PRIMERA VEZ PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Marina M.
Neonato del foro
Neonato del foro

PRIMERA VEZ PIR

Mensaje por Marina M. »

Buenas a todos,
Estoy terminando mis estudios de Grado y quería saber que academia es la mejor. Seguramente me presente a la convocatoria de 2016. La modalidad en que lo haría sería a distancia ya que no puedo permitirme hacerlo de forma presencial. He estado investigando un poco y he encontrado distintas opiniones y opciones, en un primer momento me incline por FOCO pero al ver que NO te daban los manuales me quede un poco en blanco. Me he metido en la web ANPIR y he encontrado un estudio de los que obtuvieron plaza en la convocatoria de 2013, el ranking de academias sería:
1. CEDE + FOCO
2. CEDE
3. IBACS
Así que me he analizado las academias más sonadas precios (incluyendo los 65 euros de nuevos alumnos) y esto es lo que he obtenido.

FOCO : 715 EUROS. NO TE DAN LIBROS.
El curso incluye:
- Una clase virtual semanal durante la primera vuelta.
- Ejercicios de repaso para la segunda vuelta y nuevo acceso a las clases virtuales.
- Guía de preparación del examen PIR.
- Tutorías de tipo motivacional.
- Tutorías para resolver dudas teóricas.
- Acceso al área restringida de la web.
- Preguntas PIR clasificadas por áreas de estudio.
- Un simulacro al mes.
- Tener acceso a fotocopiar nuestros apuntes y material de resumen.

CEDE: 685 €
Incluye:
  • Los MANUALES CEDE de preparación PIR -3ª Edición- ,
    RECOPILACIÓN de todos los exámenes PIR desde 1993 (mas de 4.900 preguntas),
    exámenes PIRCOMENTADOS a partir del 2002,
    GUÍA PIR,
    acceso al área exclusiva de alumnos en la web con: TUTORÍAS de apoyo, realización de 12 EXÁMENES por ÁREA online, 12 EXÁMENES CONVOCATORIAS PIR online y 8 SIMULACROS de examen,-en total mas de 5.000 preguntas -TODOS ellos con la corrección e informe personalizado con gráficos de evolución y percentiles alumno/grupo, además todas las respuestas están comentadas.
    INFORMACIÓN a lo largo de toda la preparación.
ESTRELLA MUNILLA: 427 Euros. LIBROS SIN NECESIDAD DE AMPLIAR.
Incluye:
- Soporte Gratuito 2 años:Consiste en actualizaciones, 8 Simulacros y tutorías.

Estas son las opciones que he barajado y acudo a vosotros que teneis experiencia y más idea que yo para que me echeis un clave. Soy estudiante de la UNED así que no me importa estudiar duro y libracos enormes así que no me importaría estar con una academia "dra" en el sentido de que te den cañan y mucho contenido. Visto lo visto es mejor tener información de sobre que no tenerla.
Por favor, decirme vuestra opinión y experiencia, mojarse y posicionarios en alguna de ellas, ya que los comentarios de " eso depende de lo que busques, tu personalidad, ect..." no me sirven... estoy muy confundida, :smt102 necesito una guia.
Gracias.
Espero poder pronto participar activamente en el foro y compartir conocimientos ^^
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: PRIMERA VEZ PIR

Mensaje por Shamandalie »

Bueno, lo de que "no hace falta ampliar" es muy relativo... (Lo digo por Lo de Estrella).

Yo pienso que si has estudiado por la uned tienes mucho camino hecho, porque muchos de los manuales de referencia son los mismos que se estudian en la uned, puede que incluso los tengas. Yo si tuviera que elegir una de ellas elegiría Foco, porque es la única que tiene clases virtuales, y creo que es la mejor forma de sustituir la academia presencial. Además es una preparación por manuales, y por lo tanto más completa. Y encima si tienes tiempo para preparártelo, mejor todavía :)
m22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por m22 »

Bienvenida Marina,

La primera decisión a tomar sería FOCO vs. CEDE/Estrella, son métodos radicalmente diferentes ambos con sus pros y contras.

En caso de decidirte por la segunda opción, lo que has puesto que Estrella no tiene necesidad de ampliar es muy relativo, en algunas asignaturas quizá está mejor una y en las demás otra, pero creo que a nivel de contenido están parejas. Lo que cambia es el formato, Estrella por ej. es más esquemático, y ahí la decisión ya sería en función de tu estilo personal. A mi me gusta mucho más cómo está redactado y organizado el material en CEDE pero eso ya es cuestión de gustos, lo mejor es pedir una muestra del material de cada una y comparar. Piensa que te vas a casar con esos apuntes durante meses así que al menos que te sean agradables! La eterna pregunta de ¿son suficientes los resúmenes de academia? Pues te vas a encontrar opiniones muy dispares, yo estaba agobiadísima por ello, y mi experiencia personal es que este año solo hubo 3 preguntas que no pude contestar con CEDE.

FOCO online: Ahora estoy estudiando por manuales y es cierto que he notado un salto cualitativo en el estudio, puesto que contextualizas más la información, flexibilizas la mente en leer diversas fuentes, elaboras tu propio material con lo cual lo tienes más trabajado, etc. Ahora bien, precisa mayor ritmo y desembolso de dinero. En mi caso por ej., voy mucho más lenta por el "caos" de un capítulo de aquí, otro de allá, el tener que integrarlos luego y demás, pero espero agradecerlo en la segunda vuelta.

La clave aquí creo que está en que eres estudiante UNED :13 con lo cual ya estás habituada a trabajar con manuales de referencia con un elevado nivel de exigencia! Y seguro que cuentas con muchos de los libros que se necesitan para el PIR y los que te falten, también está la opción biblioteca e ir resumiendo. Tanto en hábitos como en conocimientos previos partes de una base estupendisima, así que yo si fuera tu me inclinaría por FOCO de cabeza y a seguir con el método que ya te ha funcionado durante estos 4 años!

Decidas lo que decidas, mucho ánimo y a por ello! :smt038
Imagen
Gwen
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Gwen »

Hola Marina!

Yo este año me he presentado al examen estudiando con CEDE, y a diferencia de lo que dice m22, a mi el material se me ha quedado muy corto. Y hubo muchas preguntas que no supe contestar. (En total tuve 46 fallos y 4 blancos. Aunque de esos 46 errores, tendría que descontar unas 10 más o menos que fallé por nervios o no leer bien la pregunta).

Es cierto, que algunas materias como Psicología experimental, Social y Básica están muy bien en CEDE y sí tenía la sensación cuando estaba respondiendo el examen de "esto lo he estudiado".

Sin embargo, no me ocurrió lo mismo con casi todas las preguntas de psicoterapia, incluso algunas de clínica o personalidad. Puede que la información esté en los manuales de CEDE (como dicen en sus vídeos promocionales) pero en mi opinión está decontextualizada. Lo que hace que cuando te enfrentas a las preguntas del examen no sabes ni de que programa de intervención te están hablando y mucho menos de cuáles eran sus componentes.

No sé bien cómo explicarme, pero es como si tuvieras que hacer tuya la información, elaborarla, conocerla y creértela, para poder contestar bien a las preguntas. Y exclusivamente con la información de CEDE, yo creo que no se puede hacer eso.

Por otro lado, es cierto que no todo el mundo parte con el mismo nivel. De hecho, yo ni siquiera he hecho la especialidad de clínica y quizás por eso tuve esa extraña sensación cuando hice el examen. Por eso, es mejor que tomes con precaución mi opinión sobre el material de esta academia.

En resumen, yo creo que CEDE está bien si amplias las asignaturas más importantes. (Lo que no quiere decir que haya gente que se saque la plaza única y exclusivamente con este material, pero me temo que son los menos). Aunque en mi opinión, si eres de la UNED, lo mejor que podrías hacer es aprovechar la base que tienes y seguir con manuales. Por tanto, yo me apuntaría a FOCO.

Espero haberte ayudado con mi experiencia.

Saludos!
Marina M.
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Marina M. »

Shamandalie, M22 y Gwen, gracias por vuestra opinión. Me he decicido y me apuntaré a FOCO para el curso online que empieza en Marzo del año que viene, aunque me gustaría hacerme con la bibliografia antes... ¿Que tendria que hacer para saber los libros que estudiaré?
Gracias de nuevo ^^
Si el Invierno dijese: " En mi corazón está la Primavera ¿Le creerías? - Khalil Gibrán
Responder

Volver a “Foro PIR”