Es una duda...
PREGUNTA 181 PIR DEL 95:
"Se aplicó una escala de conservadurismo a los alumnos de 5º de Psicología en el año 1992. Dos años después se volvió a pasar la misma escala a los alumnos de 5º de 1994. Entre tanto, el Centro había elegido un nuevo equipo decanal más sensible a los valores políticos dominantes en la sociedad. Para comprobar las diferencias, el investigador ha de considerar que la estructura de la investigación se asemeja a un diseño de:
1) Cohorte
2) Dos grupos aleatorios
3) Grupos equiparados
4) Grupos no equivalentes
5) Corte experimental
Según mi plantilla de respuestas la correcta es la 3. No entiendo porqué es la 3 y no la 1...
Y eso de grupos equiparados qué es? Es lo mismo que grupos equivalentes??
Grupos equiparados y cohorte (PREGUNTA 181/1995)
Moderador: Solebo
Grupos equiparados y cohorte (PREGUNTA 181/1995)
Última edición por Evita el Mar Oct 21, 2008 1:21 pm, editado 1 vez en total.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Hola arddnas!
Qué bien! Muchas gracias por tu respuesta!!
Si es como tú dices ya me quedo más tranquila, porque es que por más vueltas que le he dado no le veía sentido a esa respuesta y ya llega un punto que no sabe una si es que ha perdido la capacidad de razonar correctamente o qué...
...jajaja
Un saludooo!
Qué bien! Muchas gracias por tu respuesta!!
Un saludooo!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8742 veces
- Género:
Llevo un buen rato comiéndome el tarro con esta pregunta porque también pienso que la respuesta correcta es la 1: cohortes.
Pero en mi examen la respuesta que tengo es la 3: grupos equiparados, y no es de ninguna academia.
Qué pensais
La equivalencia se refiere a que los grupos de sujetos que elegimos para que formen parte de cada condición experimental sean lo más similares posible en la VD, antes de iniciar el experimento. Para conseguirlo podemos usar varios procedimientos entre ellos la asignación de los sujetos al azar o bien a través de la equiparación.
Pero en mi examen la respuesta que tengo es la 3: grupos equiparados, y no es de ninguna academia.
Qué pensais
Evita lo que voy a poner es discutible porque hay contradiciones en los libros, así que mejor esperar que lo confirme alguien.Evita escribió:Y eso de grupos equiparados qué es? Es lo mismo que grupos equivalentes??
La equivalencia se refiere a que los grupos de sujetos que elegimos para que formen parte de cada condición experimental sean lo más similares posible en la VD, antes de iniciar el experimento. Para conseguirlo podemos usar varios procedimientos entre ellos la asignación de los sujetos al azar o bien a través de la equiparación.
1. Diseño de dos grupos aleatorios. Ejemplo: queremos probar si un fármaco disminuye la ansiedad. Para ello cogemos una muestra de sujetos que puntúen alto en ansiedad y los dividimos aleatoriamente en dos grupos: experimental y control.
2. Diseño de dos grupos equiparados o apareados: es un caso especial del diseño de bloques aleatorios y en él no es suficiente con que los sujetos sean similares en la variable bloqueo dentro de cada bloque, sino que tienen que ser idénticos. Medimos la VD y tomamos pares de sujetos que puntúen igual; cada sujeto de cada par, pasa a formar parte del grupo experimental o del grupo control de forma aleatoria. Entonces tendremos, dos grupos totalmente equivalentes por pares. El diseño perfecto sería por ejemplo si, cogemos pares de gemelos que se han criado juntos y asignamos un gemelo a cada condición experimental.
2. Diseño de dos grupos equiparados o apareados: es un caso especial del diseño de bloques aleatorios y en él no es suficiente con que los sujetos sean similares en la variable bloqueo dentro de cada bloque, sino que tienen que ser idénticos. Medimos la VD y tomamos pares de sujetos que puntúen igual; cada sujeto de cada par, pasa a formar parte del grupo experimental o del grupo control de forma aleatoria. Entonces tendremos, dos grupos totalmente equivalentes por pares. El diseño perfecto sería por ejemplo si, cogemos pares de gemelos que se han criado juntos y asignamos un gemelo a cada condición experimental.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- TANJA
- Pirad@ significativ@

a mi me han dicho que no nos fiaramos de los examenes desde 93-2000 pq hay preguntas que las dieron por buenas, siendo erroneas y q recificaron al año siguiente. no se si este es el caso pero yo tb creo q es la 1, mas q nada pq es lo q hemos estudiado y existe consenso jajajaja, yo hare los esamenes a partrir del 2000 q por lo menos siguen un poco la linea y no preguntan cosas obsoletas a dia de hoy.
un saludo
un saludo
poquito a poco entendiendooooo....
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8742 veces
- Género:
Gracias chicas
Aceptada por consenso la 1 salvo que alguien opine lo contrario
TANJA respecto a lo de hacer los exámenes a partir del 2000 no sé que decirte, piensa que la primera edición del Belloch es del 95 y siguen preguntando de este libro. Lo mismo digo del Feixas e incluso del Olivares que sólo ha sacado una revisión para corregir los errores y no han añadido nada nuevo.
Aceptada por consenso la 1 salvo que alguien opine lo contrario
TANJA respecto a lo de hacer los exámenes a partir del 2000 no sé que decirte, piensa que la primera edición del Belloch es del 95 y siguen preguntando de este libro. Lo mismo digo del Feixas e incluso del Olivares que sólo ha sacado una revisión para corregir los errores y no han añadido nada nuevo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)