Caso muy raro, algún diagnostico??
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Por cierto Fokakalva, me ha gustado mucho esta argumentaciónfokakalva escribió:En mi opinión sufrió de una experiencia disociativa a causa del trauma y a partir de esta experiencia montó un delirio de que hay otros mundos y todo eso...sin embargo tener un delirio no es tener un trastorno delirante pues en mi opinión este delirio cumple una función adaptativa y de hecho me parece que gracias a él puede seguir llevando una vida plena
Tener un delirio efectivamente no es lo mismo que tener un trastorno delirante. Pero para tener un trastorno delirante hace falta un delirio. ¿Entonces al final de qué depende? ¿De la disfunción socio-laboral y personal? De acuerdo en que ese punto es discutible
Excepto por la consecuencia directa de las ideas delirantes, la actividad psicosocial no está significativamente deteriorada y el comportamiento no es raro ni extraño.
Los déficit auditivos, los estresores psicosociales graves (p. ej., la inmigración) y el status socioeconómico bajo pueden predisponer al desarrollo del trastorno delirante.
De todas formas si las alucinaciones visuales y auditivas son importantes, me acabo de dar cuenta que eso decantaría la balanza diagnóstica más hacia una esquizofrenia que hacia un trastorno delirante.
Jajajaja, no te preocupes, puedes ser tan pesada como quieras!!!docsil escribió:Lamon encarni ha descartado lo orgánico (mira que soy pesada contigo) ://13
A ver, insisto porque el que a Encarni le hayan dicho que no tiene nada orgánico, no significa que no lo tenga. Cuidado con las conclusiones precipitadas. Siempre hay que descartar lo orgánico y hay cosas que no se pueden descartar observando el funcionamiento de la persona o lo que ella te dice, porque vamos a asumir un alto riesgo de falso negativo. Por ejemplo, descartar una infección si la persona no tiene fiebre se puede hacer (y no siempre es así) puesto que la no presencia del síntoma suele asociarse a la no presencia de la patología en un alto porcentaje; pero descartar una anemia porque la persona te dice que se encuentra bien, no lo puedes hacer, porque la ausencia del síntoma no correlaciona tan altamente con la ausencia de la patología. No sé si me explico.
Una epilepsia que no da otra sintomatología (no es común pero puede ser...), creo que debe ser descartada antes de que pasen dos cosas si es un falso negativo:
- Que empeore y nos demos cuenta cuando no tenga solución.
- Que hagamos otro diagnóstico y se le de un tratamiento farmacológico que no sirve, además del estigma del diagnóstico en sí mismo.
Al igual que a toda depresión y a todo trastorno de pánico se le debe hacer un estudio tiroideo por protocolo, creo que en este caso habría que hacer un estudio neurológico. E insisto, no digo que tenga epilepsia, sólo que considero necesario que se haga un estudio neurológico.
Hola Encarni!!!
Siento mucho meter el "cenizo" en tu caso,
pero es que nos "entrenan" en analizar lo psico-social y en el análisis diferencial entre las diferentes patologías que vienen decritas en el DSM-IV. Pero se nos olvida que la persona que tenemos delante es bio-psico-social. Se nos llena la boca de esta palabra, pero al igual que los médicos obvian la parte "psico-social", nosotros obviamos con bastante alegría
lo "bio".
Y me da rabia cuando veo una persona medicada hasta las cejas donde no le han dado opción a tratar su problema desde otras opciones (la Psicología como opción principal), pero también cuando veo una persona en tratamiento psiquiátrico o psicológico sin tener en cuenta las variables biológicas. Para mi, es tan grave una cosa como la otra y, por supuesto, el perjudicado siempre es el paciente.
Ya te digo... siento meter el "cenizo"...
Siento mucho meter el "cenizo" en tu caso,
Y me da rabia cuando veo una persona medicada hasta las cejas donde no le han dado opción a tratar su problema desde otras opciones (la Psicología como opción principal), pero también cuando veo una persona en tratamiento psiquiátrico o psicológico sin tener en cuenta las variables biológicas. Para mi, es tan grave una cosa como la otra y, por supuesto, el perjudicado siempre es el paciente.
Última edición por LaMon el Mar Oct 21, 2008 11:21 am, editado 2 veces en total.
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Meter el cenizo, pues mira, metelo mas vecesLaMon escribió:Hola Encarni!!!
Siento mucho meter el "cenizo" en tu caso,pero es que nos "entrenan" en analizar lo psico-social y en el análisis diferencial entre las diferentes patologías que vienen decritas en el DSM-IV. Pero se nos olvida que la persona que tenemos delante es bio-psico-social. Se nos llena la boca de esta palabra, pero al igual que los médicos obvian la parte "psico-social", nosotros obviamos con bastante alegría
lo "bio".
Y me da rabia cuando veo una persona medicada hasta las cejas donde no le han dado opción a tratar su problema desde otras opciones, pero también cuando veo una persona en tratamiento psiquiátrico o psicológico sin tener en cuenta las variables biológicas. Para mi, es tan grave una cosa para otra y, por supuesto, el perjudicado siempre es el paciente.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- docsil
- Residente del foro

Tienes toda la razón Lamon!!!!!...yo es que he interpretado que ya sabíamos seguro que no tenía nada orgánico, vamos que se le había hecho previamente un estudio neurológico. Porque al decir que no tenía nada orgánico pues he pensado que lógicamente le habían hecho el estudio. Pero vamos parece que no hay nada seguro...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Re: Caso muy raro, algún diagnostico??
No puedo decir que puede ser con solo esos datos, Amaya y Lamon me encanta como indagais me parece muy correctas vuestras hipotesis,.. simplemente me llama la atencion que muchos digais que a esta persona no le pasa nada, y que como es feliz no se necesita diagnosticar.. perdonar pero creo ques u comportamiento no es normal,.. si esta persona fuese un mendigo con la misma patologia pensariais igual... quiero decir, una persona que por las circunstancias abandona su vida tiene conversaciones con seres sobrenaturales que le piden que hagan cosas(menos mal que le han pedido que escriba un libro y no otra cosa) y que sea feliz por que creo que su filosofia es la que hay que divulgar... no se,.. yo creo que es muy precipitado,.. pero me decanto por algo psicotico...encarni7 escribió: Despues de esta experiencia dice tener comunicación con seres superioresSe comunica con frecuencia con tu tal Veritas, que le dice que escriba un libro, y le comunica conocimientos.
Además contactó con maestros del tibet etc.. donde se salia del cuerpo, volvia a vidas pasadas....
En la actualidad ha abandonado toda su vida anterior y se dedica a divulgar sus conocimientos por el mundo.
No se, creo que es complicado pero me ha llamdo mucho la atencion
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Maru es que yo creo que no somos nadie para dictaminar lo que es normal y lo que no lo es. De hecho en mi opinión, nuestra labor consiste más en ampliar el margen de la "normalidad" y dar mayores alternativas de conductas, que las meramente establecidas hasta el momento (siempre de forma sana), que no ser jueces y defensores del número reducido de conductas que nuestra sociedad y nuestra cultura considera legítimas.
Nose, creo que hay que tener en cuenta las metáforas. No creo que sea el primer libro que se escribe con la inspiración de alguien que ya no está (ese veritas suena a "la verdad", igual ahí está la metáfora, puede que le llame así en lugar de llamarle inspiración, insight, etc.) Y a cuanta gente conocemos, incluso puede que familiares, que dicen que la persona querida que ha fallecido es la que les motiva a vivir, y que desde su corazón "habla" con ellos todas las mañanas, y que lucha por seguir adelante porque la persona, "desde el más allá", les da la fuerza necesaria. Bufff pues yo que se, no creo que haya que tomarlo al pie de la letra.
Y luego están los puros negocios; pero claro, no hay un diagnóstico de CARA DURA, y ahí también entran las metáforas. Muchos músicos las usan; el cantante de rock Alice Cooper, dice que sacó su nombre artístico y su inspiración de una bruja con la que contactó haciendo espiritismo... Pues eso, yo no me creo que él se lo crea, pero lo dice y le va bien; es un hombre casado, formal, que sabe cuidar de sus negocios ¿lo encerramos en un psiquiátrico? Allá él, que cuente lo que le de la gana, o que "vea" lo que quiera.
Luego, aparte, si que conozco a mucha gente que la espiritualidad le ha llevado a mejorar como persona, a ser más feliz (que incluso a nivel corporal se percibe esa mejoría) y aunque para mí no es un camino que me interese demasiado, no le quito ningún mérito a ese trabajo espiritual que tanta energía y tanta motivación a vivir va dando en muchas personas. Y me da igual si se trata de meros cambios químicos producidos por la relajación, el amor, o la creatividad... el caso es que esas creencias hacen más fuerte a una persona determinada, y son muy aprovechables. Creo que hay que ser super respetuosos con los valores y creencias del paciente, si quieres entrar de alguna manera en su mundo y ayudarlo. Es decir si alguien VE algo realmente que no está presente, está claro que hay que tratarlo, pero si alguien "ve" intuitivamente cosas que van a pasar por ejemplo, o tiene pequeñas iluminaciones que para ella son importantes, no debemos tomar lo que dice al pie de la letra, sino "ver" (jeje) que es lo que hay detrás, que es lo que pretende comunicar con esas metáforas. Todo lo demás es la inquisición.
Nose, creo que hay que tener en cuenta las metáforas. No creo que sea el primer libro que se escribe con la inspiración de alguien que ya no está (ese veritas suena a "la verdad", igual ahí está la metáfora, puede que le llame así en lugar de llamarle inspiración, insight, etc.) Y a cuanta gente conocemos, incluso puede que familiares, que dicen que la persona querida que ha fallecido es la que les motiva a vivir, y que desde su corazón "habla" con ellos todas las mañanas, y que lucha por seguir adelante porque la persona, "desde el más allá", les da la fuerza necesaria. Bufff pues yo que se, no creo que haya que tomarlo al pie de la letra.
Y luego están los puros negocios; pero claro, no hay un diagnóstico de CARA DURA, y ahí también entran las metáforas. Muchos músicos las usan; el cantante de rock Alice Cooper, dice que sacó su nombre artístico y su inspiración de una bruja con la que contactó haciendo espiritismo... Pues eso, yo no me creo que él se lo crea, pero lo dice y le va bien; es un hombre casado, formal, que sabe cuidar de sus negocios ¿lo encerramos en un psiquiátrico? Allá él, que cuente lo que le de la gana, o que "vea" lo que quiera.
Luego, aparte, si que conozco a mucha gente que la espiritualidad le ha llevado a mejorar como persona, a ser más feliz (que incluso a nivel corporal se percibe esa mejoría) y aunque para mí no es un camino que me interese demasiado, no le quito ningún mérito a ese trabajo espiritual que tanta energía y tanta motivación a vivir va dando en muchas personas. Y me da igual si se trata de meros cambios químicos producidos por la relajación, el amor, o la creatividad... el caso es que esas creencias hacen más fuerte a una persona determinada, y son muy aprovechables. Creo que hay que ser super respetuosos con los valores y creencias del paciente, si quieres entrar de alguna manera en su mundo y ayudarlo. Es decir si alguien VE algo realmente que no está presente, está claro que hay que tratarlo, pero si alguien "ve" intuitivamente cosas que van a pasar por ejemplo, o tiene pequeñas iluminaciones que para ella son importantes, no debemos tomar lo que dice al pie de la letra, sino "ver" (jeje) que es lo que hay detrás, que es lo que pretende comunicar con esas metáforas. Todo lo demás es la inquisición.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Por cierto si tuviera una mujer psiquiatra y un cliente suyo casi me mata mandaría a la mierda a la psiquiatría y a mi mujer jaja y no serían consecuencias de mi delirio, sería algo muy acertado por mi parte.
Es decir, con estos datos nada me indica claramente que haya un trastorno, otra cosa es ver como funciona en su vida esa persona, como se relaciona, como se expresa, en que condiciones vive, si tiene un círculo de amigos, si cuida de sus hijos, si trabaja, que relación tiene con los familiares y porque, etc. etc. etc. No si se ha separado o no de su maridito, que a veces la separación es el mejor camino.
Es decir, con estos datos nada me indica claramente que haya un trastorno, otra cosa es ver como funciona en su vida esa persona, como se relaciona, como se expresa, en que condiciones vive, si tiene un círculo de amigos, si cuida de sus hijos, si trabaja, que relación tiene con los familiares y porque, etc. etc. etc. No si se ha separado o no de su maridito, que a veces la separación es el mejor camino.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Yo con lo que pone encarni entiendo que esta persona VE a personas y que HABLA con ellas,.. no que tenga la sensacion que vea,.. lo veo como la religion,.. mi madre es muy creyente y dice que a veces habla con Dios (pero cuando lo dice no dice que habla con el, ni que le comunica que haga cosas... ni que tenga una conversacion con él, por que losiento mucho yo sere muy inquisidora pero si mi madre me empieza a decir que dios le ha dicho que propagase sus ideales por el mundo, yo me preocuparia y no lo veria normal,.. ya se que no somos nadie para saber (mas que para decir) que cosas son normales y no,.. pero tenemos pautas como por ejemplo el DSM que nos ayudan,,.. y una de ellas es tener alucinaciones y delirios, y creo que esta persona (aunque sea con tintes misticos y eso le haga enriquecer como persona) tiene alucinaciones...Vergel escribió: Es decir si alguien VE algo realmente que no está presente, está claro que hay que tratarlo, pero si alguien "ve" intuitivamente cosas que van a pasar por ejemplo, o tiene pequeñas iluminaciones que para ella son importantes, no debemos tomar lo que dice al pie de la letra, sino "ver" (jeje) que es lo que hay detrás, que es lo que pretende comunicar con esas metáforas. Todo lo demás es la inquisición.
Per5o claro todo esto por que yo lo he leido de otra manera, no lo he entendido como una persona que se ha ido antes al tibet y despues de años de meditacion transcedental a llegado al maximo conocimiento y se ha conocido y a conocido la verdad... vamos no entiendo mucho de eso,.. pero no es eso lo mismo que decir que Veredita le ha dicho(conversacion) y ha viajado a mundos pasados... no se
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Pues propagar los ideales de Dios por el mundo, como tu dices, es lo que hacen miles de misioneros... Está bien, mientras que los ideales no sean pegar a la gente, robarles la comida o cortarles los dedos de los pies...jajaja
Yo estoy también con tu hipótesis de que el marido prescribió esa tarea a su paciente, fue su encarguito
Y sino el asesino era el mayordomo jaja
Yo estoy también con tu hipótesis de que el marido prescribió esa tarea a su paciente, fue su encarguito
- docsil
- Residente del foro

Pues aunque parezca raro estoy completamente de acuerdo con los dos, con Vergel, (por cierto que inspirado vienes de tu viaje, que bien te expresas), y con Maru. Para mí los dos han argumentado de forma muy lógica lo que piensan, y es cierto lo que dice Vergel que deberíamos ampliar un poco mas nuestras mentes, y no cerrarnos en definitiva al DSM, pero por otra parte lo que dice Maru también tiene mucho sentido, porque si eso le pasara a algún familiar nuestro pues como que nos preocuparíamos. Es decir no estamos preparados para estas cosas porque NO SON HABITUALES, pero eso no quiere decir que NO SEAN NORMALES....Yo creo que la sociedad tiene que dar un gran cambio en este sentido, y no estar tan cerrados a la norma. Por cierto yo no podría vivir sin ese camino espiritual del que hablaís, me hace mejorar como persona día a día y entiendo muy bien que haya gente que se vaya metiendo en ese camino mas y mas, ahora bien a veces, a uno se le puede ir la pinza si no sabe controlarlo y VIVIR EN LA REALIDAD...Aunque cierto es que hay tantas realidades.....
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Más o menos soy de la misma opinión de Gloria. Digamos que ya tenía algún trastorno del espectro psicótico y el intento de asesinato constituyó el estresor desencadenante de un brote con las características que ha descrito Encarni.Gloria escribió:Si se descartara lo órganico a mi me huele a una personalidad esquizotipica, que al sufrir el intento de asesinato tuvo un episodio disociativo que contribuyó a esas excentricidades que ya tenía de antes.
No creo que se trate de un trastorno delirante porque éste requiere "ideas no extrañas" para ser diagnosticado, y a mí me parece que el encargo de la divulgación de conocimientos por parte de un ente superior es extraño (claramente improbable e incomprensible y no deriva de las experiencias corrientes de la vida), y los delirios consistentes en ideas extrañas son más propios de la esquizofrenia . Por otro lado creo que nos haría falta saber cómo describe la mujer las comunicaciones con Veritas para tener claro si se trata de alucinaciones o de una forma metafórica de hablar.
Asakamaya escribió:me surge una pregunta: ¿de algún modo las entidades clínicas llamadas "trastornos" por los manuales diagnósticos no pueden estar cumpliendo todos una función adaptativa? Es decir ¿realmente es incompatible esa función adaptativa con la posibilidad de realizar un diagnóstico al uso?
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar