54. Frenología
Moderador: Solebo
- cowie
- Moderadora en reserva
54. Frenología
Yo puse la 1. Relación entre las localizaciones y características de la personalidad, por lo de los estudios de Gall.
He encontrado esto, en esta página: http://64.233.183.104/search?q=cache:3F ... =clnk&cd=4
En 1805, Gall y su discípulo Johann Ch. Spurzheim reforzaron la teoría con una investigación neuroanatómica. A partir de entonces la proposición que relacionaba la estructura de la cabeza con los rasgos de la personalidad fue conocida como frenología
Pero dudo xq. como también habla de aptitudes... qué pensáis?
He encontrado esto, en esta página: http://64.233.183.104/search?q=cache:3F ... =clnk&cd=4
En 1805, Gall y su discípulo Johann Ch. Spurzheim reforzaron la teoría con una investigación neuroanatómica. A partir de entonces la proposición que relacionaba la estructura de la cabeza con los rasgos de la personalidad fue conocida como frenología
Pero dudo xq. como también habla de aptitudes... qué pensáis?
Eins, pero Gall no era el que medía las cabezas y a mas grandes mas inteligencia?? No era algo de eso la frenología?? Yo por eso puse la 2...
http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa
ainssss, que será será..

http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa
ainssss, que será será..

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Gall si que se refería a localización . De hecho existen por ahí unos mapitas frenológicos muy monos que tienen una cabeza con su correspondiente aptitud/emoción/rasgo en su parte correspondiente de la cabeza.Teresix escribió:Por eso mismo, Gall no se refiere a localización, sino a estructura, es decir, a la forma que tenga tu cabeza y sus cavidades y protuberancias.espirales escribió:Eins, pero Gall no era el que medía las cabezas y a mas grandes mas inteligencia??
Vamos, que en la facultad dí muchas asignaturas de neuropsicología y en la introducción histórica siempre saía Gall con su mapita a relucir, así que, aunque como siempre, puedo estar equivocándome, yo creo que es la 1 con bastante seguridad.
Edito porque se me ha olvidado decir que Gall aparecía en la introducción histórica dentro de las corrientes localizacionistas...
Última edición por FucsiaGroan el Mar Ene 23, 2007 11:57 am, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- Teresix
- Residente del foro

Sip, pero aunque se refiera a localización, en términos de la frente es para el pensamiento, su lógica era el tamaño, la saliencia, etc. etc. para determinarla. Es decir, no es que en el occipital estuviera la aptitud visual, es que dependía de la forma cómo fuera el occipital te diagnosticaban una cosa u otra. Así que sí, es localizacionista pero no sólo.
Be water, my friend!
- Teresix
- Residente del foro

Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. Frenología
Be water, my friend!
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Vamos,a ver, yo creo que lo que pasa es que en el fondo estamos diciendo lo mismo. La frenología establecía una localización de las funciones psíquicas, cada una en su parte correspondiente del cráneo. Y luego sí, para diagnosticar se prestaba atención a la forma y el tamaño del área que nos interesase en cuestión, p. ej. mirando a ver si el área de la criminalidad era muy sobresaliente.
PERO, la alternativa 2 cre que no se ajusta bien, porque la frenología no habla de constitución física en general, sino del cráneo, así que sigo pensando que la 1 es mucho más cierta. La 2 se parece más a la fisiognomia, que sí, se basó en la frenología pero no es la frenología.
Ale, y ya no digo nada más, que total, hasta que no salga la plantilla podemos debatir hasta el infinito y yo debería hacer cosas productivas
PERO, la alternativa 2 cre que no se ajusta bien, porque la frenología no habla de constitución física en general, sino del cráneo, así que sigo pensando que la 1 es mucho más cierta. La 2 se parece más a la fisiognomia, que sí, se basó en la frenología pero no es la frenología.
Ale, y ya no digo nada más, que total, hasta que no salga la plantilla podemos debatir hasta el infinito y yo debería hacer cosas productivas
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- Teresix
- Residente del foro

Jajajjajaja.... si tienes razón Fucsia, aquí se puede debatir hasta el infinito y más allá y al final, pa qué??? si lo que nos va a decir que tenemos o no 3 puntos más es un tal Ministerio de Sanidad, asín que.... habrá que hacer algo de nuestras vidas o yo voy a acabar con cara de pantalla! 
Be water, my friend!
- estandobien
- Logorreic@ del foro

Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)