PICA:preg simulacro

Moderador: Solebo

Responder
altaro
Machacateclados
Machacateclados

PICA:preg simulacro

Mensaje por altaro »

Hola! La verdad es que no se si está bien puesto aquí este post o no, pero bueno, si hay otro sitio mejor, podéis moverlo, para no hacer lío! Tengo una duda sobre la pregunta 88 del simulacro I de Noviembre. Dice: "La CIE-10 considera que para diagnosticar el trastorno de pica el niño ha de tener al menos: 2 años". (Esa es la respuesta correcta). Pero es q mirando la CIE no encuentro por ningún lado q haya una edad mínima para el diagnóstico... he de decir que lo estoy mirando por internet, no tengo la CIE comprada, así q no se si es un error de alguna versión online o si se han columpiado...
Alguien q tenga la CIE "de verdad" me echa una mano y lo mira?????????
GRACIAS!
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

HOla altaro, no se si viene en la CIE, no la tengo, simplemente que recuerdo que se diagnostica en niños mayores de 2años, por que antes es muy normal que los peques ingieran sustancias no nutritivas, estan continuamente llevandose las cosas a la boca y masticandolas, y eso no es pica, por eso me suena que se diagnostica despues de los dos años.... es mas bien como un diagnostico diferencial de pica y de conducta de desarrollo normal en los niños pero que alguien me lo confirme :-D
Creo que hasta los dos años, para poder curiosear y relacionarse con las cosas los niños se llevan las cosas a la boca e incluso las mastican
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8658 veces
Género:

Re: PICA:preg simulacro

Mensaje por Solebo »

Según los criterios de investigación de la CIE 10 la edad cronológica y mental debe ser al menos 2 años :smt023

Maru no te había leído, NO viene en la CIE :wink:
► Mostrar Spoiler
altaro escribió:es q mirando la CIE no encuentro por ningún lado q haya una edad mínima para el diagnóstico... he de decir que lo estoy mirando por internet, no tengo la CIE comprada, así q no se si es un error de alguna versión online o si se han columpiado...GRACIAS!
Altaro es que viene en los Criterios de investigación y la CIE que habitualmente manejamos nosotros (que es la misma que hay colgada en la red) NO DICE NADA.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
altaro
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por altaro »

Muchas gracias Maru y Sole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

yo lei el capitulo correspondiente de la cie y no dice nada que excluya el diagnostico de pica antes de los dos años puesto que no se especifica en ningun momento como criterio, no es lo mismo que otros trastornos en los que se pone claramente una edad como el tp antisocial

yo pense lo mismo cuando vi la pregunta, sinceramente, a mi me lo preguntan en el pir y si esta la opcion de que no hay edad determinada pongo eso, tras haberme leido tanto dsm como cie

en la dsm antes de los criterios diagnosticos vienen siempre las diferencias con la cie, y no dice nada de los dos años.es raro que cuando si que hay una edad claramente determinada lo ponga, y en este caso no.

DSM:

Aproximadamente antes de los 18-24 meses de edad, es relativamente frecuente la masticacion, y a veces la ingestion de sustancias no nutritivas, lo que no implica la presencia de pica. Solo se diagnostica pica cuando el comportamiento es realmente persistente (por lo menos un mes)

RELACION CON LOS CRITERIOS DE INVESTIGACION CIE 10

A diferencia del DSMIV, que permite efectuar el diagnostico de pica en presencia de otro trastorno mental si es de suficiente gravedad como para merecer una mencion clinica independiente, en la CIE 10 esta coexistencia con otro trastorno mental, exceptuando si se trata de retraso mental, excluye el diagnostico de pica.

De la relacion con la cie 10 solo dice eso. no tengo la cie 10 aqui pues la lei en la biblioteca, pero a parte del diagnostico diferencial no veo por ningun lado la exclusion del diagnostico en menores de dos años.

aun asi si teneis el sitio exacto donde lo ponga decirmelo porque mira que le he dado vueltas a eso y me gustaria leerlo con mis propios ojos
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por paco »

Yo tampoco tengo la CIE, pero he mirado en un libro de psicología clínica infantil y del adolescente, coordinadores Caballo y simón y en la página 81 dice que: La CIE-10 difiere del DSM-VI-TR a la hora de considerar la existencia de este problema, tanto en la frecuencia de la conducta a partir de la cual considera necesaria la intervención (dos veces por semana)como respecto a la edad cronológica del sujeto(dos años como mínimo) y la existencia...bueno, lo que sigue ya no viene a cuento.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que debe haber una especie de libro anexo a la CIE que incluye criterios de investigación o algo así, ahora no me acuerdo de los términos exactos... pero es posible que ahí salga lo de la edad. Ya me ha pasado también con otras preguntas que piden criterios temporales según la CIE que en el manual propiamente dicho no pone nada de nada, pero en ese libro que os digo - que yo no tengo- sí debe venir todo eso...
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

a lo que haceis referencia es al cdi 10???eso donde se puede encontrar porque no lo veo por ningun lao
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Itard escribió:a lo que haceis referencia es al cdi 10???eso donde se puede encontrar porque no lo veo por ningun lao
Itard sí es la CDI-10 y es posible que actualmente no se use. :smt102

Os copio el apartado 1 de las Notas para los usuarios que viene al principio del libro.

1. Los “Criterios Diagnósticos de Investigación “ (CDI-10) que acompañan a la CIE-10 se han diseñado para ser usado en investigación. Su contenido se deriva del glosario del capítulo V sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-10. Proporciona criterios específicos para diagnósticos contenidos en el libro “Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico” (DCPD) que se ha escrito para uso tanto clínico como docente, de psiquiatras y de otros profesionales de la salud mental.

Si necesitáis que mire alguna cosa concreta decírmelo. :wink:
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

CDI-10 escribió:
1. Los “Criterios Diagnósticos de Investigación “ (CDI-10) que acompañan a la CIE-10 se han diseñado para ser usados en investigación.
Esto significa que el criterio de mas de dos años es usado para investigacion, lo que no excluye el diagnostico en menores de dos años en la clinica. Si se excluyese en la clinica se especificaria por tanto en la cie 10 normal, tal y como se especifica para otros trastornos. Tambien hay puntuaciones del BDI que se consideran puntos de corte para la investigacion en Depresion pero aun asi se puede considerar depresion con puntuaciones menores que se consideran "leve- moderadas"
sigo considerando que la pregunta del simulacro esta mal porque tenian que haber especificado que es para investigacion
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Itard escribió: sigo considerando que la pregunta del simulacro esta mal porque tenian que haber especificado que es para investigacion
Itard, por una vez y sin que sirva de precedentes estamos de acuerdo en algo :yuuiy

Aunque nunca se sabe por dónde te van a salir en el examen, yo me atrevería a decirte que no te preocuparas, me parece que la única pregunta que han hecho sobre este libro es la 97 del año 2001 y, por supuesto especificaron que era según los criterios de investigación. :-D

Te copio la pregunta pero mejor la miras en tu cuadernillo. :wink:

97. Los criterios diagnósticos de investigación de los trastornos mentales y del comportamiento de la CIE-10 plantea como criterio de exclusión más frecuente en los trastornos psicóticos agudos transitorios:
1. La ausencia de enfermedad orgánica –cerebral o de perturbaciones metabólicas graves que afecten al sistema nervioso central (sin incluir el parto).

ANULADA, porque se les olvidó añadir lo que he puesto en negrita.

Cuando tenga un hueco sigo leyendo las notas para los usuarios y si veo algo relevante lo resumo. No acostumbro a leerme los prólogos de los libros para el PIR ://13
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

Ole!!!sabia que alguna vez nos pondriamos de acuerdo en algo!!!!!!!jejeje

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por paco »

Entonces está tbién mal en los apuntes de la academia, pues en curso dice: Suele iniciarse entre el primer y segundo año de vida. Aunque el diagnóstico se hará si se mantienen después de los 24 meses.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”