Por supuesto que se recicla!
Os juro y perjuro que todo lo que he estudiado para el PIR me ha servido en otros trabajos y entrevistas. En primer lugar no he perdido el contacto con la Psicología Clínica que es una cosa de las que más me importan. Tú puedes ir a una entrevista y aunque hayan pasado unos años tras la licenciatura sigue notándose que estás al día y que sabes de lo que hablas.
Por otra parte me he presentado a dos convocatorias de oposición para listas de sustituciones, una de educadora (con muchísimas preguntas de evolutiva) y otra de psicólogo para Servicios Sociales (con preguntas generales de Teorías del Aprendizaje, Modificación de Conducta y Organizaciones) y en ambas no he podido quedar mejor situada. Y eso ha sido gracias al PIR, porque me ha permitido tener los conocimientos súper-asentados además de tener una visión global de la Psicología. Por cierto, que de esa lista de educadoras es de donde me ha salido mi trabajo actual.
Por otra parte hace poco he hecho una entrevista para un puesto de psicóloga en el que no tenía experiencia y me preguntaron muchas cosas sobre intervención en diferentes casos y salí orgullosísima de lo bien que había respondido. Supongo que el puesto no será mío porque había candidatas con experiencia previa y formación en el mismo campo, pero si no las hubiera la entrevista la hubiese pasado de calle Y TODO GRACIAS AL PIR.
Eso sin contar que cuando estoy en el trabajo con los niños y se portan mal pues a veces recurro a lo que hemos aprendido de modificación de conducta que puede resultar útil...
En fin, estudiar mucho mucho a veces puede no servir para nada en el PIR. Pero el conocimiento acumulado sirve SIN DUDA para otras ocasiones. Ese conocimiento puede dar su fruto, aunque sea en otro huerto.