angy escribió:por lo q yo he leido la evitación no es un criterio porque no se da en todos los casos y no es lo q más caracteriza al trastorno. El malestar significativo en esas areas por la preocupacion excesiva por la imagen corporal sí.
Angy estoy de acuerdo contigo
La característica esencial del Trastorno dismórfico es la preocupación por algún defecto en el aspecto físico. El defecto es imaginario o, si existe, la preocupación es excesiva
Con el objetivo de diferenciar este trastorno de las preocupaciones normales sobre el aspecto físico, el DSM-IV
añadió el criterio de que la preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral de o de otras áreas importantes de la actividad de la persona
Según DSM III-R la creencia en la existencia del defecto no llega a ser delirante, mientras que el DSM-IV
elimina este criterio y de este modo las personas con trastorno dismórfico corporal pueden recibir el diagnóstico adicional de trastorno delirante, tipo somático, si la preocupación por el defecto imaginario en su aspecto físico tiene una intensidad delirante
Yo entiendo que la
evitación no es un criterio diagnóstico necesario sino un síntoma
asociado y por tanto no se da en todas las personas. Así, habrá personas con este trastorno que eviten situaciones sociales, incluso pueden llegar a un aislamiento social, mientras que en otras la evitación de actividades sociales sea mínima o nula
Kuku, ¿es posible q Cede haya querido decir que el DSM incluye este trastorno dentro del grupo de los somatomorfos debido a que la sintomatología no es propiamente fóbica y que en líneas generales no existe evitación? , no sé