perdonar mi ignorancia

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

perdonar mi ignorancia

Mensaje por sonicksandra »

A LO MEJOR ES UNA PREGUNTA TONTA PERO ALLÁ VA: O HAY NINGÚN MASTER OFICIAL EN PSICOLOGIA CLINICA?

Y SI DEL TRABAJO DE INMIGRACIÓN, EETC O ESTOY EQUIVOCADA DE ECHO EN LA FACULTAD DE VALENCIA NO HAY NI SIQUIERA NO RECONOCIDO, HAY QUE HACERLOS POR LA PRIVADA? QUE TIPO DE RECONOCIEMINTO A NIVEL CURRICULAR TE DAN?
VAYA LIO :prayer: :prayer:
MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SUERTE :smt023
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos.

Hay muy poquitos Master Oficiales porque están empezando a implantarlos ahora y forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que cambiará toda la estructura de la Universidad y empieza a tener vigencia en 2010, pero ya se están realizando algunos cambios, como, por ejemplo, empezar a impartir los Títulos Oficiales de Master. Según el EEES, será necesario haber completado un Master Oficial para poder pasar al Doctorado ://13 ; no como ahora que puedes empezar el doctorado directamente después de graduarte.

Según este "nuevo orden" queda claro que todos los que se hayan licenciado o doctorado antes de 2010 no se verán afectados y conservarán sus títulos tal cual. Lo que yo no sé es que pasará, por ejemplo, si yo con mi licenciatura en Psicología quiero empezar el doctorado en 2010, ¿podré hacerlo directamente o -como habrá entrado en vigencia el EEES- se me obligará a realizar un Master Oficial antes?. :smt119

La cosa es que ahora mismo conviven en las Universidades los Master Oficiales con los No Oficiales (estos últimos suelen estar en lo que llaman "Títulos Propios"). A partir de 2010 la situación será igual, convivirán los Oficiales con los No Oficiales pero, seguramente, habrá muchos más Master Oficiales que ahora. La diferencia será que los Master No Oficiales no te habilitarán para hacer el doctorado y los Oficiales sí. Además los Master Oficiales tienen -y tendrán- el mismo temario y título para toda Europa (será algo automáticamente homologable) mientras que los No Oficiales seguirán siendo los Master de toda la vida, impartidos por una Universidad en concreto y por su cuenta. Sobre el tema de precios se había hablado que los Master Oficiales costarán menos de lo que actualmente cuestan los Master de toda la vida. Estuve mirando la web del Master de Psicofarmacología de la Complutense y no encontré precios por ningún lado, así que no sé decirte. Ahora mismo un Master de los de toda la vida en la Complutense te sale entre 3.000 y 5.000 euros (sin beca). Esa es la gran diferencia entre hacerlo en la Universidad (pública) o irte a una institución o universidad privada. Estuve mirando Masters de Psicoterapia en asociaciones e institutos y en algunos casos las tasas superaban los 10.000 euros!!! :shock: , y casi nunca bajaba de los 7.000.

Entonces, respecto a tu pregunta, Master Oficiales hay muy pocos. En la Complu, por ejemplo, hay solo 3 de Psicología: Mujeres y Salud (¿?), Psicofarmacología y Drogadicción y el tercero tiene algo que ver con Psicología del Trabajo. En cambio hay muchos Master No Oficiales (hay uno que se llama directamente: Psicología Clínica y Salud). Yo estuve pensando hacer un Master Oficial pero, sinceramente, todos los que vi me parecían un coñazo. Estaría bien saber hasta qué punto conviene hacer un Master Oficial o si al final va a dar igual. Estamos casi en 2008 y si a partir de 2010 todo el mundo va a tener que tener un Master de esos...habría que pensarse lo de empezar uno. Pero yo creo que harán manga ancha y todo el que haya empezado algo antes de 2010 podrá acabarlo según planes antiguos. La putada será si uno tenía pensado empezar el doctorado dentro de tres o cuatro años...supongo que te obligarán a sacarte un Master Oficial antes de empezar el doctorado. Eso sí, para esa época ya no existirán los cursos de doctorado. Así que lo que cambiará es que en lugar de 1 año de cursos de doctorado te pasarás 2 años de Master y después lo que tardes con la tesina+tesis.

Si estás interesada puedes ir consultando en las webs de las universidades que te interesen, para ver que Master imparten, a ver si encuentras algo. Si no, siempre te queda lo privado, aunque en Master Oficiales la oferta es todavía muy escasa también allí.

Siento haberme enrrollado taaaaanto, pero es que en las últimas semanas le he estado dando vueltas a todo esto porque yo también estoy decidiendo entre hacer Master, Doctorado...o yo qué se!!! :smt102
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

CREO QUE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA HAY UN MÁSTER OFICIAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, NO SÉ SI LLEVA ESE NOMBRE, PERO RECUERDO HABER VISTO EL PROGRAMA Y ESTÁ MUCHO MEJOR QUE EL DE CLÍNICA DE LA COMPLU, QUE ENCIMA NO ES OFICIAL.
NO SÉ, PÁSATE POR LA WEB DE LA U DE GRANADA, A VER SI LO ENCUENTRAS.
:smt026
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

lord_trincheta escribió: Lo que yo no sé es que pasará, por ejemplo, si yo con mi licenciatura en Psicología quiero empezar el doctorado en 2010, ¿podré hacerlo directamente o -como habrá entrado en vigencia el EEES- se me obligará a realizar un Master Oficial antes?. :smt119
Yo también tengo un lio con esto, a ver si alguien me saca de dudas.
Lo q yo creo es q el grado será como el primer ciclo y el máster oficial como el segundo ciclo con lo cual nuestra licenciatura de ahora equivaldría a grado + máster oficial y por lo tanto se podría acceder al doctorado (q continuaría siendo el tercer ciclo) directamente con la licenciatura, da igual en q año quisieras empezarlo.
Pero claro esto son inferencias de lo q he ido leyendo por ahí así q no se si estoy en lo cierto o no :smt017 ¿alguien lo tiene claro del todo?
Es q me parece importante saberlo xq los q nos matriculemos ahora del doctorado dificilmente habremos acabado DEA + tesis para el 2010 y entonces ¿q pasará? mi opinión personal es q no pasará nada, q terminaremos cuando sea y seremos doctores y ya está pero me gustaría asegurarme.
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

gracias por las aclaraciones pero.....

es que la verdad no tenia ni idea de esto; aunque a lo que me refiero es no hay un solo Master de Clinica que este "homologado a nivel nacional por decirlo de algún modo?", o cuales son los que más prestigio tienen y más C.V te dan?
de caul aprendes más de los de la universidad o de los privados? cual merece más la pena? los ofertados por el cop?
NECESITO UN POCO DE AYUDA....
GRACIAS Y MUCHA SUERTE :smt023 :smt023
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Hola, quiny! Yo también creo que al final no pasará nada pero, por otra parte, veo algunas cosas que me asustan un poco. Por ejemplo: la semana pasada escribí un mail al servicio de información de la Complutense para que me contasen cómo va lo del Doctorado. Me han respondido:

"Debido al proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que va a cambiar todo el sistema universitario en España, en estos momentos se puede optar a varias modalidades de postgrado:
- Doctorado de Programas Oficiales de Posgrado. A los que se accede con un título de grado más un master oficial.
- Doctorado según el sistema anterior (R.D. 778/98). Al que se accede con un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero".

Y me adjuntan una serie de documentos, entre los que se encuentra una carta del Vicerrector para el doctorado 2007/08, en la que dice:

"Con la publicación del R.D. 56/2005 comienza el proceso de reconversión de los estudios de doctorado, quedando el R.D.778/98 derogado, sin perjuicio de su aplicación a los Programas de Doctorado iniciados con anterioridad hasta su definitiva extinción".

Es decir, van a empezar a extinguir los doctorados que vayan por el plan antiguo. También dice:

"No se pueden proponer Programas de Doctorado nuevos, regulados por el R.D. 778/98.
Los actuales Programas de Doctorado, aprobados por la Comisión de Doctorado para el curso académico 2006/2007, quedan prorrogados para el curso 2007/2008, salvo comunicación en contra de los Departamentos responsables por la que se indique que comienza el proceso de extinción del Programa".

Es decir, todos los doctorados del plan antiguo continuarán impartiéndose tal cual, salvo que los Departamentos decidan que comienza su extinción.

"En el caso de que su Programa de Doctorado esté incluido en alguna propuesta de “Programa Oficial de Postgrado”, y ésta finalmente fuese aprobada por la Comunidad Autónoma de Madrid, el/los responsable/s del Programa de Doctorado deberá comunicar a la Comisión de Doctorado el comienzo de su proceso de extinción, por lo que en el curso 2007/08, no podrían admitir alumnos nuevos. No obstante, deberán garantizar la posibilidad de finalizar los estudios de doctorado a aquellos alumnos que los hubiesen iniciado antes del citado curso 2007/08".

Es decir, en el momento en que un Doctorado se "transforma" al plan nuevo en "programa oficial de postgrado", empieza su extinción, con lo que no se aceptan alumnos nuevos, aunque se permite terminarlo a los que ya lo han iniciado.

Así que lo que me preocupa son 2 cosas:
1) Lo que he puesto en negrita al principio del todo: parece claro que para entrar a hacer los nuevos doctorados hará falta el grado + el título oficial de Master (que no tenemos ninguno, claro).
2) Parece que, como mínimo este año (y seguramente sigan prorrogando algún año más) se va a poder empezar doctorados "a la antigua". Lo malo es que cuando comience a extinguirse lo antiguo: ¿te meterán mucha prisa por acabar o te lo podrás tomar con calma como pasaba hasta ahora con la gente que se eternizaba haciendo las tesis?

Aquí os pongo la dirección donde está la cartita del Vicerrector: http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descar ... o11408.doc
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Muchas gracias por la información Lord_trincheta, yo hoy he llamado a la universidad pública de Navarra y me han dado una información muy parecida pero menos completa q la tuya, os cuento lo q me han dicho en el post de "doctorado en Pamplona" para no seguir invadiendo el hilo de sonicksandra sobre masters.
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Paara mi el gran interrogante es como afecta toda esta situacion a el proceso PIR. Los masters sumaran puntos? seran necesarios para ejercer? Son poco utiles en el sentido de ke ni dan puntos ni permiten ejercer??? :smt102
Y nuestra licenciatura ekivale al master o ekivale al titulo de grado...porke la verdad es ke keda ahi entre medio...ni chicha ni limona :smt017

Y lo peor es ke nadie parece responder.
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

lord_trincheta escribió:Así que lo que me preocupa son 2 cosas:
1) Lo que he puesto en negrita al principio del todo: parece claro que para entrar a hacer los nuevos doctorados hará falta el grado + el título oficial de Master (que no tenemos ninguno, claro).
Hola Lord!

A mí también me agobia un poco el tema, pero sobretodo porque nadie parece tener claro todos los matices de la cuestión, y en cuanto haces una pregunta específica, no hay respuesta para dar.

A mí no me importa que transformen ya los estudios y en vez de empezar por los estudios de doctorado empiece por el máster oficial, siempre y cuando me aseguren que para el PIR los dos años de máster supondrán un aumento del 0'5 en el expediente como hasta ahora suponía el DEA (que vienen a ser equivalentes, pues ambos se obtienen a través de una tesina).

El problema es que nadie puede asegurar a ciencia cierta nada a día de hoy. Parece lógico que más tarde o más temprano los másteres empezarán a contar para el PIR, pero realmente, fuera de la lógica, NADIE SABE NADA EN LA PRÁCTICA.

Sobre los antiguos liceciados, que hemos cumplido un primer y un segundo ciclo en la carrera, no sé qué planteamiento habrá para acceder a los distintos títulos ¿Nos dejarán pasar directamente al doctorado sin hacer el máster? :smt017 La verdad es que lo dudo, porque aunque quedemos en peor condición porque al final para el mismo título nosotros habremos utilizado un porrón de años, no creo que se pueda pasar directamente al terreno de la investigación sin pasar por una formación previa que será la que dé el máster.
En todo caso, piensa que en realidad no salimos ni perdiendo ni ganando. Si ahora te metes en un doctorado "clásico" vas a tener 2 años de cursos de doctorado y tesina, y X años para la tesis. Una vez hecho el cambio vas a tener 2 años de máster y X si te metes en doctorado. Luego estamos en las mismas: el tiempo empleado ahora o más adelante va a ser el MISMO.

Por eso digo que a mí lo que de verdad me interesa saber es si tienen contemplado contar el Máster como 0'5 puntos o van a tardar mucho en hacerlo. Ya hay másteres oficiales en curso, luego en máximo 2 años ya estarán las primeras personas con el título, y pueden querer presentarse al PIR. Luego creo que es un tema que urge y que deberían tener claro ya, no? :smt102
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Qué tal, Asa. :smt023 Tienes toda la razón en lo de que en cuanto empiezas a preguntar algo específico nadie parece tener ni idea de qué va esto. A mí me parece bastante indignante, la verdad, porque es algo que ya está aprobado y que va a estar plenamente vigente dentro de nada. Cuando yo se lo comento a amigos míos licenciados, todo el mundo está supertranquilo pensando que a los licenciados nos van a tratar como si tuviéramos grado + master. Pero yo coincido contigo: no creo que lo hagan. :smt018

Sería lógico que, dentro de nada, los Master Oficiales empezasen a aportar puntos para el PIR. Creo que será así pero la pregunta es a partir de cuándo empezarán a hacerlo. Es verdad que, a fin de cuentas, no va a haber tanta diferencia: 2 años de doctorado + tesis = 2 años de master oficial + tesis. Pero el problema es para los que estamos ahora mismito planteándonos meternos bien en un doctorado, bien en un master. Aunque existen ya algunos Master Oficiales impartiéndose la oferta es ridícula, hay muy pocos y sobre psicoterapias no hay ninguno que yo sepa (si alguien conoce alguno que lo mencione, por favor). Así que, aunque me gustaría, no puedo hacer un Master Oficial porque, simplemente, no me ofrecen nada que me interese. Meterme en un master de los de toda la vida me resulta más caro que un doctorado y no me da puntos para el PIR, aparte de que uno piensa que si vas a tener que hacer un master en la vida, merece más la pena esperar un par de años a que aumente la oferta y hacer uno de los oficiales, que supongo que tendrán más prestigio. Así que me queda el doctorado. Lo que pasa es que los planes de doctorado se están empezando a extinguir desde ya. Con lo cual la oferta de doctorado no se va ampliar sino que se va a ir reduciendo y nadie me puede decir cuánta prisa me van a meter para acabar rápido si me meto a hacer un doctorado ahora (no es razonable plantearse un doctorado con prisas; sobre todo si lo compaginas con otras cosas "ligeras" :yuuiy como el PIR).

Total, que creo que no descubro el bocata de tortilla si digo que esto de estar justo en medio de dos planes es una cosa chunga. :supz:
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Hey, Sonicksandra, que te hemos robado el hilo con todo esto del Espacio Europeo y tú lo que preguntabas era otra cosa! :smt026

Te contesto como puedo: el concepto de "master homologado a nivel nacional", que yo sepa, no existe en los Master de toda la vida (los que ahora se llaman Títulos Propios o Master No Oficiales), aunque sí con los nuevos Master Oficiales. Sin embargo yo no creo que esto sea tan importante, un Master tiene la credibilidad de la Universidad o Institución que lo imparte y de sus profesores. Lo que sí que existe en los Master No Oficiales son las Menciones de Calidad del Ministerio, que le dan un plus de prestigio. ¿El Master que más CV te da? :smt102 . Depende de a lo que quieras dedicarte. Obviamente un Master en Psicofarmacología no tiene mucho sentido si lo que vas a hacer es Trabajo Social, al igual que un Master en Psicoanálisis no te beneficiará mucho si quieres ser Neuropsicóloga (son sólo ejemplos, recuerda que el saber no ocupa lugar).

No se puede generalizar sobre qué Master son mejores porque hay de todo. Si te sirve de algo: en la Universidad (sobre todo en las grandes) tienes una garantía de que el asunto va a tener un mínimo de seriedad y reconocimiento. En las instituciones privadas te aconsejo saber bien dónde te metes antes de pagar la pasta. Hay instituciones privadas con Master fabulosos pero también hay los típicos "chiringuitos de psicoterapia" montados por 4 amigos para recaudar fondos :partyman: . Eso sí, lo público suele ser más barato que lo privado. Los ofertados por el COP te dan también unas mínimas garantías, pero tampoco creas que el COP es la repera.

Lo único que puedes hacer es informarte, escribir mails, llamar por teléfono e incluso presentarte de persona. Si quieres sugerencias concretas tendrías que decir en qué área o temática quieres hacer el Master porque ten en cuenta que hay cientos de Master por todas partes.
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

perdon

en clinica por sipuesto, ya que si tenemos ganas de ejercer la clinica aunque sea en la privada tendremos que tener una formación, cuanto mejor calidad mejor formados aunque el ESTAdo , Gobierno, etc no lo entienda así; los que queremos ejercer clinica si no podemos ejercerla por el PIR tendremos que hacerlo de algun modo o no? :smt023
gracias
Responder

Volver a “Foro PIR”