¿Qué modelo conciebe el lenguaje como un medio para investigar y conocer la realidad?
1. Modelo instrumental
2. Modelo regulador
3. Modelo interaccional
4. Modelo personal
5. Modelo heurístico
Por eso de utilizar el lenguaje como medio yo puse que se trataría de un modelo instrumental (alternativa 1).
Qué pusisteis los demás? Animaros a responder, que ya quedan muy pocas preguntas para completar la plantilla!!!
yo tb puse la 1, pero por puro puro azahaaaaaaaaaaaarrrrrrrrr.....y ciencia infusa, a esas alturas del examen ya casi eran las 9, y tenia experiencias de desrealización.....
Hola!!! pues yo puse la 3, porque entendí que instrumental sería más como lenguaje como sistema de simbolos para el pensamiento y la comunicación, entendí que interaccional se refería a la interacción del individuo con el medio. Pero es solo una corazonada, no lo he corroborado
Yo puse INTERACCIONAL pensando en el interaccionismo simbólico donde el lenguaje constituye la realidad misma pero...a alguien se le ocurre una entrevista sin lenguaje? acaso no es lenguaje un test?
¿Podrías explicar un poco más por qué es esa la respuesta, y dónde puede encontrarse alguna referencia?
Ahora que lo dices, es cierto que heurístico viene a significar "descubrimiento" (el juego heurístico = juego por descubrimiento en evolutiva), la verdad es que tiene mucha lógica... Pero siempre está bien un razonamiento un poco más amplio, así la gente además de saber la respuesta correcta, sabe por qué es y hacemos un aprendizaje significativo de la pregunta, que siempre es más enriquecedor. Además, como te lo vas a sacarFIJO no vamos a ser competencia para ti el año que viene ://13
Edito y copio de la RAE:
Heurístico, ca.
2. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.
3. f. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.
He vuelto. Hay que reconocer que gracias a losacoFIJO he hecho una búsqueda más acertada en Google y he encontrado algo interesante:
Según M.A.K. Halliday el lenguaje cumple 7 funciones:
a) Instrumental: Lo utilizamos para satisfacer necesidades.
b) Regulatorio: Lo utilizamos para controlar la conducta de otros.
c) Interaccional: Lo utilizamos para mantener relaciones sociales.
d) Personal: Nos permite expresar una opinión personal.
e) Imaginativa: Nos permite expresar lo que imaginamos y creamos.
f) Lenguaje Heurístico: Nos permite buscar información y respuesta sobre diferentes cosas que deseamos aprender.
g) Lenguaje Informativo: Nos permite comunicar información.
De todas formas, losacoFIJO, si pudieras darnos una referencia bibliográfica te lo agradeceríamos, para tener en cuenta ese libro para futuras convocatorias
Ojalá sea como dices Asakamaya,
yo contesté Lenguaje Heurístico... y ya la estaba dando por mala... pero, me abres una puerta a la esperanza.
En todo caso, saldremos de dudas dentro de muy poquitos días.
Besos.
Maleles.