Teoría de la respuesta prepotente

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Teoría de la respuesta prepotente

Mensaje por Asakamaya »

Me he liado con esta pregunta entre 2 alternativas:
001. La teoría de la respuesta prepotente plantea que:
3) El aprendizaje se puede concebir como asociaciones entre respuestas.
4) Hay respuestas prepotentes o predispuestas para ser asociadas con ciertos estímulos o respuestas.

No digo que la 3 no sea cierta, pero es que es una afirmación tan general que me parece más propia del condicionamiento clásico en general que como resumen de una teoría específica.
Pero la cuestión es que no acabo de ver por qué la 4 no es correcta. Dice Belloch sobre esta teoría:

"la prepotencia conduce selectivamente las asociaciones a través de ciertas vías nerviosas (como si el cerebro humano estuviese programado para establecer preferentemente ciertas asociaciones con determinados estímulos".

Sé que lo de "predispuestas" que pone en la alternativa 4 suena más a Seligman, pero a mí me parece que hablar de predisposición o programación preferente a nivel cerebral es casi decir lo mismo...

¿Lo veis todos clarísimo? :smt089
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Evita »

Yo no he hecho el simulacro pero os sigo la pista, y por lo que he estudiado, yo lo veo igual que tú, Asakamaya... A ver si hay por ahí alguien que nos lo pueda aclarar mejor... :roll:
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo puse la 4 y me cagué en cede cuando vi que estaba mal. A ver si alguien tiene claro porque está mal.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

No puede ser la 4...( Hay respuestas prepotentes o predispuestas para ser asociadas con ciertos estímulos o respuestas...) :roll:

La teoría que dice que hay respuestas preparadas o predispuestas para ser asociadas con ciertos estímulos o respuestas, es la Teoría de la Preparación de Seligman! Que se contradice precisamente con la Teoría de la respuesta prepotente, la cual asume que todos los estímulos son igualmente condicionables...

Precisamente, esta última teoría, es la afirmación típica de los autores del Condicionamiento Clásico, sobre todo de los neoconductistas como Guthie, por ej, q concebía el aprendizaje como asociación entre E-R. :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Joder, es verdad Cris, ya me acuerdo, ves como leo sin enterarme de nada :smt082
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Cris, me temo que a lo que se contrapone Seligman no es a la teoría prepotente sino a la ley de equipotencialidad. De hecho las dos teorías, la de Marks (respuesta prepotente) y la de Seligman (respuesta preparada) van en la misma línea.
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Ups, es verdad, que fácil es convencerme, a ver si me estudio bien básica, que esto no puede ser jajaja.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Amaya, por qué asumes que se refiere a la teoría de ese tal Marks? (por cierto, yo a este tio no lo tngo en mis apuntes... :smt017 )...
Yo creo q equipotencialidad es lo mismo que respuesta prepotente... :smt102
Además, es q para una que razonando, según lo q yo entiendo, la saco bien...para qué liar más la perdiz? :-D ://13

Edito: por qué, la teoría de la respuesta prepotente...puestos a darle vueltas al asunto... :rolleyes: no puede referirse a Premack? :smt102
Principio de prepotencia de Premack: cualquier respuesta frecuente (o prepotente)
puede ser usada para reforzar una respuesta infrecuente (p. ej., los dulces pueden ser
usados como premio para inducir a un individuo a sacar la basura o acomodar su
habitación)
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Cristormor escribió:Amaya, por qué asumes que se refiere a la teoría de ese tal Marks?
Pues porque lo estoy mirando directamente del Belloch :-D libro en mano. Y la alternativa 3 también es algo que más o menos define su teoría.

Lo de Premack no sé si fue primero la gallina o el huevo, pero es posible que Premack se basara para enunciar su principio en Marks y su teoría de la respuesta prepotente (es que se llama literalmente así, te lo prometo :smt023 ).

Pero si te lo paras a pensar, la palabra "prepotente" indica que de entrada hay un estímulo que "puede más" que el resto. Por lo tanto sólo por definición no es posible que esa teoría defienda que todos los estímulos son igual de condicionables. :wink:
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo lo veo como Amaya. A ver que dice CEDE sobre esa pregunta, si alguien puede preguntar y nos cuenta algo nos haría un favor.
Responder

Volver a “Psicología Básica”