001. La teoría de la respuesta prepotente plantea que:
3) El aprendizaje se puede concebir como asociaciones entre respuestas.
4) Hay respuestas prepotentes o predispuestas para ser asociadas con ciertos estímulos o respuestas.
No digo que la 3 no sea cierta, pero es que es una afirmación tan general que me parece más propia del condicionamiento clásico en general que como resumen de una teoría específica.
Pero la cuestión es que no acabo de ver por qué la 4 no es correcta. Dice Belloch sobre esta teoría:
"la prepotencia conduce selectivamente las asociaciones a través de ciertas vías nerviosas (como si el cerebro humano estuviese programado para establecer preferentemente ciertas asociaciones con determinados estímulos".
Sé que lo de "predispuestas" que pone en la alternativa 4 suena más a Seligman, pero a mí me parece que hablar de predisposición o programación preferente a nivel cerebral es casi decir lo mismo...
¿Lo veis todos clarísimo?

