Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar
estos dias estoy con Modificacion de Conducta de Olivares, un libro bastante claro y ordenadito por cierto, peeeeeeero llevo leyendo en casi cada capitulo que las tecnicas que describen se utilizan o han utilizado para tal cual y pascual y trasntornos de identidad sexual haciendo referencia a la homosexualidad, ok, bueno, bien, se han utilizado en el pasado pero ahora no, de momento sin problema,
pero hoy me encuentro en el capitulo de terapias aversicas una descripicion detallada el procedimiento empleado para tratar la homosexualidad, no me jodas!!! tratar la homosexualidad!!! creo que estamos todos y todas de acuerdo que dejo de ser un trastorno hace unos cuantos años y que lo unico que hay que tratar en lo referente a la homosexualidad es lo relacionado a la aceptacion personal y a superar las dificultades que supone ser homosexual en medios hostiles,
entiendo que no haya de repente que eliminar todos los ejemplos pq ahora la homosexualidad gracias a dios o a quien sea se ha dejado de considerar una aberracion, pero utilizar ese ejemplo para explicar las tecnicas me parece algo muy muy poco acertado y digno de mi rechazo y repulsion abosulta,
es como si yo me tuviera que tratar mis fantasias con macizos morenazos pq es un trastorno de la identidad sexual!!!
Pero realmente se trataba la homosexualidad o alguien que no se sentía agusto con sus preferencias sexuales homosexuales??...es que no es lo mismo!...es que yo creo que Olivares no es tan antiguo y se han hecho unas cuantas revisiones
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
no lo decian claramente pero era de alguien que no se sentia agusto con sus preferencias homosexuales,
para mi esto es lo mismo que tratar la homosexualidad, es como si yo, heterosexual, no me siento agusto con mis preferencias heterosexuales, vamos a ver, mis preferencias son lo que son y punto, en mi opinion es poco etico, es mas es una vergüenza tratar las preferencias homosexuales de nadie, es poco menos que tratar las preferencias por los tortellini con queso, por mucha terapia que haga para que no te gusten los tortellini con queso es una preferencia que esta ahi dentro de ti y va a estar siempre y lo unicoq ue te va a producir su eliminacion pro aversion es mas sufrimiento,
no suelo ser tan categorica con ningun tema, bueno seguro que en alguno mas lo soy pero creo que alguien que no se siente agusto con sus preferencias homosexuales, no son estas preferencias lo que hay que tratar es la aceptacion a si mismo, pq al tratar esta conducta el mensajes que transmitimos es que es algo mal y no lo es!! aunque el sujeto se sienta a disgusto con estas preferencias y el camino para su aceptacion sea duro, sigo diciendo que no es etico,
imaginaros este ejemplo, que es una parida pero puede servir, imaginaros que vivis rodeados de homosexuales, que es la orientacion sexual mayoritaria, en tu familiase ha repudiado la heterosexualidad y se considera una aberracion, tu sabes que hay heterosexuales que se muestran libremente por la calle, que hay fiesta del orgullo heterosexual y tal... a ti de pequeña te han enseñado (entre otras muchas cosas) que que te guste una persona de sexo contrario esta mal, vamos que es pecado, algo contranatura, pero tambien sabes que desde pequeño o no tan pequeño tus fantasias han sido hacia el otro sexo, has intentado salir con chicas (si eres chica) te has enrollado con alguna y parece que las cosas van bien pero no te sientes plena del todo, ademas cuando te masturbas al final siempre acabas pensando en un tio, por tanto te sientes mal con tus preferencias heterosexuales, es normal, todo el mundo importante para ti a tu alrededor te dce que esta mal, y que haces? pues oye vas a un psicologo a que te cure esas preferencias, pero lo que pasa es que tu eres un heterosexual que no se acepta!!!
hola carmele creo que lo has explicado muy bien, cuando se crece en un ambiente con unas expectativas hacia ti y de repente te das cuenta de que no vas a poder cumplir esas expectativas la mayoría de la gente se podría sentir mal, incluso en un ppio podría luchar contra sus sentimientos para intentar volver a la "norma".
Sinceramente si algún día llego a tener un consulta o a ser psicologa clinica y me viene un chico diciendo que quiere dejar de ser homosexual, por ética no podría tratarlo en ese sentido xq en primer lugar no creo que eso sea algo que haya que "curar"
Yo tampoco creo que sea nada que haya que curar, pero obviamente si viene un paciente diciendo que no se siente a gusto con su orientación sexual creo que sí que es algo que hay que tratar, probablemente no en el sentido de "dejar de ser homosexual" sino de aceptar la homosexualidad como algo natural.
Irene escribió:Yo tampoco creo que sea nada que haya que curar, pero obviamente si viene un paciente diciendo que no se siente a gusto con su orientación sexual creo que sí que es algo que hay que tratar, probablemente no en el sentido de "dejar de ser homosexual" sino de aceptar la homosexualidad como algo natural.
Completamente de acuerdo, pero no con terapias aversivas, ¿no?
Si miraís la pregunta 202 del año 2006 se refiere justo a esto, si leís el anunciado dice que en el tratamiento de Feldman y McCulloch que aplican para la homosexualidad masculina egodistónica ..etc etc...está claro que lo mejor es terapia de aceptación y compromiso (de echo me gustan bastante las terapias de tercera generación), pero imagino que si un paciente insiste en que su homosexualidad le está causando sufrimiento y quiere que desaparezca pues habría que ayudarle!..vamos estoy especulando..no tengo ni idea que haría, es un tema que no soy radical y que no lo tengo claro.
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
A mi modo de ver nos deberíamos plantear una pregunta es egodistónica por él o por la sociedad???.
Yo no me considero radical pero conozco algún caso en los que se puede decir que en un ppio su homosexualidad era egodistónica (por decirlo de alguna forma) incluso tuvieron novias, vamos que creo que estaban luchando contra eso (xq después sí te dicen que lo sabían desde siempre) y pasado un tiempo la lucha acaba y acaban aceptandolo.
Probablemente si la sociedad fuera más favorable (que se está avanzando mucho) se ahorrarían el trago de tener que fingir que te gusta alguien del sexo opuesto (que si visto desde fuera parece duro imagínate desde dentro). Yo esto no lo veo desde el punto de vista de psicóloga, xq realmente no tengo experiencia y no sé que terapia sería la mejor, lo veo desde el punto de vista de una amiga que vio como lo pasaba mal alguien cercano.
docsil escribió:es un tema que no soy radical y que no lo tengo claro.
docsil te cito pero de buen rollo, solo uso tu frase para seguir un poquillo mas con mi argumentacion,
no me considero radical, si no firme en mis convicciones (por lo menos en esta), creo que mi punto de vista queda claro con la chapada que me metido antes pero ademas me gustaria lanzar una reflexion sobre como aunque consideramos (o eso me gustaria a mi que pensaramos todos) la homosexualidad como tan natural como la heterosexualidad, seguimos cuestionandonos que hariamos en nuestra practica profesional (docsil no va por ti, es un lanzamiento al aire) cuando pensamos que no sabemos que hariamos ante un paciente que nos dice que su orientacion homosexual le produce malestar y quiere que desaparezaca y consideramos el tratarle o no ¿hariamos lo mismo ante un paciente heterosexual con conductas sexuales como las mias o las vuestras que nos dice que estas conductas le producen malestar y quiere que desaparezcan?,
estamos mas o menos de acuerdo en que el unico tratamiento en homosexualidad esta en la via de la aceptacion entonces ¿pq nos aparecen dudas?
en fin, esto es para reflexionar un poquito que tambien nos viene bien,
Para mí la cuestión sería aclarar si existe algún tipo de homosexualidad egodistónica o no. Parece que en general pensamos que ese malestar se debe al propio rechazo reflejo de una sociedad que no acepta lo que la persona es... En esos casos no hay duda que el tratamiento NO puede ser utilizar terapias aversivas, sino reforzar la aceptación de uno mismo.
Pero quizá sí existan casos algo menos comunes de homosexualidad que no es tal, sino dudas acerca de la propia orientación que a alguien le hacen pensar que podría ser homosexual sin realmente serlo, y provocándole esos pensamientos (o las experiencias buscadas para "aclararse") malestar.
No sé si sé lo explico bien porque el tema es delicado, pero conozco a personas que han probado experiencias homosexuales por confusión acerca de su orientación y no se han sentido bien con la experiencia ni con lo que habían hecho, no por la presión de la sociedad sino porque la situación les estaba llevando más lejos de lo que ell@s mism@s pensaban. Ya siento no poder ejemplificarlo mejor, pero creo que podría haber algún caso (ni mucho menos la mayoría, pero sí que se puede dar) en que la homosexualidad o quizá mejor la confusión sexual pueda ser vivida con bastante ansiedad, y no me refiero a la ansiedad propia de la confusión en sí, sino ansiedad por los actos realizados para aclararse sin influencia de los valores sociales. Incluso a lo mejor podría ser al revés, un homosexual que se empeña en comportarse heterosexualmente y esto le provoca sentimientos egodistónicos.
Aunque tampoco me atrevería a decir que las técnicas aversivas serían la mejor alternativa para esos casos. Digo yo que lo mejor sería intentar ayudarles de algún modo a disipar esa confusión. Como mucho podría estar indicado un tratamiento aversivo en conductas compulsivas con estímulos homosexuales que no se puedan parar a pesar de que el individuo se reconozco hetero.... (p. ej. visitas a páginas gays o cosas así de forma compulsiva).
Hay un caso descrito también en el manual de terapias infantiles y adolescentes (sobre el cibersexo) que sería algo similar (comportamientos homosexuales con preferencia heterosexual). Pero como también es un manual de Méndez pues a saber, jejejejeee. Pero si tenéis oportunidad de echarle un ojo, a ver qué os parece.
Carmele me parecen muy acertadas tus reflexiones, ahora bien, tampoco puedes pedir que de repente uno tenga claro la homosexualidad, cómo tratarla cuando uno sufre con ello, etc etc....yo personalmente la homosexualidad NO LA ENTIENDO PERO LA RESPETO . Igual que tengo muchas dudas sobre si dos homosexuales podrían educar a un niño, en una sociedad que mayormente se rige por "papa hombre, mamá mujer". Vamos que es un tema que aunque ha progresado mucho, todavía falta mucho por conocer y por un cambio de pensamiento que no surge del día a la noche. Habrá personas que como tu hayan dado ese cambio instantaneamente por la razón que sea, pues hay cosas que nos llegan mas al corazón o con las que mentalmente somos mas afines, pero otro grupo de personas entre las que me incluyo no tiene claro nada y aunque para nada yo tengo un rechazo hacia homosexuales, lesbianas y demás, eso no quiere decir que yo comprenda su mundo porque no estoy metida en él. Todo mi círculo se dirige hacia matrimonios tradiciones papá y mamá y por ello al no conocerlos personalmente y saber su historia personal, etc me cuesta mas llegar a comprender sus sentimientos y sus actitudes. Creo que lo más importante es el RESPETO , y yo lo tengo hacia cualquier persona, pero probablemente me costaría tratarlos en consulta por mis dudas. Tenemos derecho a dudar mientras eso no haga daño a nadie.
A mi me parece que es una tomadura de pelo eso de la homosexualidad egodistónica. Creo que viene de la época (que espero que vayamos pasando) en la que los psicólogos le decían a la gente lo que estaba bien y lo que estaba mal, como sustitutos modernos de la inquisición (de la religión de la que tanto se quejan los "talibanes" de la ciencia, para sustituirlo por otra técnica de coherción)
Mis argumentos... Cuando alguien tiene la OPCIÓN de ser vegetariano lo que le produce malestar no es serlo (igual podía haber optado por devorar lasañas de carne) sino que no le afecte en sus relaciones sociales, poder ir a una barbacoa, poder hacer comidas de empresa, lograr llevar su estilo de vida sin que se burlen de él, etc. etc. etc.
Lo que comenta Asakamaya, pues es cierto que aveces uno no tiene claro lo que quiere, y creo que el psicólogo puede dar en esto una ORIENTACIÓN, (NO una terapia) y ayudar a clarificar los propios sentimientos de la persona, y como puede vivirlos con la mayor armonía posible (o al menos sintiéndose bien con los múltiples problemas que le surjan) Y no podemos decir que es una conducta errática egodistónica, igual que si uno se equivoca de carrera universitaria, y necesitas orientación..... A mi no se me ocurre decir que MAGISTERIO MUSICAL ES EGODISTÓNICA. Es una opción que PARA MI no es la mejor, ya que la probé y no me gustó, pero espero que esa carrera no la eliminen con ninguna técnica aversiva (pobres los que la hagan )
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Por cierto, los niños no se vuelven lokos ni nada si les falta en su casa las figuras estereotipadas del papá con la pipa y sentado en el sofá y la mamá fregando platos en la cocina. NO LES PASA NADA. Un niño lo que necesita es una familia donde le tengan AMOR, RESPETO, CONSIDERACIÓN, DISCIPLINA, COHERENCIA (en las broncas, en los comportamientos, en predicar con el ejemplo) e IGUALDAD, entre otras cosas.
Un padre que se pasa el día trabajando y apenas ve a su hijo (ni para darle un besito de buenas noches y arroparle) y una madre super-absorvente que mima al niño, lo sobreprotege, lo convierte en un pequeño dictador... Todo eso si que no beneficia al niño. Estoy poniendo ejemplos extremos, no es que la heterosexualidad sea mala para el niño pero si creo que una educación en igualdad de valores la puede enseñar mucho mejor una pareja homosexual (por decir algo bueno, discriminación positiva) Conozco varios niños adoptados o cuando menos criados por homosexuales (por ser el hijo biológico de uno de ellos) y debo decir que, estos en concreto, tienen una visión muy sana de la vida; ya que sus padres son muy muy competentes. AMEN
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)