Hola!
En el tema sobre el estrés del Belloch (tema 1 del II Volumen)hay una esquema (justamente en la página 34) que no termino de entender.
A ver más o menos dice q el apoyo social ejerce su función sobre la salud de dos modods: directo (porque sí, pa entendernos, independientemente del estrés)e indirecto (porque amortigua el efectoq tiene el estrés psicosocial sobre la salud).
Dentro de ese efecto indirecto habla de accion moderadora y supresora...la verdad es q no lo entiendo muy bien , ni en el esquema ni leyendo la explicación d ela página 35. Por más que la leo más me parecee que están confundidos los nombres!
¿Alguien me puede echar una mano?
Gracias!!!
Hipótesis amortiguacion apoyo social sobre la salud
Moderador: Solebo
- Carmele
- Mensajeador/@ compulsiv@

buenas paderi,
a mi me paso exactamente lo mismo!! lo tuve que releer unas 4 veces para medio entenderlo, aunque ahora no soy capaz de explicartelo yo te acosejaria que pasaras totalmente del esquema ese tan "clarificador" que hacen y te lo leas haciendote tú tu propio diagrama que ya veras como te ayuda,
ya me contaras
un besito
a mi me paso exactamente lo mismo!! lo tuve que releer unas 4 veces para medio entenderlo, aunque ahora no soy capaz de explicartelo yo te acosejaria que pasaras totalmente del esquema ese tan "clarificador" que hacen y te lo leas haciendote tú tu propio diagrama que ya veras como te ayuda,
ya me contaras
un besito
- milanneso
- Logorreic@ del foro

Bueno, tal como figura en el libro, yo entiendo que la diferencia fundamental es que:
Hipotesis moderadora: El apoyo social reduce la influencia que ejerce el estres sobre la salud.
PERO ESTRES Y APOYO SOCIAL NO CORRELACIONAN
Hipotesis supresora: Igual que la anterior, pero aqui EL ESTRES SI SE RELACIONA CON EL APOYO SOCIAL: LO INCREMENTA (Interpretacion mia: ante situaciones de estres buscas más ayuda), y eso hace que se suprima el efecto del estrés sobre la salud.
Hipotesis moderadora: El apoyo social reduce la influencia que ejerce el estres sobre la salud.
PERO ESTRES Y APOYO SOCIAL NO CORRELACIONAN
Hipotesis supresora: Igual que la anterior, pero aqui EL ESTRES SI SE RELACIONA CON EL APOYO SOCIAL: LO INCREMENTA (Interpretacion mia: ante situaciones de estres buscas más ayuda), y eso hace que se suprima el efecto del estrés sobre la salud.