Apego

Moderador: Solebo

Responder
benten
Residente del foro
Residente del foro

Apego

Mensaje por benten »

Tengo una duda con respecto a la pregunta 65 de la convocatoria de 2005.

En la mayoría de bebés humanos el comportamiento de apego a una figura preferida:

1. Se desarrolla en los tres primeros años de vida.
2. No se puede desarrollar si la figura elegida imparte repetidos castigos.
3. Se desarrolla y persiste activa durante la in-fancia y la adolescencia.
4. Se desarrolla durante los primeros nueve meses de vida.
5. Se desarrolla sin ningún orden de preferencia.

La respuesta que me aparece en la plantilla es la 4, pero por la respuesta del examen comentado me parece que sería la 1.

En otras convocatorias ha habido preguntas del apego que hacían referencia a un vínculo que surgía en el segundo semestre de vida.

Yo en este caso me quedaría con la respuesta 1, ¿alguien sabe cuál dieron por buena?

Un saludote :smt023
Todo fluye, nada permanece
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8705 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Benten dieron por buena la 4, si quieres comprobarlo te dejo el enlace :smt023

http://sis.msc.es/fse/PaginasDinamicas/ ... nuId=QE-07
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Muchas gracias, mi duda era básicamente porque viendo las etapas de establecimiento del apego de Bowlby:

De o a 2 meses: Orientación y señales sin discriminación de la figura.

De 2 a 6 meses: Orientación y señales dirigidas hacia una o más figuras discriminadas.

De 6 meses a 3 años: Mantenimiento de la proximidad hacia la figura discriminada tanto mediante la locomoción como a través de señales.

A partir de 3 años: Formación de una asociación con adaptación al objeto.

Me pegaba más la respuesta 1, pero en fin, habrá que ver de dónde se lo han sacado.

Saludos :smt023
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

fases de bowlby

Mensaje por srtadesconocida »

El problema es que no sé donde viste esas fases pero estan un poco bastante mal expresadas. Tal como yo las conozco eran

preapego- 0- 1.5 o 2 meses- socialización indiscriminada. Responde igual y sin preferencias por ninguna persona.

formación del apego- de los 2 a los 6 u 8 meses- la socialización si es discriminada, es algo así como que sabe quien es la figura de apego y siente preferencia por ella, pero no siente ansiedad por la separación

apego - de los 8meses a los 18 o 24- vinculo afectivo fuerte, preferencia por la figura de apego, ansiedad e irritación ante la separación.

etapa de las relaciones recíprocas- el niño comprende que las separaciones no son definitivas y se comunica de un mejor modo gracias al lenguaje...

Más o menos esto es lo que yo sé, y por eso, si preguntan cuando el apego está establecido, la respuesta es a los ocho meses, cuando el niño tiene una relación de apego ya definida.

Espero explicarme bien, que a estas horas....

a seguir estudiando!!
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Buff, espero que no pongan esto, porque no hay quién se aclare :rolleyes:
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Tú quédate con que a los ocho meses el apego está desarrollado, siempre que han preguntado por algo asi la respuesta dada ha sido esa.

saludos!
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

¡Hola stardesconocida!

El problema es que depende de la fuente, por ejemplo mira esta pregunta:

197 (1995) ¿Qué es el apego?:

1) Una relación activa y recíproca entre dos personas que se establece durante el segundo semestre de la vida del niño.
2) Un afecto desarrollado por la madre ante las conductas del niño pequeño (de 0-6 meses).
3) Una relación de afecto desarrollada por el niño hacia la madre en el primer semestre de vida.
4) Un vínculo patológico que fomentan las madres sobreprotectoras.
5) Un vínculo que se establece desde el nacimiento entre la madre y el hijo y el padre y la hija.

Sería incompatible con que el apego se desarrolle durante los primeros 9 meses, ya que durante los dos primeros meses la socialización es indiscriminada. No puede hablarse de apego durante los primeros meses, de ahí la respuesta del segundo semestre. Así que empezamos bien. Además en el comentario del examen de la pregunta 65 de 2005 CEDE llega a la conclusión de que el apego se desarrolla durante los 3 primeros años de vida (seguimos mejor ://13) basandose en otro manual.

En fin, y en cualquier caso, la pregunta 65 me parece totalmente impugnable, y espero que no pongan una pregunta así de ambigua.

Muchas gracias por tu respuesta...y bienvenida

:smt023
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”