DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

que suerte observadorassssss!!!aixxxx aqui como estamos muy saturados pues a mi me han plantado sola 4 pacientes nuevos!!!

2 mañana y 2 el viernes!!y toy un poco agobiá madreeee!!! :shock: :shock: toc, agorafobia.duelo patologico y tt limite....yo alucinoooo.....
ya os contaréeee!!!buffffffff

:goodman:
Hospital La Plana.VillaReal R1
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

Uff!! que a saco, no Medialunita??? :shock:. Mis comienzos están siendo mucho más light (que casi lo prefiero) pq he empezado por el CRPS , asi que básicamente me dedico a leer mucho sobre el tema de la Rehabilitación, que no se toca en la carrera, y a ver grupos de observadora, pero los q estais en CSM vais a toda mecha!!!, que valientes :prayer:, jejeje :wink:.
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

psicolo escribió:Los residentes lo pasan bien o trabajan como el que más, dependiendo del hospital donde hagas la residencia.

En mi caso si no me pagaran, ni loco haría lo que hago, llego a mí casa estresado, de tantos pacientes que he visto, tomando decisiones (también los residentes las toman, por lo menos en mi hospital), una vez en casa preparando sesiones clínicas, estudiando libros, porque nunca puedes dejar de estudiar para llegar a ser un buen profesional.

Y a mí no me regalan nada, estoy trabajando, y por tanto tengo que cobrar, aunque ya del sueldo no me quejo tanto, porque hay trabajos en los que se gana menos.
totalmente de acuerdo contigo. A mi no me regalan nada...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

YO TENGO POR FIN ADJUNTO, AL FINAL ME HE KEDADO CON LA PSIKIATRA CON LA QUE ESTABA PASANDO PLANTA PROVISIONALMENTE. SE PORTAN CONMIGO GENIAL LA VERDAD. HOY EVALUO A UNA ABUELITA CON UN CAMCOG PARA HACER UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON UNA DEPRESION (OS LO DIGO PARA LOS QUE ANDAIS ESTUDIANDO). LA PARTE DE ENTREVISTA DEL CAMDEX NO CREO QUE LA PASE. SI ME PLANTEO ALGUNA ESCALA DE ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA PARA UN FAMILIAR PERO AUN TENGO QUE VER QUE ESCALAS TENEMOS DISPONIBLES EN EL SERVICIO.

LO DE LOS LABORATORIOS ES CADA VEZ MAS PENOSO. :butthead: :butthead: :butthead: ..EL OTRO DIA ME DIJO UNA QUE LOS PSICOLOGOS NO NECESITAMOS LIBROS Y QUE YA TENIAN EL CUPO LLENO. OS IMAGINAIS COMO OS HACE SENTIR QUE A TUS COMPÑAERO LES DEN A TODOS PARA RELLENAR UNA SOLICITUD DE UN LIBRO MENOS A TI????ME PARECEN UNOS RATAS Y QUEDAN DE CULO CON EL SERVICIO :butthead: :butthead: :butthead: :butthead:
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

elsa , yo tb noto esa discriminacion enorme hacia los psicologos. La formacion que tenemos es para ellos , nosotros somos el culo del mundo. No se , pero creo que TIENEN MUCHA DESINFORMACION SOBRE LO QUE ES PSICOLOGIA. El psiquiatra hace lo mismo q el psicologo , solo que le han legitimado una leyes que puede recetar. Y no tiene mas misterio la cosa.

Yo por el momento , me voy aclimatando. No estoy nada mal , la semana pasada salia con dolorcillo de cabeza del hospi , pero ya me voy acostumbrando al ritmo de ver tantos pacientes. Los tutores son muy majos conmigo. Lo que no me ha molado (por el momento) es la formacion , que como he dicho , los psicologos no existimos , a pesar de que haya en una sala con 30 personas , la mitad sean psicologos , sigue siendo todo para psiquiatras. Y veo mucho intrusismo , por ejemplo : a ellos les dan formacion en psicoterapia (con lo que hacen el mismo papel que el psicologo) , en casi todas las unidadea de salud mental no suele haber psicologo , solo hay psiquiatras , a los resis en psiquiatria les pagan una burrada en congresos , los psicologos no les esta permitido ir ¿pero no somos personal sanitario igual? ¿no hemos estudiado tb un -ir? Creo que estamos en los mismos derechos. Y luego la mayoria de los cursos son totalmente medicos. Solo me animan las reuniones con otros psicologos , pq en cuanto estan psiquiatras en las reuniones , lo acaparan todo , y se olvidan de los psicologos

Pero sin duda lo que mas me esta gustando de la residencia , es el respeto con el que nos tratan los tutores. La verdad , un OLE por ellos.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Y siguiendo lo que que dice Alikasan, ¿por qué los psiquiatras tienen que hacer funciones de psicólogo (muchos hacen terapia), si no han estudiado psicología, no debería estar prohibido, al igual que los psicólogos no pueden recetar?.

Y yendo más lejos todavía, ¿por qué existen los llamados terapeutas, que sin tener ni siquiera la carrera de psicología, tienen hasta sus pacientes?.
¿Por qué esto no está más perseguido?. Yo conozco personas que con el simple hecho de hacer un curso de formación en una determinada terapia, y sin ser psicólogos, tienen sus grupos y todo, y ganando hasta más que yo. Un cachondeo padre.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pues en mi area no nos tratan tan mal los laboratorios. Yo diría que para no recetar nos tratan bastante bien. De todas formas a mi me encanta no formar parte de ese circo de hacerte la pelota para que recetes sus medicamentos. Primero no me gusta porque parece que te compren para que recetes y eso me preocuparía y segundo estás con alguien que te trata estupendamente solo para hacerte la pelota y utilices su producto, me parece igual de repelente que cuando se te pega un dependiente en una tienda.

Aquí cuando se invita a una comida,por ejemplo, tambien se invita a los psicologos, ya que los psiquiatras de mi area dicen que formamos parte de l equipo y si los invitan a ellos tienen que invitar a todo el equipo, contando enfermeria y administración. Esto parece ser que no es asi en otros sitios. Y muchisimos psiquiatras que me he encontrado tienen muy claro para que estan ellos y para que nosotros, y nos derivan pacientes para hacer psicoterapia, nos preguntan si consideramos que hace falta o no. Incluso cuando tienen algun paciente que les pide cita con el psicologo para que alguien les escuche les contestan, oye que el psicologo te escucha, pero no es alguien que este para eso y ya esta. Nose, yo en ese sentido estoy bastante contenta con los psiquiatras que me he encontrado. Puede tener que ver el hecho de que aqui hagamos la docencia conjunta, parece que eso les hace ver loq ue valemos. De hecho los mires cuando entramos nos tienen mucho respeto porque sabemos un monton de cosas que ellos desconocen y eso les motiva a estudiar. Todo el mundo no es igual, pero la mayoria de los que yo me he ido encontrado van por esta línea.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Titania
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Titania »

Pues que suerte Gloria, aqui en Jaén no es así para nada, a pesar de tener la docencia conjunta. De hecho el otro dia los laboratorios tuvieron un detalle bastente feo, porque preguntó por las mires nuevas (estando la pir allí que era yo ) y les dió dos manuales como enciclopedias de psiquiatria y a mi ni me miró.
Luego hubo una comida, a las que invitaron nada más que a lo médicos, y ellos se fueron tan contentos a comer (eso de o todos o ninguno me parece un gesto muy bonito por tu equipo, que deberían imitar el resto porque indica calidad humana que es lo que deberia haber y más aun en salud mental). A mi me dan coraje esas cosas, proque si es que no estuvieras delante y les regalan cosas a ellos pues todavía, ojos que no ven corazón que no siente,pero que estés allí y sea a unos si y a otros me parece una discrimación. Pero bueno así es el negocio, si no les compras no van a comportarse como buena gente contigo porque por desgracia no es bondad ni buen rollo, sino interés puro y duro.
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

A MI HOY ME HAN VUELTO A DISCRIMINAR LOS DE LOS LABORATORIOS, A MIS COMPIS LES PAGAN UN CONGRESO DE 200 EUROS Y PAR MI HAN DICHO QUE NOO....YO SOY LA UNICA PIR EN EL HOSPI Y JODE QUE NO VEAS..PERO ME TENGO QUE HACER A LA IDEA...Y SOBRE EL INTRUSISMO..COMPLETAMENTE DE ACUERDO :smt023 MENOS MAL QUE SE PORTAN DE PM CONMIGO...ME DEJAN PLENA LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y ME AYUDAN Y COMPRENDEN EL FEO QUE ME HACEN CONTINUAMENTE LOS LABORATORIOS...LLEVO 4 FEOS YA :butthead:
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

en almería como en malaga, o todos o ninguno... :smt038 hace poco estuvieron todos juntos pires y mires en una cena por unos laboratorios.. y a nosotros tb nos pagan congresos y no tenemos obligación de llevar ni poster ni nada :smt038
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Bueno aqui lo de pagar congresos si que no se lo hacen a los pires. Pero vamos que yo eso lo entiendo, a nosotros no nos tienen que comprar. Pero si regalan cosillas, si que nos las regalan a nosotros también, como bolis, estuchitos, agendas,... El otro dia me regalaron una especie de cepillito para limpiar el teclado del pc. Pero las cosas caras esta claro que no me las van a pagar.

También cae alguna vez algun manual que no sea muy caro, los gordos es mas dificil que caigan, pero bueno, a veces cae alguno. A mi el año pasado me regalaron al final el Vallejo y otros manuales no me los han dado porque no ha coincidido que estuviera yo donde se repartian, pero si que se los han regalado a mis compañeras pires.

Algo de discriminación siempre va a haber, claro está.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Gracias a todos por contar vuestras experiencias. :heart: Se me cae la babilla cuando os leo :smt038 :smt038
Medialunita tu que estas por mis tierras, ánimo con esos cuatro pacientes: tomatelo como un reto y piensa que si has sido capaz de conseguir una plaza pir, eres capaz de conseguir lo que te propongas. :smt023 ¿ Qué tal tu compi? ¿ y con los psiquiatras?
Pues nada, a seguir cumpliendo el sueño y por favor... también a contarlo!!! :-D
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

¡Hola! Ya he pasado mis dos primeras semanas, han sido muy intensas y geniales. Los primeros días estuvimos los PIRes (3) y las MIRes (4) visitando los diferentes dispositivos de Leganés y Fuenlabrada, estuvimos en la Unidad de agudos tanto del Severo Ochoa de Leganés como del Hospital de Fuenlabrada, y allí nos explicaron en qué consistían las urgencias, nos enseñaron las habitaciones de los pacientes, las cámaras de vigilancia del lugar, nos presentaron al equipo y un poco la manera de funicionar. En el hospital vamos a estar 6 meses, 3 en la unidad de agudos y otros 3 en interconsultas, que es una atención psicológica para las personas hospitalizadas que lo requieran o lo soliciten. Después visitamos los CSM (Centros de Salud Mental) de Leganés y Fuenlabrada. Nos recalcaron que toda la atención se centraliza desde el CSM y se deriva a la unidad oportuna, nos recibió el equipo y nos explicaron la manera de funcionar. Los CSM tanto de Leganés como de Fuenlabrada incluyen la parte de Adultos y de Infantojuvenil. También visitamos el Centro de Día (dónde se trabaja mucho con grupos, actividades), la Unidad Residencial (es para casos crónicos y muy graves, en los que la cronicidad y la edad llevan a considerar que las expectativas de mejora son reducidas), las Unidades de Rehabilitación (dónde se trabaja principalmente, además de la medicación, con Economía de Fichas y Contratos de Contingencia) y el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) que incluye diversos talleres, reinserción laboral, etc.

Después de visitar los diferentes dispositivos estamos 2 semanas los PIRes y 1semana los MIRes en el CSM de adultos. Es para ver el funcionamiento del área, a mí me queda una. Yo estoy alternatitavamente con las 3 psicólogas, observando la terapia, un día con cada una. He visto casos muy interesantes desde el punto de vista psicológico, TOC, distimia, Bulimia, Agorafobia, Trastorno de Pánico, Trastornos adaptativos. Y también muy duros e intensos desde el punto de vista humano, pues la mayor parte de los pacientes se ponen a llorar en la consulta (al menos más de la mitad), y en muchas ocasiones, existe desde el punto de vista social, una enorme desestructuración familiar, falta de apoyo, etc.

La presión asistencial es bastante elevada, por lo que suele haber pocos descansos, aunque un par de días nos ha dado tiempo a ir a tomar algo a media mañana porque faltaba algún paciente. También he obsrvado el funcionamiento administrativo, el paciente puede ser derivado desde el hospital, desde el médico de familia, etc. Por otra parte en el CSM también se atienden urgencias, es algo curioso porque no hay una sala habilitada para hacer contenciones en caso necesario.

La mayoría de los pacientes están bastante medicados, no sé si es necesariamente malo, porque creo que es un buen complemento a la terapia, pero sí me ha sorprendido, porque en general, la formación en psicología está muy centrada en la terapia, y te sorprende que todos y cada uno de los pacientes tomen fármacos.

Por otra parte, creo que se pueden hacer cosas con los pacientes, aunque la falta de tiempo parace ser un impedimento para realizar la terapia tocando todo los puntos deseables, hay que economizar tiempo e ir a lo fundamental. Con algunos pacientes se podrán hacer avances muy significativos y que se produzca la curación psicológica, pero con otros se conseguirá hacer más bien couselling, pero que también puede ser muy importante para el paciente. Bueno, ojo, que esta es mi impresión porque no llevo na' de tiempo :-D

De todas maneras, a pesar de los impedimentos que existen en la sanidad pública, por la falta de personal en salud mental, el hecho en sí de la terapia, y plantarte delante de una persona que sufre para proporcionarle ayuda es algo muy bonito, y creo que somos unos privilegiados, por ser las personas elegidas para proporcionar esa ayuda y las que el paciente deposita su confianza, y por otra parte desde un punto de vista estrictamente intelectual, por tener el privilegio de ser observador de los mecanismos de la mente humana.

En fin, ya contaré más cositas.

Mucho ánimo que esta es una profesión muy bonita!!

:smt023
Todo fluye, nada permanece
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Alucino con lo pronto q veis pacientes algunos... :shock: , a mí me hubiera dado algo...

Además creo q una de las ventajas de la residencia es poder aprender observando... una vez q salgas al mundo laboral no vas a poder tener esa oportunidad... supongo q al menos tendréis supervisión! Sobretodo sino tenéis experiencia previa. Sois unos valientes :prayer:
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

benten escribió:La mayoría de los pacientes están bastante medicados, no sé si es necesariamente malo, porque creo que es un buen complemento a la terapia, pero sí me ha sorprendido, porque en general, la formación en psicología está muy centrada en la terapia, y te sorprende que todos y cada uno de los pacientes tomen fármacos.

Por otra parte, creo que se pueden hacer cosas con los pacientes, aunque la falta de tiempo parace ser un impedimento para realizar la terapia tocando todo los puntos deseables, hay que economizar tiempo e ir a lo fundamental. Con algunos pacientes se podrán hacer avances muy significativos y que se produzca la curación psicológica, pero con otros se conseguirá hacer más bien couselling, pero que también puede ser muy importante para el paciente. Bueno, ojo, que esta es mi impresión porque no llevo na' de tiempo :-D

De todas maneras, a pesar de los impedimentos que existen en la sanidad pública, por la falta de personal en salud mental, el hecho en sí de la terapia, y plantarte delante de una persona que sufre para proporcionarle ayuda es algo muy bonito, y creo que somos unos privilegiados, por ser las personas elegidas para proporcionar esa ayuda y las que el paciente deposita su confianza, y por otra parte desde un punto de vista estrictamente intelectual, por tener el privilegio de ser observador de los mecanismos de la mente humana.
Nunca podría explicar mejor lo que he visto y pensado estos primeros días...me ha pasado exactamente igual!! :smt023
Dentro de la madriguera de conejo...
Responder

Volver a “Residentes”