya que me da la sensación de que en ellas hay mucha materia superflua. Tomo los apuntes de CEDE como guía (para que no se me olvide estudiar ninguna materia ni ningún área de ninguna materia) y decido aprovechar de ellos sólo lo que no venga en mis libros, como por ejemplo, la parte de educativa y de organizaciones (materias que yo no estudié en la UNED) y algunas cosas de psicobiología que no venían en el Carlson. Empiezo a estudiar pronto, en marzo o así, pero en esos momentos estoy trabajando 9 horas diarias y sólo descanso 1 día a la semana, por lo que vengo a echar unas 3 horas de estudio al día (o ninguna). Confiando en mi "fabulosa capacidad" de organización del tiempo decido empezar a estudiar por el principio: Básica. Aquello no se acababa nunca (en CEDE es corto, pero con los libros de la UNED se hace más largo). Llegué a septiembre con unos apuntes fabulosos de Básica y Experimental, pero nada más (aprendí tarde que los apuntes de Básica nunca son completos por más que te empeñes). Intenté estudiar algo de Evaluación, Diferencial y Evolutiva hasta un mes antes del examen. En ese momento dejé de trabajar y repasé lo que pude de lo que había resumido durante el año. Confié en recordar Psicopatología y Clínica por lo estudiado el año anterior. Esta vez mejoré mi estrategia de examen: "hay que arriesgar, si no ¿para qué venimos?" Resultado: 455 puntos (171 aciertos, 58 fallos, 21 blancos). Puesto 410.
3ª convocatoria (2005). Me pongo a trabajar otra vez mis 9 horitas diarias con 1 día de descanso a la semana. Seguimos donde lo dejamos: ahora vamos a darle caña a Psicoterapias, que he visto que salen muchas preguntas literales del Olivares y el Feixas. También reforzaremos Psicobiología, que mucha gente las falla y tú ahí podrías rascar puntillos. Intento hacer unos apuntes decentes de Evolutiva, Educativa y de Organizaciones. En agosto dejo de trabajar 9 horas diarias y empiezo a trabajar sólo por las mañanas con los findes libres. La verdad es que cada vez voy teniendo apuntes más decentes pero llega diciembre y aún no me he puesto a afianzar lo estudiado. Repaso lo que puedo el último mes. Resultado: 560 puntos (199 aciertos, 37 errores, 14 blancos). Puesto 119.
4ª convocatoria (2006). Sigo con mi trabajo de mañanas con los findes libres. Como en la anterior convocatoria he quedado cerca estoy bastante animada. Analizo el examen de la convocatoria pasada e intento discernir qué fallos se deben a falta de repaso y cuáles a desconocimiento de la materia. Me compro el Muchinsky (¿quién no lo tiene después de la convocatoria del 2005?

) y decido "trillar" el Olivares y el Feixas y añadir algo del Labrador para que no me puedan pillar con ninguna pregunta de esos libros. También considero buena idea seguir mejorando los apuntes de Psicobiología (también descubrí tarde que nunca se tienen apuntes completos de Psicobiología). Emprendo la labor de resumir los dos tomos de modificación de conducta de Vallejo. Refuerzo las mates, que sigo fallando algunas. Me hago unos apuntes completos de Personalidad y Diferencial con el Bermúdez y el Pueyo. Mi objetivo es abarcar cuanta más materia mejor, porque necesito más de 600 puntos y la única forma de conseguirlo es estando preparada para que me pregunten cualquier cosa. Supongo que después de leer mis anteriores convocatorias no hace falta que os diga cuándo empecé a repasar. Sí, allá por diciembre. Resultado: 560 puntos (200 aciertos, 40 errores, 10 blancos). Puesto 213.
5ª convocatoria (2007). Analizo el examen de la convocatoria pasada y me doy cuenta de que siempre he sobrestimado mis conocimientos de Social, por eso de que es fácil y de "sentido común". Emprendo la labor de "trillar" el libro de Morales y Huici. Dejo de trabajar en mayo y como tengo tanto tiempo decido "trillar" el libro de modificación de conducta de Vallejo, porque aunque en la convocatoria pasada han caído algunas de un tal Marino he advertido que de terapias aplicadas a trastornos concretos no ando muy sobrada con lo que estudié del libro de Vallejo. No acabo de estar satisfecha con mis conocimientos de Experimental y Diseños, así que profundizo un poco más. Este año decido no dejar todo el repaso para el final (que me conozco), así que por las mañanas amplío materia y por las tardes repaso. Desde julio hasta el examen me da tiempo a repasar bastante bien: Terapias (Olivares, Feixas y algo de Labrador), Social, Psicobiología, Personalidad, Diferencial, Educativa y Organizaciones. A última hora repaso apresuradamente Clínica y Psicopatología. Resultado: 541 puntos (196 aciertos, 47 fallos, 7 blancos). Puesto 187
6ª convocatoria (2008). Este año por suerte tampoco trabajo. Empiezo a estudiar en marzo. Bueeeeeno, vamos a ver qué hemos fallado en el último examen: vale, lo que no llevabas bien repasado (Clínica, Psicopatología, Infantil, Evolutiva y Psicodiagnóstico) y lo que no tenías ni idea (Tratamientos eficaces, algunas preguntas de infantil). ¡A por ello! Compro, leo, subrayo y hago esquemas de los tres tomos de Marino, el Wicks-Nelson y el Méndez de infantil. Me doy cuenta de que algunas preguntas de Clínica, Psicopatología, Infantil, Evolutiva y Psicodiagnóstico que fallé en el último examen no se deben sólo a falta de repaso, sino también a leves "carencias" de mis apuntes, de modo que "trillo" los dos tomos del Belloch, los dos de Fernández-Ballesteros, los dos tomos de Evolutiva de García-Madruga y el DSM-IV "extenso". Desde julio a noviembre amplío y mejoro apuntes por las mañanas y repaso por las tardes. Desde noviembre sólo repaso. Llego al examen con todo bastante bien repasado menos dos que no repasé en absoluto (Básica y Organizaciones), otras dos cuyo repaso tuve que descartar a última hora y confiar en lo bien que lo llevaba del año anterior (Terapias de Olivares, Feixas y Labrador y Social) y otras dos que repasé por encima los últimos días (Biología y Personalidad-Diferencial). Resultado: 624 puntos (217 aciertos, 27 errores, 6 blancos). Puesto 51.
Quisiera comentar algunas cositas, por si a alguien le sirviesen:
- Nunca he hecho "simulacros" con los exámenes de otras convocatorias sino que he incluido directamente esas preguntas en mis apuntes y me las he estudiado.
- Nunca me he propuesto estudiar X horas al día. He estudiado todo lo que he podido y ya está.
- Nunca me he puesto días fijos de descanso. He preferido descansar los ratos que echaban tenis o F1 por la tele, durante algunas competiciones en las Olimpiadas, durante el telediario, cuando tenía compromisos sociales, cuando he tenido otras obligaciones ineludibles...
- Mi odisea particular ha sido conjugar acertadamente el tiempo dedicado a resumir, hacer esquemas, ampliar, etc. con el tiempo dedicado al repaso (el hecho de que haya sacado plaza esta convocatoria no quiere decir que lo haya logrado, porque ya veis todo lo que me he dejado por repasar).
- Quien mucho abarca, poco aprieta, pero si tienes expediente bajo...
- Me he dado cuenta de que de nada vale saberte cosas que los demás no se saben o es menos probable que se sepan (Básica, Psicobiología) si no te sabes bien lo que sí se saben (Clínica, Psicopatología)
- Hay que desterrar de nuestro lenguaje frases como: "He estudiado mucho y no lo he sacado, ya no sé qué más puedo hacer". Pienso que
siempre se puede hacer algo más. Normalmente ese "algo más" es ampliar contenidos o repasar mejor.