Puntuación directa

Moderador: Solebo

Responder
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Puntuación directa

Mensaje por corgra »

Otra pregunta-duda :smt102

El peso de una muestra de mujeres se distribuye normalmente, con media igual a 60 y desviación típica igual a 6. La puntuación de Ana, que pertenece a dicha muestra es de 60. Esto nos permite afirmar:

1)Que su puntuación coincide con el 50% de las puntuaciones de su grupo
2)Que su puntuación es inferior al 60% de las puntuaciones de su grupo
3)Su puntuación típica es 1
4)Su puntuación típica es 10
5)Su puntuación típica es 0

Correcta: 5

Ahora digo yo: primero, si la puntuación típica de Ana es 0, esto quiere de cir que coincide con la media, por lo que su puntuación coincidiría con el 50% de las puntuaciones de su grupo (además ha sacado 60 puntos, que coincide con la media de la muestra), pero, en segundo lugar, recuerdo haber hecho alguna pregunta en la que se tenía en cuenta la desviación típica para calcular la puntuación observada de la persona, por lo que si alguien coincide con el 50% de las puntuaciones del grupo en una distribución normal, dadas las puntuaciones del enunciado, su puntuación empírica sería de 66 (60 de media + 6 de la desviación típica), entonces, la puntuacion típica tampoco sería 0 porque ella sacó 60. No sé, estoy mezclando dos cosas y me estoy haciendo un lío... :shock: que seguro que luego es más fácil de lo que parece
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

Yo siempre confundo estas preguntas también y creo que el fallo está en que pensamos que 60 al coincidir con la media coincide con el 50% de puntuaciones de su grupo,pero no es exactamente asi. En realidad lo que pasa es que deja por debajo al 50% de sujetos de su grupo!!! La mitad de personas del grupo pesan menos de 60 pero no la mitad de personas pesan 60!!

En las típicas siempre siempre siempre la MEDIA =0 Y desviacion tipica= 1.
Nuestra distribucion es Normal con media 60 y desviacion 6 ----- N( 60,6).
Si la pasamos a tipicas se nos queda que 60 que era la media es ahora 0 y la desviacion que era 6 se nos queda en 1(porque hemos transformado los datos,siempre es asi)

Aparte podriamos tener una distribicion Normal tipificada pero no es nuestro caso en el enunciado! ----N(0,1)

Creo que si estas mezclando 2 cositas.Espero haberte ayudado 1 pokito!
Hospital La Plana.VillaReal R1
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Muchas gracias, Medialunita!!!No había caído en el detalle de"DEJA POR DEBAJO EL 50%". Eso es lo que hace descartar esa opción. De todas formas, me sonaba muy raro lo de su puntuación típica es 0. Si hubieran puesto "la media de su puntuación típica es 0", hubiera acertado, jejeje. Entonces sería demasiado fácil para ser una pregunta de examen PIR, no??? :yuuiy :yuuiy
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

jejeje ojala sean faciles este año!!!

De todas formas aquí como Ana pesa 60 que coincide con su media del grupo(60), al tipificar , su nueva puntuación es 0 porque sigue conicididendo con la media aunque sea en tipicas!
Aparte de que si preguntan que la media de las tipicas es 0 tb es correcto!! :wink:
Hospital La Plana.VillaReal R1
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Además la puntuación típica indica cuántas desviaciones típicas se aparta la puntuación directa de la media...
con lo cual, como una puntuación directa de 60 coincide exactamente con la media, podemos decir que se separa 0 desviaciones típicas de la media --> o sea, que tendrá una puntuación típica de 0.

Una persona con una puntuación directa de 66 se separa justo 1 desviación típica de la media, por lo tanto tendrá una puntuación típica de 1. Y así sucesivamente! :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”