No se si esta duda va aquí, pero como me ha surgido estudiando evolutiva, pues aquí la dejo. Si va mejor en otro sitio, que la muevan los moderadores..
Es que no me queda clara la distinción entre ambos conceptos y tampoco entre exteroceptivo y ambiental...
Pues yo, asi, a intuición, veo interoceptivo, como procedente de las visceras y organos internos, y propioceptivo, de las articulaciones, los musculos ....
Contesto de memoria, sin mirar los apuntes, así q si me equivoco q alguien me rectifique! Propioceptivo se refiere a la posición de los músculos y articulaciones, es decir, si están quietos, se mueven... la postura corporal, vamos. Y efectivamente, interoceptivo se refiere a las vísceras y sensaciones internas. De hecho creo que hay una pregunta de evolutiva que es algo así como.. "¿Qué orientación tiene un bebé de pocos días?" y la respuesta es interoceptivo. Pero repito, q te lo digo de memoria, q alguien me confirme, please!
Preg 87 año 93: la actividad de los 10 primeros días en la vida de un bebé se determina esencialmente por la estimulación: interoceptiva.
Sobre sensaciones propioceptivas también hay otra (preg. 52 año 2000): qué sensaciones son las que informan sobre la situación en el espacio del organismo en general y del aparato motriz sustentador en particular.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)