A ver si consigo explicarme; tiene razón en ambas afirmaciones, porque en la dislexia fonológica lo que pasa es que el sujeto supera la fase logográfica con éxito pero se "salta" la fase alfabética para tratar de llegar a la ortográfica directamente, pero ahí se bloquea porque no ha completado la fase anterior y por tanto no puede superarla del todo.
Entonces es cierto a la vez que no llega a la alfabética y que se "bloquea" en la ortográfica, porque pasa de la anterior.
Todo esto a efectos prácticos significa 3 cosas:
1- que igual el modelo de Frith no es muy de fiar
2- hay que ver las fases de Frith como fases piagetianas, con un nivel de preparación y otro de completamiento, que no es lo mismo "estar" que superar, vamos...
3- que el niño con dislexia fonológica lee de un modo visual o holístico las palabras sin hacer conversiones grafema-fonema porque no puede, esa vía está hecha polvo y por tanto, en la primera fase, logográfica, no tiene problemas, pero al llegar a la alfabética, que es más analítica y que por tanto usa la conversión G-F, se le hace imposible, por lo que trata de llegar a la fase ortográfica valiéndose de la lectura por la vía visual, sin atender a G-F y tratando de obtener el significado completo por las relaciones sintácticas y semánticas.
Esto es lo poco-mucho que yo puedo sacar en claro de este tremendo lío que es este tema y esos cuadritos poco esclarecedores... vamos, que si te preguntan, el crío con dislexia fonológica no completa la alfabética porque es imposible que lo haga, no hace conversión G-F, pero trata de superar la fase ortográfica, aunque no puede tampoco y se bloquea en ella...
No sé si hay una explicación mejor, pero despúes de muuuuuucho mirar y mirar.. es la idea mental que tengo yo de todo esto... a ver si te vale!!!!
bicos!!
PD: que conste que estoy editando cosillas, porque no me entiendo ni yo.... sorry