Permanencia del objeto

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Permanencia del objeto

Mensaje por NOE »

Tengo una duda. Según leo en el Vasta, la permenencia del objeto se desarrolla según las mismas 6 etapas que Piaget propone para el desarrollo sensoriomotor. En las dos primeras el niño directamente, cuando no ve un objeto, actúa como si ya no existiera, pero a partir de la tercera etapa (4-8 meses) empieza a dar síntomas de permanencia del objeto. Sin embargo, en el Papalia habla de que la permanencia del objeto comienza en la 3ª subetapa... Mi pregunta es: ¿si nos preguntan en qué etapa del periodo sensoriomotor comienza el desarrollo de la permanencia del objeto, deberíamos responder que en la 1º (por eso de que, aunque no existe la permanencia, pero Piaget la incluye como una de las etapas, o la 3ª, como propiamente comienzo de permanencia del objeto?

No se si me he explicado... :smt017 :smt017 , es que no se como decirlo... A ver si alguien me ha entendido y me aclara un poquillo :-D . Se que puede parecer una duda tonta y quisquillosa pero es que creo que es una pregunta posible, ya que les gusta mucho Piaget y sus fases...
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Re: Permanencia del objeto

Mensaje por Solebo »

NOE te has explicado perfectamente, espero que no sean tan rebuscados a la hora de preguntar :-D

Lo que entiendo es que en la 1ª etapa no empieza el desarrollo de la permanencia del objeto, ya que la desaparición del objeto no provoca ninguna conducta en el bebé.

En la 3ª etapa sí hay un conocimiento incipiente de la significación del objeto, yo diría que es aquí cuando empieza a desarrollarse.

En la 4 etapa cuando aparecen las conductas intencionales el niño adquiere la constancia del objeto aunque con limitaciones que se manifiestan en la "reacción típica o error típico".
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Gracias Sole!! :smt023
Yo también espero que no lo pregunten, pero la verdad es que creo que no sería descabellado porque hacen muchas preguntas sobre Piaget y sus fases... De todos modos, si entre las opciones de respuesta no están las dos (1ª y3ª) ya no hay problemas...
Muchas gracias guapetona... :smt038
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”