dislexia evolutiva fonológica

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

dislexia evolutiva fonológica

Mensaje por judit81 »

Hola, a ver si me podeis ayudar... :prayer:

En el belloch pag 734 pone que en la dislexia evolutiva fonológica hay dificultad para que se llegue a la fase alfabética.
Pero en la pag 736 pone hay en la dislexia evolutiva fonológica un bloqueo en la fase otográfica. ...en que quedamos??o soy yo que estoy bloqueada o para mi que no significa lo mismo, no? :smt017 :smt017
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por CAROLINA »

Puff que poquito me gusta ese tema... No te lo puedo explicar :smt102 , pero por si te vale de algo...
Te lo he mirado en el libro de Pisopatología infantil de E. Munilla, y pone lo mismo.

DISLEXIA FONOLÓGICA: Alteración via indirecta (no léxica). dificultad para alcanzar la fase alfabética. bloqueo en la fase ortográfica. dificultad para leer palabras sin sentido.
DISLEXIA SEMÁNTICA: Alteración via directa. dificultad para leer palabras irregulares, no asociar las letras con su sonido correspondiente. bloqueo en la adquisición de la fase alfabética.
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

A ver si consigo explicarme; tiene razón en ambas afirmaciones, porque en la dislexia fonológica lo que pasa es que el sujeto supera la fase logográfica con éxito pero se "salta" la fase alfabética para tratar de llegar a la ortográfica directamente, pero ahí se bloquea porque no ha completado la fase anterior y por tanto no puede superarla del todo.
Entonces es cierto a la vez que no llega a la alfabética y que se "bloquea" en la ortográfica, porque pasa de la anterior.

Todo esto a efectos prácticos significa 3 cosas:

1- que igual el modelo de Frith no es muy de fiar :smt082
2- hay que ver las fases de Frith como fases piagetianas, con un nivel de preparación y otro de completamiento, que no es lo mismo "estar" que superar, vamos... :smt018
3- que el niño con dislexia fonológica lee de un modo visual o holístico las palabras sin hacer conversiones grafema-fonema porque no puede, esa vía está hecha polvo y por tanto, en la primera fase, logográfica, no tiene problemas, pero al llegar a la alfabética, que es más analítica y que por tanto usa la conversión G-F, se le hace imposible, por lo que trata de llegar a la fase ortográfica valiéndose de la lectura por la vía visual, sin atender a G-F y tratando de obtener el significado completo por las relaciones sintácticas y semánticas.

Esto es lo poco-mucho que yo puedo sacar en claro de este tremendo lío que es este tema y esos cuadritos poco esclarecedores... vamos, que si te preguntan, el crío con dislexia fonológica no completa la alfabética porque es imposible que lo haga, no hace conversión G-F, pero trata de superar la fase ortográfica, aunque no puede tampoco y se bloquea en ella...

No sé si hay una explicación mejor, pero despúes de muuuuuucho mirar y mirar.. es la idea mental que tengo yo de todo esto... a ver si te vale!!!!

bicos!! :heart:

PD: que conste que estoy editando cosillas, porque no me entiendo ni yo.... sorry :roll:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”