Porcentajes por materias (otra vez)

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Porcentajes por materias (otra vez)

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, repito el mensaje en vistas de que se ha borrado.

Este es el recuento a ojo del número de preguntas por materia. Antes de nada decir que en Psicoterapias incluyo todas las de corrientes y autores (el temario de psicoterapias de CEDE propiamente dicho) y las preguntas sobre tratamientos específicos para cada trastorno (que se incluyen en la carpeta de clínica de CEDE después de la explicación de cada trastorno, pero como se trata de terapias prefiero incluirlo aquí). De modo que Clínica sólo corresponde a definiciones, criterios, prevalencias, etc de los trastornos.

Psicoterapias ---> 20,70% (54 preguntas)

Clínica ---> 15,70% (39 preguntas)

Evaluación ---> 9,83% (26 preguntas)

Experimental ---> 9,53% (25 preguntas: 15 de Estadística, 8 de Diseños y 2 de Psicometría)

Básica ---> 9,53% (25 preguntas)

Psicobio ---> 9,53% (25 preguntas)

Personalidad y Diferencial ---> 9,16% (24 preguntas: 14 de Personalidad y 10 de Diferencial)

Social ---> 7,61% (20 preguntas, de ellas 4 de Organizaciones)

Desarrollo ---> 6,85% (18 preguntas, de ellas 4 de Instrucción)

Psicopatología ---> 0,56% :shock: (4 preguntas: una de dislexia, afasia parecida a lenguaje esquizofrénico y 2 sobre epidemiología: incidencia y sensibilidad, que de hecho las 4 podrían ubicarse en otros temas, como clínica o evaluación).
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Muchas preguntas de psicoterapias y una ridiculez de preguntas de psicopato, no? Por mi parte te agradezco la molestia de los porcentajes, me viene muy bien para hacerme una idea de la importancia (por lo menos de la importancia de este año) de los temas... BBBUUUFFF, creo que es necesario sabérselos todos muy bien.
Imagen
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

muchas gracias amaya :smt023 lo tendremos en cuenta pa el año que viene, pero espero que lo de patologia, no sea ya asi en adelante :smt102 la verdad es que no es lógico. please espero que el año que viene pongan patologia :prayer: :smt017
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Creo que el día que tenga un poco de tiempo y me entren ganillas voy a ponerme a comparar los exámenes de todos los años, a ver si se puede sacar algún "patrón". Lo que tengo comprobado es que en cada examen les da por una moda. P.ej. el año pasado pusieron muchísimas de Organizaciones e Instrucción. Total, que nos ponemos a empollar de eso como locos, y este año ponen 4 de cada, vamos, nada. En cambio este año el aumento significativo ha sido en Experimental, en detrimento de Psicopato. Otros años no han preguntado nada de diseños, este año 8 (que no son muchas, pero ya es algo más). Será cuestión de echar cuentas a ver qué les falta por preguntar... para mí que el año que viene le va a tocar a Desarrollo, jejejeje :smt023
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:para mí que el año que viene le va a tocar a Desarrollo, jejejeje :smt023
Si si, desarrollo, evolutiva, ://13 , eso me gusta!!! voto por preguntas de eso para el año que viene!! A ver si encuentras el patrón, Amaya,a lo mejor cada cierto número de años vuelven al principio jeje y conseguimos saber como será el del año que viene.....o llamamos a la bruja LOLA a ver si nos echa un cable.. :rolleyes: pq si no las q llevais tantos años vais a terminar PIRadas de verdad!!!!!!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Yo creo que de tanto que quieren pillar a la gente estan haciendo examenes que nada tienen que ver con el fin de estos. Se supone que la mayoria de las preguntas tendrian que ir relacionadas con la clinica que es con lo que a fin de cuentas nos vamos a encontrar en un hospital. Por eso me parece tan fuerte uqe casi no metan patologica y sin embargo te metan mas preguntas de organizaciones. :butthead:
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Gracias Asakamaya!

Yo tenía contadas las preguntas del año pasado por áreas, y la principal diferencia que veo con respecto a este año es que las que había de patología las han distribuido entre otras asignaturas.

De modo que había unas 20 preguntas de todo (excepto Terapias, que había un número similar al de este año; y clínica, que también hubo bastantes) y este año por lo que veo han subido unas 5 más a cada asignatura.

Definitivamente, no creo que haya una pauta. Depende de quién haga las preguntas cada año. Así, el año pasado vimos como eliminaron prácticamente las preguntas de Clínica Infantil y este año se han recuperado. Y en la academia (los 2 años que estuve con ellos) siempre nos advirtieron de la importancia de tener claros los temas de patología, y este año se la han pasado por el....

Y en biología, este año no han seguido la pauta de los últimos 2, en los que la complejidad de las preguntas se encontraba en que no aparecían en los libros de psicobiología sino en los de anatomía patológica propios de la Medicina. Por suerte este año han vuelto a los temas que debemos dominar los psicólogos. :smt023

Creo que es un examen para afortunados. Fortuna de centrarte en las asignaturas que caerán.

Por cierto, alguien sabe si han caido preguntas de la última edición del Vallejo? Tengo la curiosidad porque no se si os acordais que hace un par de meses se corrió el rumor por aquí de que caerían muchas preguntas del libraco. Yo me agobié, fuí a comprarlo, pero ante el desorbitado precio y la escasez de tiempo para leerlo, decidí no comprarlo. Fué un rumor falso o se cumplió? :smt017
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo sí me lo compré :roll: un poco por lo del rumor y otro poco porque no tenía ningún manual de psicopato. No me lo llegué a leer entero (es un peazo manual) pero sí los temas más principales sobre psicopatología propiamente dicha.

Y como de psicopato no ha caído nada... No sé si habrá otras cosas que se pudieran responder por el libro, pero yo diría que no. O al menos no exclusivamente por este libro, porque al fin y al cabo siempre hay cosas que se repiten libro a libro (si p.ej. hablan de la depre y nombran al DSM pues te vendrán los mismos criterios diagnósticos, claro). Pero en fin, que no he encontrado ninguna pregunta de las que te das cuenta de que la han sacado literal, como sí pasa con el de Méndez y Olivares o con el de Belloch.

Un saludo!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”