trastorno dismorfico corporal

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

trastorno dismorfico corporal

Mensaje por kukusumuxu83 »

hola!! yo tenia entendido q en este trastorno se da una evitación de las actividades habituales provocando un deterioro social, laboral y en otras áreas importantes de la vida de la persona.
Pero me he encontrado en los apuntes de CEDE (página 206 de psicopatología clínica), en el apartado de criterios diagnosticos lo siguiente: aparece por primera vez en el DSM-III como dismorfofobia, y apareciendo en el DSM-III-R Y DSM-IV como trastorno dismorfico corporal, debido a que la sintomatologia no es propiamente fobica y no existen conductas de evitación : :shock:
Debe ser una errata no?? de hecho, más adelante, en el apartado de tratamiento dice q se deben tratar las conductas de evitación mediante exposición gradual. :smt039
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

por lo q yo he leido la evitación no es un criterio porque no se da en todos los casos y no es lo q más caracteriza al trastorno. El malestar significativo en esas areas por la preocupacion excesiva por la imagen corporal sí.
Pero bueno, ya contestará alguien q sepa un poquito más.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

O sea q las conductas de evitacion no serían un criterio diagnostico no? vale hasta ahi, pero no entiendo por qué dicen tan rotundamente no se dan conducats de evitación, vale no se darán en algunos pacientes pero en otros sí no? :smt102
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

angy escribió:por lo q yo he leido la evitación no es un criterio porque no se da en todos los casos y no es lo q más caracteriza al trastorno. El malestar significativo en esas areas por la preocupacion excesiva por la imagen corporal sí.
Angy estoy de acuerdo contigo
La característica esencial del Trastorno dismórfico es la preocupación por algún defecto en el aspecto físico. El defecto es imaginario o, si existe, la preocupación es excesiva

Con el objetivo de diferenciar este trastorno de las preocupaciones normales sobre el aspecto físico, el DSM-IV añadió el criterio de que la preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral de o de otras áreas importantes de la actividad de la persona
Según DSM III-R la creencia en la existencia del defecto no llega a ser delirante, mientras que el DSM-IV elimina este criterio y de este modo las personas con trastorno dismórfico corporal pueden recibir el diagnóstico adicional de trastorno delirante, tipo somático, si la preocupación por el defecto imaginario en su aspecto físico tiene una intensidad delirante

Yo entiendo que la evitación no es un criterio diagnóstico necesario sino un síntoma asociado y por tanto no se da en todas las personas. Así, habrá personas con este trastorno que eviten situaciones sociales, incluso pueden llegar a un aislamiento social, mientras que en otras la evitación de actividades sociales sea mínima o nula

Kuku, ¿es posible q Cede haya querido decir que el DSM incluye este trastorno dentro del grupo de los somatomorfos debido a que la sintomatología no es propiamente fóbica y que en líneas generales no existe evitación? , no sé :smt102 :smt102 :smt102
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Estoy de acuerdo con todo lo que decís. :smt023

Por una parte, es verdad que las conductas de evitación son un criterio obligatorio para diagnosticar una fobia, mientras que en el trastorno dismórfico corporal (TDC para abreviar) es sólo un síntoma asociado, pero no definitorio. La falta de conductas de evitación respecto a la parte del cuerpo "odiada" nos haría pensar directamente en TDC, luego eso lo diferenciaría de una fobia.

Pero también tenéis razón en que no es cierto que no vayan a darse NUNCA conductas de evitación. Dice el DSM-IV:
  • hay sujetos que evitan mirarse al espejo y llegan a tapar los espejos o a retirarlos de su sitio; otros, en cambio, alternan períodos de observación excesiva con períodos de evitación.
    (...)
    La evitación de las actividades habituales puede conducir a un aislamiento social extremo. En algunos casos los individuos salen de su casa sólo por las noches (cuando no pueden ser vistos) o permanecen en ella durante largo tiempo, a veces incluso años. Las personas con este trastorno pueden abandonar la escuela, evitar entrevistas profesionales, mantenerse en trabajos por debajo de su nivel e incluso dejar de trabajar. Asimismo, pueden tener pocas amistades, evitar las citas u otras situaciones sociales, tener problemas matrimoniales o divorciarse debido a sus síntomas.
En fin, que como bien decís los de CEDE deberían haber puesto que "no existen conductas de evitación como norma general y por tanto como criterio obligatorio". Si no, suena demasiado tajante, como dice Kuku. :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”