Medición y escalamiento

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Medición y escalamiento

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Tngo un lío con estos conceptos...
En 2 preguntas de convocatorias, se puede decir, que dan como correctas la medición, cdo en teoría, en una de ellas, sería el escalamiento...Es más, en las respuestas comentadas, dan como definición del escalamiento, lo que en el año siguiente se consideró correcto para medición... :smt017

Año 2002-152. La estrategia que permite transformar los hechos en datos, dentro de un sistema comprensible y analizable por cualquier investigador, se conoce como:

1) Metodología.
2) Modalización de variables.
3) Medición.
4) Escalamiento.
5) Nominalización de variables.

Correcta la 3
(Aquí, en las respuestas comentadas de cede, dicen que el escalamiento consiste en una relación biunívoca q se establece entre un conjunto de modalidades distintas y un conjunto de números distintos...

Año 2003-41.Al proceso mediante el que se establece una correspondencia biunívoca entre números y modalidades de una variable, se conoce como:

1)Diseño de experimentos.
2)Escalamiento multivariado.
3)Normalización de los datos.
4)Medición.
5)Nominalización de variables.

Correcta la 4

:?: :?: :?: :?:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me imagino que en la segunda pregunta la correcta es medición precisamente porque no hay una alternativa mejor, donde ponga "escalamiento" de forma literal. Al fin y al cabo las escalas sirven para medir cosas, son "escalas de medida", por tanto relacionar biunívocamente una modalidad con un número correspondería a la definición de "medir algo según una escala" (o más o menos).

La explicación de CEDE a la primera pregunta era correcta: esa definición de "escala" sale así mismo en el manual de Estadística Aplicada de Amón. :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La segunda pregunta (41 del 2003) viene literal en el libro de Miguel Merino “Análisis de datos en Psicología I” y corresponde también a la definición de escala de medida.
Cristormor escribió: Año 2002-152. La estrategia que permite transformar los hechos en datos, dentro de un sistema comprensible y analizable por cualquier investigador, se conoce como:

1) Metodología.
2) Modalización de variables.
3) Medición.
4) Escalamiento.
5) Nominalización de variables.

Correcta la 3
(Aquí, en las respuestas comentadas, dicen que el escalamiento consiste en una relación biunívoca q se establece entre un conjunto de modalidades distintas y un conjunto de números distintos...
Cris, si en el examen comentado la definición de escalamiento que da la academia es sólo la frase que has puesto, NO estoy de acuerdo con ella porque está incompleta.

La semana próxima quiero repasar psicometría, si quieres PUEDO ADJUNTAR un ARCHIVO EN WORD DE MI PROPIA COSECHA de lo que tengo sobre los métodos de escalamiento, es algo que puede caer en el examen y de hecho ha caído pero ahora no tengo a mano la pregunta.

Además como VIVO EN EL MUNDO DE LA PIRULETA NO ME IMPORTA COMPARTIRLO CON MIS COMPAÑEROS DE FATIGAS, entre otras cosas porque EN ESTE FORO NOS AYUDAMOS LOS UNOS A LOS OTROS y, por tanto NOS BENEFICIAMOS TODOS, INCLUIDA YO LA PRIMERA. Por supuesto DENTRO DE LA LEGALIDAD y CUMPLIENDO LAS NORMAS ESTABLECIDAS.
No te importe recordármelo dentro de unos días :smt023
Última edición por Solebo el Mié Nov 05, 2008 9:06 pm, editado 1 vez en total.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Amaya, gracias, que no había visto tu respuesta! :smt023
Supongo q es eso! q es la más correcta, aunque no del todo... :smt102

Sole, muchas gracias corazón! :heart: Yo tb soy Piruletera... ://13 así que si te agradezco mucho que vayas a compartir tu archivo! :wink: :smt016 :goodman:
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cristormor escribió:Sole, muchas gracias corazón! :heart: Yo tb soy Piruletera... ://13 así que si te agradezco mucho que vayas a compartir tu archivo! :wink: :smt016 :goodman:
:yuuiy :yuuiy
Pues no sé Cris, lo estoy :smt115 :smt115 y aunque suponga un trabajo extra pa mi, lo mismo decido enviarlo en privado a todo el que me lo pida, así sólo nos beneficiamos los que vivimos en el mundo de la piruleta. :-D
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Solebo escribió: Cris, lo estoy :smt115 :smt115 y aunque suponga un trabajo extra pa mi, lo mismo decido enviarlo en privado a todo el que me lo pida, así sólo nos beneficiamos los que vivimos en el mundo de la piruleta. :-D
Me parece aún mejor idea! :smt115 ...
► Mostrar Spoiler
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”