reforzador negativo. Preg 82/1999

Moderador: Solebo

Responder
soliartzai
Machacateclados
Machacateclados

reforzador negativo. Preg 82/1999

Mensaje por soliartzai »

A ver si alguien me puede ayudar!!!!

En la pregunta 82 del examen del 99 dice:

Una determinada conducta tiene como consecuencia la desaparición de un reforzador negativo. la consecuencia más probable será:

1- una extinción de esa conducta
2- una conducta supersticiosa
3- un aumento de la inhibición condicionada.
4- una disminución en la probabiblidad de aparición de esa conducta en esas circunstancias.
5- un aumento en la probabilidad de aparición de esa conducta en esas circunstancias.

Dan por buena la 5 y no entiendo porqué.
Mi razonamiento es el siguiente:
Si la conducta hace que desaparezca un reforzador negativo(que se supone que es algo bueno no, x ejem una orden de alejamiento en caso de malos tratos) ¿porqué AUMENTA (como dice la resp.nº5) la probabilidad de aparición de esa conducta, si hace que desaparezca el reforzador negativo? ¿no sería la respuesta nº4 la correcta?
Alguien me puede decir en qué me estoy equibocando?:smt102
Es que me estoy chinando un "güebo" :rolleyes: y puede que sea que no he entendido bien algún concepto o algo me estoy pasando por alto y no me doy cuenta, o yo que se...
en fin, alguien me puede explicar lo que me pasa?
Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia.

Anónimo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo que ocurre es que han utilizado la palabra "negativo" como sinónimo de "aversivo", y eso se podría hacer porque están hablando de un "reforzador" y no de un "reforzamiento". Mejor lo explico un poco más :-D

- El reforzador es el premio que utilizas para que aumente la conducta.
- El reforzamiento o refuerzo es el tipo de procedimiento que aplicas en la situación de aprendizaje. Existen dos tipos:
  • * Reforzamiento positivo: aumentas la conducta dando un premio (es decir, un reforzador apetitivo o positivo).
    * Reforzamiento negativo: aumentas la conducta eliminando algo desagradable (es decir, eliminando lo que sería un "reforzador" aversivo o NEGATIVO).
Esta pregunta lleva a error (yo he tenido que darle vueltas hasta darme cuenta de cuál era el quid, si no de entrada habría respondido lo mismo que tú), porque al ver lo de "negativo" una piensa que lo que se elimina es el procedimiento de reforzamiento negativo, o sea, que anulas el programa que consistía en hacer desaparecer algo malo, por tanto aparece otra vez ese estímulo malo... PERO NOOORL, lo que te dice es que desaparece EL REFORZADOR (el estímulo, no el programa), y que ese reforzador era negativo = aversivo.
Por lo tanto, al hacer desaparecer el REFORZADOR NEGATIVO, precisamente lo dice la pregunta es que estás aplicando un procedimiento de REFUERZO NEGATIVO. Y a partir de ahí ya conoces sus consecuencias: aumenta la conducta.

¿Me he liado mucho para explicarlo? Espero que se entienda!
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

El reforzador es la consecuencia de la conducta ,o respuesta operante, (distinto de reforzamiento o refuerzo, que son lo mismo). Con tu ejemplo: Si el denunciar malos tratos tiene como consecuencia que el juez ponga inmediatamente una orden de alejamiento y así desaparecen los malos tratos (reforzador negativo) la consecuencia es que aumentará la probabilidad de que se vuelva a denunciar. El procedimiento sería reforzamiento negativo o refuerzo negativo. Y las consecuencias de la respuesta operante es el reforzador.
Sustituye en la pregunta "reforzador negativo" por "estímulo aversivo" y ya está.
soliartzai
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por soliartzai »

muuuuchas gracias Asakamaya y AntonioCC!!! :smt023 :smt023

No sabeis lo clarito ke me ha kedao!
Os agradezco muchisimo vuestra ayuda y rapidez! si es ke...ke haríamos sin este forito!! :supz:

Gracias de verdad, pero la preguntita estaba hecha con un poquito de mala leche :snakeman: ¿o no??

Anónimo.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

soliartzai escribió:la preguntita estaba hecha con un poquito de mala leche :snakeman: ¿o no??
¿Un poquito, dices? Con muuuuuuuuucha! ya lo creo! :wink:
soliartzai
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por soliartzai »

Pero mira ke son kapu........ :butthead:

Por cierto Asakamaya, en el mensaje anterior no te he dicho nada pero te has explicao muy bien y te he entendido de marabilla! :supz:

Eskerrik asko otra vez!!!

Anónimo.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ez horregatik! :smt023
Psique8
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: reforzador negativo....help!!!!!plis

Mensaje por Psique8 »

que maravilla! tenía esta misma duda, le doy a buscar en el foro y duda aclarada, muuuchas gracias.
Responder

Volver a “Psicología Básica”