A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por milanneso »

Evita escribió:lo del pensamiento mágico es totalmente cierto!! Yo veía indicios y señales por todos lados, no os preocupéis que no estáis locos!! Oye esto es ya un criterio del síndrome PIR? Deberíamos incluirlo Milanneso!
Jeje... yo creo que el Sindrome PIR ya debería ser una entidad diagnóstica independiente. Yo llevo dos días muerto de cansancio de la tensión que he acumulado este tiempo atrás jajajaja

AH! Otro truquillo que me ha venido a la mente con esto del estudio. Cuando estaba más cansadete me miraba cuadros (p.e. en el Olivares) o dibujos (en el Carlson), cosas así para facilitar la memoria visual de la materia, sobre todo cuando la memoria verbal no daba para mucho más jejeje.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

sorgintxu escribió: 1. cuántas horas habéis estudiado?
2. Que expediente teníais?
3. QUe material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir
5. Cuantas convocatorias llevais
Bueno, por fin encuentro un hueco de tranquilidad para contestar en este post, seguramente uno de los post más importantes en mi opinión para que me haya sacado el PIR. Me siento en deuda con este FORO y me gustaría dar toda la información que pueda! Voy a ponerlo como si fueseis a seguir mis instrucciones para hacer una receta de cocina jejejeje (por supuesto esto me valió a mi y no tiene por qué valer a nadie más...pero ahí lo dejo). Es muy largo de leer pero como a mi me gustó que me lo dijeran papeao pues allá vaaaaaaa:

Era mi primera convocatoria y tenía un 2.2288 de expediente (me suena raro hablar en pasado de todo esto pq ha ocurrido ayer!!). Me lo he preparado en 5-6 meses, desde que acabé la carrera (terminé en Julio de 2008). Dicho estos datos básicos paso a explicar cual fue mi método:

Materiales: CEDE, a distancia, sin tutorías (mis tutores fueron los del FOROPIR) y sin simulacros (los pagué pero en cuanto hice 2 me di cuenta de que no me servían de nada, no tiene nada que ver con el tipo de preguntas de los exámenes oficiales). También usé de vez en cuando libros que tenía de la facultad para cosas básicas, pero que casi ni los toque, no me los leí enteros ni de coña, solo para cosas muy puntuales que no comprendí con CEDE o que ví en alguna pregunta de exámenes anteriores y no estaba en CEDE, a destacar: Pinel (aunque creo que es mejor el Carlsson) para Psicobiología, DSM-IV para Clínica, y el GOOGLE para cualquier tema, palabreja, teoría o autor que no comprendía/aparecía en CEDE. Posteriormente, las 2 semanas antes del examen, me dio algo de tiempo a ojear lo más importante de los libros del Méndez (tanto el de adultos como el de niños/adolescentes): solo me miré los apartados de tratamiento de cada caso. También incluí dentro de CEDE las tablas del Marino al final de psicoterapias. Si tuviera que hacer de nuevo el examen también me miraría, según el tiempo que tengáis y por este orden: El de Rita, el Belloch y alguno que sea recomendable de Psicología de la Salud, pero yo no lo pude verlos estos últimos por falta de tiempo.

He de decir en este punto que opté por CEDE a distancia porque no podía desplazarme de Málaga ni a presencial de CEDE, ni a FOCO (que parece que es una muy buena opción) ni había aparecido los libros de Estrella, que tienen muy buena pinta. Así que no recomiendo CEDE ni tampoco los "no recomiendo", creo que eso es algo que cada uno debe pensar (si me obligaseis a dar una opción diría que si no tenéis los apuntes de CEDE ni podéis desplazaros a FOCO empecéis por los de Estrella, más modernos y con pinta de mejores a priori. Si podéis desplazaros parece que FOCO es mejor como asistencial. Si ya tenéis apuntes de CEDE de otros años recomiendo completar con los libros que he dicho y, si tenéis muuuucho tiempo, con otros que os recomienden por aquí en el foro, pero sin exagerar!!!)

Días y horas de estudio: De lunes a viernes y sábados-mañana. 8-10 horas diarias. Lo hice de menos a más: los primeros meses a lo mejor viernes-tarde y sábados-mañana no estudiaba y solo eran 8 horas al día, pero los últimos meses era a toda máquina. Creo que el descanso de sábados tarde y domingo entero es fundamental para estrujar la esponja (=cerebro) y que pueda volver a coger agua el lunes...

Programación: FUNDAMENTAL!!!! Es la clave del éxito (por lo menos del mío). Desde el día 0 (el día antes de empezar con todo!), programé todo lo que iba a hacer hasta el día del examen (por supuesto que después puede haber pequeños retoques, pero lo más fundamental ya se debe dejar listo). Yo lo dividí así (teniendo en cuenta que lo preparé casi en exclusiva con CEDE):

- Primeros 4 meses: Cogeis, dividís el número de caras total que hay en los apuntes de CEDE entre el número de "días de estudio" que hay en esos 4 meses (en mi caso fueron de lunes a viernes y sábados por la mañana, aunque los primeros 2 meses los viernes-tarde y sábados-mañana a veces no estudiaba). Salen unas 2000 caras (no lo digo a ciencia cierta, igual son 3000 o 4000 jeje) pues las dividí entre esos días y me salían unas 30-31 caras por día: 15 por la mañana y 15 por la tarde. Cogía esas 15 caras de la mañana, por ejemplo, y las leía subrayando lo fundamental y lo accesorio(con típico lápiz rojo-negro) y después hacía resúmenes, lo más esenciales posibles, con solo lo que creáis posible que sea preguntable en un examen de esas 15 caras(hay cosas muy claras que si lo preguntan serían Satanás y aunque lo preguntasen no merece la pena estudiarlo porque sería mucho esfuerzo cognitivo para 2 preguntas en todo el examen: hablo de autores raritos, fechas, teorías estrambóticas, cosas muy específicas de teorías, todos los datos de los test en evaluación, etc...). Si terminaba tema pues también hacia los test que hay de cada tema de CEDE. Por la tarde igual con otras 15 caras: lectura+subrayado+resumen+test. Para no partir temas por la mitad (ej: un tema de 45 caras), consideré por un lado el subrayado y por otro el esquematizado de esas 15 caras, con lo que tenía que hacer en total cada mañana (o cada tarde) eran 30 caras subrayadas o 30 caras esquematizadas o cualquier combinación de ambas tareas (espero que se haya comprendido esto, que es un poco engorroso de explicar por aquí jejeje). Al final de este periodo tendréis todas las carpetas de CEDE resumidas/esquematizadas y no tendréis casi que volver a tocarlas más (aleluya!!!). ://13

- Últimos 2 meses:

El primer mes y medio siguiente: Cogéis vuestros resúmenes y decidís el número de hojas que os hayan salido entre los días de estudio de esos 1,5 meses y hacéis un estudio y a la vez unos esquemas lo más reducido posible de vuestros resúmenes (cada mañana/tarde el número de hojas que os haya salido) y sacáis huecos para hacer los exámenes de los años anteriores (desde el 93 al 2008). Yo los hacía una o dos tardes entre semana y los sábados por la mañana (tenedlos en cuenta cuando dividáis los días de estudio). Cuando estéis estudiando y haciendo los esquemas tened a mano CEDE y de cada tema id mirando al final de cada uno lo que preguntaron otros años de cada tema, de ahí saque lo básico para hacer los microesquemas. Al final de este periodo podéis dar carpetazo a CEDE para siempre
Últimas 2 semanas: Repaso libre de microesquemas con los resúmenes primeros que hicisteis para ampliar y mirarse los libros extras que he dicho: Marino, Méndez, Rita, etc. por encima, solo lo básico de cada trastorno...yo me los leí antes de dormir un ratillo. Y a soñar con la plaza!!!

FUNDAMENTAL: Estudiarse los exámenes anteriores: después de hacerlos os miráis muy muy muy bien por qué habéis fallado, y apuntáis en resúmenes lo que se le ha escapado a CEDE, etc...Además caen muuuuchas preguntas repetidas!!

Si disponéis de más de 6 meses mirar más a fondo los libros "extra" a CEDE y repasad más lo que tenéis de resúmenes....

FIN!!!

(no se si alguien habrá aguantao hasta el final, enhorabuena para ellos!!! ://13 )

EDITO: Se me olvidaba decir que si tenéis cualquier duda, pregunta, o lo que sea que me preguntéis y contestaré como mejor sepa después de mi, por suerte, pequeña experiencia para sacarme el PIR
Última edición por kamelot333 el Lun May 04, 2009 4:07 pm, editado 1 vez en total.
Dentro de la madriguera de conejo...
Are
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Are »

Madre mia, pues yo me lo he leido todito y me encanta q os extendais y lo expliqueis todo bien.
Muchisimas gracias!!!
Todos coincidis en q hay q machacar los examenes de otros años, pero los habeis hecho todos o solo los mas recientes???
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

1. cuántas horas habéis estudiado?
2. Que expediente teníais?
3. QUe material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir
5. Cuantas convocatorias llevais

1. MES DE JULIO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE: unas 5 horas de estudio y 2 de lectura a la noche los dias de academia. El resto de la semana : 4 por la mañana, 4 a la tarde y alguna lectura antes de dormir.

En agosto no puede porque curraba, asi que lo más que hice fue repasar infantil.

DICIEMBRE, ENERO: en diciembre hice una parada de 10 dias para descansar. Desde esa parada hasta el examen: 8 horas de estudio y 2 de lectura de temas que iba estudiar al dia siguiente. Y en enero esas 8 horas llegaban hasta 10 y 11

2. MATERIAL

- CEDE
- CARLSON
-MARINO: TTOS PSICOLOGICOS EFICACES: adultos.Me lo lei de potra 10 dias antes del examen porque no habia en ninguna libreria y lo pedí de encargo
- DSM Y CIE 10: casos clínicos
- lectura de pequeños artculos en libros para romper la rutina com oAtencion Y Percepción de Lillo...

3. expediente: 3,1 o algo así porque me lo calcule mal y pensaba que era menor. esta puesto en lo de las plazas 2008.

- los test: fundamentales. A lo largo de la semana hacia un dia de descanso y en esas 6-8horas de estudio, una de ellas era de test a partir del mes de noviembre.

4. meses de preparacion: en mayo-julio lei psicopatologia y psicoterapias porque no me daba el tiempo con el curro. Asi que fundamentalmente subraye.

Estudie un total de 6 meses con parada en agosto para currar, con un dia a la semana de parada total, 10 dias de descanso en diciembre, 5 de enero y despues matada total con unas 10 horas y MOGOLLON DE TEST para no saturarme!!

5. Vueltas al material: 2 de infantil, 2 de adulta, no acabe básica ni de coña y en el resto solo 1.

Yo os digo tb una cosa y es que el papel memoria de esquemas fue fundamental y la verdad es que yo me acordaba a sako de diseños, datos y clínica. Usaba trucos para memorizar psicodiagnostico, es lo que peor pase de todo el material.

He leido mucho en la carrera y los ultimos 2 años estuve investigando y eso te da ventajas porque lees mucho.

6. es mi primera convocatoria

si os agobiais mucho, preguntadme como fui estudiando por asignaturas o dudas que tengais. Os animo a todos y ah!!

os recomiendo Foco aunque fui a CEDE porque están más al dia y no kiero que os pase como a mi..que me salvo MARINO y poco más.
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Are escribió:Todos coincidis en q hay q machacar los examenes de otros años, pero los habeis hecho todos o solo los mas recientes???
Yo hice todos, pero evidentemente son más parecidos al examen los más recientes...pero yo haría todos, porque siempre hay preguntas que valen para todos los años y, además, te valen como ensayo...
Dentro de la madriguera de conejo...
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

Are escribió:Todos coincidis en q hay q machacar los examenes de otros años, pero los habeis hecho todos o solo los mas recientes???
Yo sólo me hice desde el 2000 hasta el 2007.
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo hice todos desde el 200 al 2007 y algunos de los años 90, por si las moscas, aunque no se parecen mucho a los más recientes, nunca está de más, por repasar... :smt023
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
OSE
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por OSE »

Hacerlos los he hecho todos. Así mismo, a parte hacía las preguntas del final del tema (pero OJOOO, que se dejan muchas por ahí, dependiendo de la asignatura, y otras están MAL respondidas). Pero auqneu hiciera todos, de MEMORIA (= a 0 fallos), las 10 últimas convocatorias.

El mismo día del exam, no pensaba estudiar, pero para calmar nervios y "hacer algo por la mañana", me hice en una horita el del 07´ 0 fallos, que me dieron tb un poquito de seguridad antes de hacer el exam.
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Bueno, bueno, bueno, no estoy segura de ser un buen ejemplo porque cuando veo como he estudiado me parece un poco caótico. Os cuento mi experiencia:

Yo soy veterana de 3º año, como Encarni. El primer año que me presenté me prestaron unos apuntes de cede bastante antiguos (aunque me aseguraron que no había cambiado nada). Así que me puse a estudiar como una loca de 6 am a 9 pm todos los días menos los domingos. Le di unas tres vueltas al temario. Llegó el examen y me faltaban así como que 4-5 temas mínimo de cada asignatura relativamente importante. Quedé la 212, que no está nada mal. El segundo año me compré yo los apuntes de cede, bastante más completitos. Pero empecé a trabajar, me indepedicé y me eché novio. Vamos, que en lo personal muy bien pero con el pir... Estudiaba en cuanto llegaba a casa a las 4 pm, estaba hasta las 10 pm, pero no había manera de concentrarme, así que perdí prácticamente el año entero. Cuando llegó la hora del examen mi actitud era de decir "total, para lo que me ha cundido, no voy a sacar plaza seguro", y efectivamente, no la saqué. Quedé ese año la 113. Me ca... chis en la mar. Depresión total, que no vuelvo a presentar, que no valgo para esto, que soy idiota, total mejor dejarlo ahora que hipotecarme con esta historia, que es imposible... y todas esas cogniciones tan alentadoras que se tienen cuando ves que te has quedado fuera, y no sólo eso, a una puñetera pregunta de conseguirlo. Vamos, que no quería saber nada del pir. Por suerte para mí, mi novio y mi madre son todavía más cabezotas que yo (que ya es decir), e insistieron mucho en que volviese a presentarme. Al final me convencieron. Así que este año, que por cierto he descubierto el foro, me he dicho a mí misma: si otros han podido, ¿por qué no yo? Este va a ser mi año, y me he concentrado en mantener una actitud positiva todo el tiempo. Cuando trabajaba por las mañanas aprovechaba la hora de metro de ida y la hora de vuelta para ir estudiando. Luego intentaba sacar otras 2 o 3 horas más al días, desde mayo, como mínimo. Cuando estaba de noches intentaba estudiar toda la noche y algún ratillo de día. En julio me apunté a las clases presenciales de cede y me han ayudado mucho, la verdad. Con ellas he podido consolidar y entender muchas cosas. Hice una primera vuelta de mayo a octubre y una segunda noviembre-diciembre. En diciembre y enero no he trabajado, para dedicar todo el día a estudiar, unas 11-12 horas al día menos los domingos por la tarde. En enero, los 20 días antes del examen me dediqué a hacer las preguntas de las convocatorias anteriores (de los simulacros pasé mucho).

Para estudiar he utilizado los apuntes de cede como base y luego he ido ampliando algunos capítulos del belloch, olivares, los marino enteros, rita wicks nelson, carlson, dsm-iv y alugna cosilla suelta de labrador y vallejo. En el foro he podido resolver muchas dudas.

Como cosas importantes tengo que decir que es fundamental mantener una actitud positiva, luchadora, aunque algunos momentos parezca imposible. Yo después de estudiar, por la noche quedaba con mi novio y me iba al cine o cenábamos tranquilos en casa, pero olvidándome del pir. Por supuesto, los jueves después de clase tomarme algo con mis amigas (gracias mis niñas) y los cafés antes de entrar a la academia.

no sé si os habrá servido para algo, y si queréis preguntar cualquier cosa porque ya veis que soy bastante caos, estaré encantada.

Por cierto, mi expediente es 2,18
:smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
Are
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Are »

Tatita!!! Wapa, gracias por la mención!! :smt026 :smt026

Anda, no has contado los posters tan especiales que tenías en tu casa! Cuenta cuenta :smt038
monchomsky

Mensaje por monchomsky »

kamelot333 escribió: - Primeros 4 meses: (...) después hacía resúmenes, lo más esenciales posibles, con solo lo que creais posible que sea preguntable (...) Al final de este periodo tendreis todas las carpetas de CEDE resumidas/esquematizadas y no tendrés casi que volver a tocarlas más (aleluya!!!).(...)
- Últimos 2 meses:
El primer mes y medio siguiente: Cogeis vuestros resúmenes y dicidis el número de hojas que os hayan salido entre los días de estudio de esos 1,5 meses y haceis un estudio y a la vez unos esquemas lo más reducido posible de vustros resúmenes (...)
Últimas 2 semanas: Repaso libre de microesquemas con los resúmens primeros que hicísteis para ampliar y mirarse los libros extras (...) R
Ostia que bueno :yuuiy es el mismo sistema que utilicé yo!! jajajaja también considero que el repaso es fundamental y a esos esquemas esquematizados les llamo esquemas factoriales jejejeje ://13
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Bueno, pues ahora os contaré mi experiencia, más que nada para que no cometáis mis errores, porque no creo tener nada que merezca llamarse "método de estudio" ni creo que el haber conseguido plaza esta última convocatoria se deba a la forma que he tenido de estudiar el último año. Pienso que es más bien el conocimiento acumulado a lo largo de todo este tiempo lo que ha hecho que al final sacase la nota alta que necesitaba para entrar. En fin, que ahí va el relato de mis 6 convocatorias. Aviso que es un "sabanón" amén de un ejemplo clarísimo de cómo no se debe programar el estudio si quieres sacar plaza rapidito :smt082:

1ª convocatoria (2003). Acabo la carrera en septiembre de 2003 y echo la instancia para hacer el examen en enero de 2004. Me compro las carpetas de CEDE y como en ese momento sólo estoy trabajando los fines de semana (lo que me parece el colmo del tiempo libre) pienso que tengo tiempo de sobra para leérmelo todo, subrayarlo y aprenderme lo más importante. Error. A medida que iba leyendo me iba dando cuenta de cómo pasaba el tiempo y de que no me daría tiempo a empollar nada si leía y subrayaba todas las carpetas. Al final leí, subrayé y estudié la primera carpeta y leí y subrayé la tercera. La primera porque cuando vi que no me daba tiempo ya la tenía casi acabada y la tercera porque pensé que en la carrera había sido lo que peor se me había dado. A todo esto, cuando me calculé por primera vez el expediente que me salía (1,48) pensé que estaría en la media (tal era la sensación de esfuerzo que tenía tras haber acabado la carrera). En fin, que no tenía ni idea de lo que significaba mi expediente, ni de la nota que tenía que sacar, ni nada. Así que fui al examen con la ingeniosa "estrategia" de acertar muchas y cagar pocas... y lo conseguí: 442 puntos (152 aciertos, 14 fallos, ¡¡¡77 blancos!!!) puesto 479.

2ª convocatoria (2004). Caen en mis manos por primera vez las listas de puntuaciones de convocatorias anteriores y esas cosas chachis. Advierto la insignificancia de mi expediente y me empiezo a hacer una idea de qué nota necesito conseguir para tener plaza. Analizando el examen del 2003 veo que muchas preguntas vienen en mis libros de la UNED y que hay bastantes preguntas literales, por lo que decido empezar a estudiar de mis libros y pasar un poco de las carpetas de CEDE, ya que me da la sensación de que en ellas hay mucha materia superflua. Tomo los apuntes de CEDE como guía (para que no se me olvide estudiar ninguna materia ni ningún área de ninguna materia) y decido aprovechar de ellos sólo lo que no venga en mis libros, como por ejemplo, la parte de educativa y de organizaciones (materias que yo no estudié en la UNED) y algunas cosas de psicobiología que no venían en el Carlson. Empiezo a estudiar pronto, en marzo o así, pero en esos momentos estoy trabajando 9 horas diarias y sólo descanso 1 día a la semana, por lo que vengo a echar unas 3 horas de estudio al día (o ninguna). Confiando en mi "fabulosa capacidad" de organización del tiempo decido empezar a estudiar por el principio: Básica. Aquello no se acababa nunca (en CEDE es corto, pero con los libros de la UNED se hace más largo). Llegué a septiembre con unos apuntes fabulosos de Básica y Experimental, pero nada más (aprendí tarde que los apuntes de Básica nunca son completos por más que te empeñes). Intenté estudiar algo de Evaluación, Diferencial y Evolutiva hasta un mes antes del examen. En ese momento dejé de trabajar y repasé lo que pude de lo que había resumido durante el año. Confié en recordar Psicopatología y Clínica por lo estudiado el año anterior. Esta vez mejoré mi estrategia de examen: "hay que arriesgar, si no ¿para qué venimos?" Resultado: 455 puntos (171 aciertos, 58 fallos, 21 blancos). Puesto 410.

3ª convocatoria (2005). Me pongo a trabajar otra vez mis 9 horitas diarias con 1 día de descanso a la semana. Seguimos donde lo dejamos: ahora vamos a darle caña a Psicoterapias, que he visto que salen muchas preguntas literales del Olivares y el Feixas. También reforzaremos Psicobiología, que mucha gente las falla y tú ahí podrías rascar puntillos. Intento hacer unos apuntes decentes de Evolutiva, Educativa y de Organizaciones. En agosto dejo de trabajar 9 horas diarias y empiezo a trabajar sólo por las mañanas con los findes libres. La verdad es que cada vez voy teniendo apuntes más decentes pero llega diciembre y aún no me he puesto a afianzar lo estudiado. Repaso lo que puedo el último mes. Resultado: 560 puntos (199 aciertos, 37 errores, 14 blancos). Puesto 119.

4ª convocatoria (2006). Sigo con mi trabajo de mañanas con los findes libres. Como en la anterior convocatoria he quedado cerca estoy bastante animada. Analizo el examen de la convocatoria pasada e intento discernir qué fallos se deben a falta de repaso y cuáles a desconocimiento de la materia. Me compro el Muchinsky (¿quién no lo tiene después de la convocatoria del 2005? :-D) y decido "trillar" el Olivares y el Feixas y añadir algo del Labrador para que no me puedan pillar con ninguna pregunta de esos libros. También considero buena idea seguir mejorando los apuntes de Psicobiología (también descubrí tarde que nunca se tienen apuntes completos de Psicobiología). Emprendo la labor de resumir los dos tomos de modificación de conducta de Vallejo. Refuerzo las mates, que sigo fallando algunas. Me hago unos apuntes completos de Personalidad y Diferencial con el Bermúdez y el Pueyo. Mi objetivo es abarcar cuanta más materia mejor, porque necesito más de 600 puntos y la única forma de conseguirlo es estando preparada para que me pregunten cualquier cosa. Supongo que después de leer mis anteriores convocatorias no hace falta que os diga cuándo empecé a repasar. Sí, allá por diciembre. Resultado: 560 puntos (200 aciertos, 40 errores, 10 blancos). Puesto 213.

5ª convocatoria (2007). Analizo el examen de la convocatoria pasada y me doy cuenta de que siempre he sobrestimado mis conocimientos de Social, por eso de que es fácil y de "sentido común". Emprendo la labor de "trillar" el libro de Morales y Huici. Dejo de trabajar en mayo y como tengo tanto tiempo decido "trillar" el libro de modificación de conducta de Vallejo, porque aunque en la convocatoria pasada han caído algunas de un tal Marino he advertido que de terapias aplicadas a trastornos concretos no ando muy sobrada con lo que estudié del libro de Vallejo. No acabo de estar satisfecha con mis conocimientos de Experimental y Diseños, así que profundizo un poco más. Este año decido no dejar todo el repaso para el final (que me conozco), así que por las mañanas amplío materia y por las tardes repaso. Desde julio hasta el examen me da tiempo a repasar bastante bien: Terapias (Olivares, Feixas y algo de Labrador), Social, Psicobiología, Personalidad, Diferencial, Educativa y Organizaciones. A última hora repaso apresuradamente Clínica y Psicopatología. Resultado: 541 puntos (196 aciertos, 47 fallos, 7 blancos). Puesto 187

6ª convocatoria (2008). Este año por suerte tampoco trabajo. Empiezo a estudiar en marzo. Bueeeeeno, vamos a ver qué hemos fallado en el último examen: vale, lo que no llevabas bien repasado (Clínica, Psicopatología, Infantil, Evolutiva y Psicodiagnóstico) y lo que no tenías ni idea (Tratamientos eficaces, algunas preguntas de infantil). ¡A por ello! Compro, leo, subrayo y hago esquemas de los tres tomos de Marino, el Wicks-Nelson y el Méndez de infantil. Me doy cuenta de que algunas preguntas de Clínica, Psicopatología, Infantil, Evolutiva y Psicodiagnóstico que fallé en el último examen no se deben sólo a falta de repaso, sino también a leves "carencias" de mis apuntes, de modo que "trillo" los dos tomos del Belloch, los dos de Fernández-Ballesteros, los dos tomos de Evolutiva de García-Madruga y el DSM-IV "extenso". Desde julio a noviembre amplío y mejoro apuntes por las mañanas y repaso por las tardes. Desde noviembre sólo repaso. Llego al examen con todo bastante bien repasado menos dos que no repasé en absoluto (Básica y Organizaciones), otras dos cuyo repaso tuve que descartar a última hora y confiar en lo bien que lo llevaba del año anterior (Terapias de Olivares, Feixas y Labrador y Social) y otras dos que repasé por encima los últimos días (Biología y Personalidad-Diferencial). Resultado: 624 puntos (217 aciertos, 27 errores, 6 blancos). Puesto 51.

Quisiera comentar algunas cositas, por si a alguien le sirviesen:
- Nunca he hecho "simulacros" con los exámenes de otras convocatorias sino que he incluido directamente esas preguntas en mis apuntes y me las he estudiado.
- Nunca me he propuesto estudiar X horas al día. He estudiado todo lo que he podido y ya está.
- Nunca me he puesto días fijos de descanso. He preferido descansar los ratos que echaban tenis o F1 por la tele, durante algunas competiciones en las Olimpiadas, durante el telediario, cuando tenía compromisos sociales, cuando he tenido otras obligaciones ineludibles...
- Mi odisea particular ha sido conjugar acertadamente el tiempo dedicado a resumir, hacer esquemas, ampliar, etc. con el tiempo dedicado al repaso (el hecho de que haya sacado plaza esta convocatoria no quiere decir que lo haya logrado, porque ya veis todo lo que me he dejado por repasar).
- Quien mucho abarca, poco aprieta, pero si tienes expediente bajo...
- Me he dado cuenta de que de nada vale saberte cosas que los demás no se saben o es menos probable que se sepan (Básica, Psicobiología) si no te sabes bien lo que sí se saben (Clínica, Psicopatología)
- Hay que desterrar de nuestro lenguaje frases como: "He estudiado mucho y no lo he sacado, ya no sé qué más puedo hacer". Pienso que siempre se puede hacer algo más. Normalmente ese "algo más" es ampliar contenidos o repasar mejor.
Última edición por Casilda el Sab Feb 28, 2009 1:51 pm, editado 3 veces en total.
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Es verdad!!! se me ha olvidado, gracias Are, si ya digo yo que soy un desastre.

Mientras iba estudiando iba haciendo post-it, cartulinas y trozos de hojas con lo que consideraba más importante o con esas cosas que parece que por mucho que te estudies siempre se te olvidan. Luego las puse en cartulinas grandes y las colgué en las paredes de casa. En la habitación, el pasillo, el rellano, el baño, el salón... y así les iba echando un ojo de vez en cuando. Es una forma de repasar al menos lo imprescindible. Todas las semanas me leía todas las cartulinas.

:smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Casilda:

Si ya eras mi heroína, ahora mucho más. A pesar de tener que trabajar, has estado cerquísima en alguna de las convocatorias anteriores.

Tenía claro que iba a por ello, a pesar del expediente, a pesar de que tendré que trabajar parte del año, a pesar......de cualquier pesar. Con todo, me ha venido genial tener un ejemplo de que se puede, y eso tengo que agradecertelo infinitamente.

Gracias por compartir tu experiencia. A mi, personalmente, me ha servido de mucho.

Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Gracias por explicarlo todo!!!

a mi almenos me sirve... :smt026
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”