253. Autocontrol
Moderador: Solebo
- cowie
- Moderadora en reserva
253. Autocontrol
Hemos dado por buena la respuesta 5: autocontrol decisional. Yo estuve dudando y al final me decidí por el prolongado. Pensé que lo de evitar salir con los amigos no es una evitación momentánea, sino que deja que salir con ellos siempre, cada vez que quieran quedar con él (por ejemplo todos los sábados) él decide no ir. No os parece que también podría ser prolongado???
-
Etiam
- Enferm@ del síndrome PIR

Pues no se... claro si fuera decidiendolo cada sábado por ejemplo... sí que sería prolongado... pero no especifica, dice que decide no salir con sus amigos.. puede ser que lo decida y sus amigos sean insistentes y le vayan llamando (prolongado) o q le respeten y pasen de él, con lo cual la decisión ya no tiene que volver a plantearsela (decisional) no se... como no especifica. Yo contesté la 5, y la verda es q no me paré a pensar en esto...
- edp
- Forer@ patológic@

Yo he puesto decisional porque es una decisión puntual que el sujeto toma, pero no implica un afrontamiento continuo de la situación como en el autocontrol prolongado. Si fuera autocontrol prolongado sería por ejemplo que recita unas frases de afrontamiento mientras está con sus amigos consumidores (la clave es que esté expuesto a los estímulos discriminativos peligrosos). ´
Bueno, esto según los simulacros de cede....
Bueno, esto según los simulacros de cede....
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Hola, yo tengo el Olivares y he mirado el capítulo de Técnicas de autocontrol pero no he encontrado nada sobre el autocontrol decisional ni sobre el prolongado. Quizá está pregunta haya que mirarla en otro libro.
Aunque yo también me decanto por el decicional no tengo con qué corrobarlo, seguiré mirando a ver...
Aunque yo también me decanto por el decicional no tengo con qué corrobarlo, seguiré mirando a ver...
- weaver_dreams
- Pirad@ significativ@

Bueno, yo esta la contesté teniendo en cuenta que era de las de reserva... que las contesté todas aunque fueran a boleo.
Yo puse práctica. Y no es que esté segura ni nada de eso, ni tengo argumentos para defenderla. Es solo porque habéis estado barajando dos posibilidades y para desentonar un poquillo
Una menos!!! (pa mi, quiero decir).
Yo puse práctica. Y no es que esté segura ni nada de eso, ni tengo argumentos para defenderla. Es solo porque habéis estado barajando dos posibilidades y para desentonar un poquillo
Una menos!!! (pa mi, quiero decir).
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Según el Manual de Mónica Casado, que me acabo de acordar que lo tenía:
"Un ludópata que, consciente de su incapacidad para soportar la tentación de estar en una sala de juegos y no jugar, ha decidido no pasar por delante de ellas. Este tipo de control sería, según el esquema de Kanfer el autocontrol decisional. Una vez que el sujeto tiene ya HH suficientes para enfrentarse a la situación, estaríamos en la segunda etapa de autocontrol: el autocontrol demorado. (ej: pasar delante del bar dándose autoinstrucciones sobre lo que tiene que realizar)"
Así que sería el autocontrol decisional, y el libro marca esta opción como pregunta que ya ha salido en algún examen.
"Un ludópata que, consciente de su incapacidad para soportar la tentación de estar en una sala de juegos y no jugar, ha decidido no pasar por delante de ellas. Este tipo de control sería, según el esquema de Kanfer el autocontrol decisional. Una vez que el sujeto tiene ya HH suficientes para enfrentarse a la situación, estaríamos en la segunda etapa de autocontrol: el autocontrol demorado. (ej: pasar delante del bar dándose autoinstrucciones sobre lo que tiene que realizar)"
Así que sería el autocontrol decisional, y el libro marca esta opción como pregunta que ya ha salido en algún examen.
yo puse prolongado, porque dice q antes solia tomarla, en pasado, imagino q sergio decidió no tomar drogas algún día en el pasado y ahora se mantiene en no tomarlas, por eso puse prolongado...
habrá que preguntarle a Sergio, a ver qué dice él, y para qué ha dejado de tomar drogas, si siguiera en esa linea no hubieran puesto esta preguntaaaaaa

habrá que preguntarle a Sergio, a ver qué dice él, y para qué ha dejado de tomar drogas, si siguiera en esa linea no hubieran puesto esta preguntaaaaaa
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo puse decisional, pero después estuve dándole vueltas mientras esperaba a recoger el cuadernillo... La verdad es que creo que el ejemplo no sería el ideal para explicar ninguno de los dos, porque según como se mire puede adaptarse a una u otra definición, así que no me extrañaría nada que dieran por buena el prolongado.
En todo caso, yo hice el mismo razonamiento que vosotras. El ej. que yo tengo de autocontrol decisional es el de un fumador que evita la ruta por la que tiene que pasar delante de un estanco. Mientras que el prolongado sería si entra a un bar, se está allí 1 hora con todos los amigos que fuman, y tiene que resistir la tentación durante todo el rato.
En esta pregunta, no sé hasta qué punto tiene que estar la persona todo el tiempo aguantando la tentación de no ir con sus amigos... Digo yo que habrá ratos que tenga otras cosas que hacer y ni siquiera tenga en mente en ese momento si ir con los amigos o no (p.ej. mientras se está duchando)
En todo caso, yo hice el mismo razonamiento que vosotras. El ej. que yo tengo de autocontrol decisional es el de un fumador que evita la ruta por la que tiene que pasar delante de un estanco. Mientras que el prolongado sería si entra a un bar, se está allí 1 hora con todos los amigos que fuman, y tiene que resistir la tentación durante todo el rato.
En esta pregunta, no sé hasta qué punto tiene que estar la persona todo el tiempo aguantando la tentación de no ir con sus amigos... Digo yo que habrá ratos que tenga otras cosas que hacer y ni siquiera tenga en mente en ese momento si ir con los amigos o no (p.ej. mientras se está duchando)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)