psicometría: análisis de distractores

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

psicometría: análisis de distractores

Mensaje por PIRrist »

Hola! Sé que en un test de respuesta múltiple los distractores son aquellas opciones que constituyen respuestas incorrectas o inválidas de un ítem o reactivo. El análisis de distractores consiste en estudiar si los sujetos que contestan el test seleccionan los distractores en la forma prevista al diseñarlos o no. Pero alguien puede decirme cómo se realiza este análisis? Gracias!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola PIRrist!
Otra cosa que no sabía y que gracias a tu pregunta he leído por ahí.
Por lo visto se trata de medir la correlación entre escoger una respuesta incorrecta de un ítem en concreto y la puntuación en el resto del examen. Si el ítem está bien hecho, esta correlación debe de ser negativa.
Interpreto que p.ej. en un examen las personas que saben mucho y sacan una buena puntuación general no deberían escoger la opción incorrecta en el ítem en cuestión. Si en cambio, todos los que sacan buena nota, escogen la opción incorrecta en ese ítem (correlación positiva), es que algo está pasando con ese ítem, está mal redactado o induce a confusión. :smt023

http://www.uam.es/docencia/ace/24b-analisis.htm

Me pregunto cuántas respuestas distractoras correlacionan positivamente con la puntuación final en el examen PIR...
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

Mensaje por PIRrist »

Gracias por tu respuesta Amaya! :prayer:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”