Hola, quiny! Yo también creo que al final no pasará nada pero, por otra parte, veo algunas cosas que me asustan un poco. Por ejemplo: la semana pasada escribí un mail al servicio de información de la Complutense para que me contasen cómo va lo del Doctorado. Me han respondido:
"Debido al proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que va a cambiar todo el sistema universitario en España, en estos momentos se puede optar a varias modalidades de postgrado:
- Doctorado de Programas Oficiales de Posgrado.
A los que se accede con un título de grado más un master oficial.
- Doctorado según el sistema anterior (R.D. 778/98). Al que se accede con un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero".
Y me adjuntan una serie de documentos, entre los que se encuentra una carta del Vicerrector para el doctorado 2007/08, en la que dice:
"Con la publicación del R.D. 56/2005 comienza el proceso de reconversión de los estudios de doctorado, quedando el R.D.778/98 derogado, sin perjuicio de su aplicación a los Programas de Doctorado iniciados con anterioridad hasta su definitiva extinción".
Es decir, van a empezar a extinguir los doctorados que vayan por el plan antiguo. También dice:
"No se pueden proponer Programas de Doctorado nuevos, regulados por el R.D. 778/98.
Los actuales Programas de Doctorado, aprobados por la Comisión de Doctorado para el curso académico 2006/2007, quedan prorrogados para el curso 2007/2008, salvo comunicación en contra de los Departamentos responsables por la que se indique que comienza el proceso de extinción del Programa".
Es decir, todos los doctorados del plan antiguo continuarán impartiéndose tal cual, salvo que los Departamentos decidan que comienza su extinción.
"En el caso de que su Programa de Doctorado esté incluido en alguna propuesta de “Programa Oficial de Postgrado”, y ésta finalmente fuese aprobada por la Comunidad Autónoma de Madrid, el/los responsable/s del Programa de Doctorado deberá comunicar a la Comisión de Doctorado el comienzo de su proceso de extinción, por lo que en el curso 2007/08, no podrían admitir alumnos nuevos. No obstante, deberán garantizar la posibilidad de finalizar los estudios de doctorado a aquellos alumnos que los hubiesen iniciado antes del citado curso 2007/08".
Es decir, en el momento en que un Doctorado se "transforma" al plan nuevo en "programa oficial de postgrado", empieza su extinción, con lo que no se aceptan alumnos nuevos, aunque se permite terminarlo a los que ya lo han iniciado.
Así que lo que me preocupa son 2 cosas:
1) Lo que he puesto en negrita al principio del todo: parece claro que para entrar a hacer los nuevos doctorados hará falta el grado + el título oficial de Master (que no tenemos ninguno, claro).
2) Parece que, como mínimo este año (y seguramente sigan prorrogando algún año más) se va a poder empezar doctorados "a la antigua". Lo malo es que cuando comience a extinguirse lo antiguo: ¿te meterán mucha prisa por acabar o te lo podrás tomar con calma como pasaba hasta ahora con la gente que se eternizaba haciendo las tesis?
Aquí os pongo la dirección donde está la cartita del Vicerrector:
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descar ... o11408.doc