Eficacia, efectividad, eficiencia y su puñetera madre

Moderador: Solebo

jmchirlo
Machacateclados
Machacateclados

Eficacia, efectividad, eficiencia y su puñetera madre

Mensaje por jmchirlo »

Aunque mi amigo piernas me intentó prevenir sobre el ausnto asesorándome positivamente, necesito someter mi duda a quorum general:

ocurre lo siguiente: teniendo en cuenta los esquemas de cede, se define la eficacia como la medida en que se alcanzan los objetivos previstos, y efectividad como la medida en que un programa obtiene unos resultados o efectos determinados. Hasta aquí bien. Sin embargo, la pregunta 83 de la convocatoria 2002 dice lo siguiente:

83.- ¿a que se refiere el termino eficacia por contraposición a efectividad y eficiencia?

1.- a la medida en que una intervencion ha alcanzado los objetivos previstos
2.- a la medida en que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.
3.- a la relación entre costes y beneficios.
4.- al grado en que un programa es util.
5.- no hay diferencias entre los res terminos.

en los exámenes comentados de cede, así como en las preguntas de exámenes relacionadas por áreas, figura la opción 2 como la correcta, e incluso lo argumentan y todo, definiendo la eficacia como se supone que han definido antes la efectividad.
Ahora mi duda es múltiple. Ya no se cual es el origen del litigio, si bien cede o yo mismo. El caso es que he intentado buscar las respuestas originales de ese año con la puñetera casualidad que n la pagina del ministerio solo están los examenes hasta 2003. he buscado en otra página y la plantilla original con las respuestas de 2002 no se cargan.. y así sigo yo, sin saber que planta darle a esto.
Agradecería que alguien me aclarase esta situación de un modo convincente, seguro que sirve para más gente.
Gracias anticipadas
La Felicidad no es una meta, es un trayecto.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El litigio lo tienes con Rocío Fernández Ballesteros :-D
Resulta que en una edición de uno de sus libros debió hacer una mala traducción o algo así y puso los términos efectividad y eficacia definidos al revés. En la siguiente edición deshizo el entuerto y lo puso bien, pero cuando redactaron esa pregunta PIR se basaron en el manual con la errata y no había ni dios que pudiera argumentar en contra, ya que la gran Rocío había puesto eso en su libro.

Pero efectivamente, ese año dieron por buena la respuesta 2, no es error de CEDE :roll:

Por cierto, si te faltan plantillas de respuestas de otras convocatorias, te gustará este hilo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=970
jmchirlo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por jmchirlo »

Pero cuanta sapiencia Asakamaya! que manejo de información, que expeditiva en tu respuesta, que clarividencia!! tu si que eres eficaz, efectiva y eficiente!!!!!!!!!!

Gracias por ser tan amable y aclararme el origen del LITIGIO!!! ya quedo tranquilo.
Un saludo
asw
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por asw »

:smt023 ¿En que libro venia esa errata? ¿en introduccion a la evaluacion psicologica I? (q no tengo...)

Gracias por la aclaración!!! habria que borrar los posts del año pasado y demás que halla con la errata.

Entonces las preguntas PIR anteriores quedarían así: (espero no haberme liado más...lol)

PIR 1993:

175.A la hora de valorar según su eficacia un programa sanitario habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:

5. Si se han alcanzado los objetivos previamente establecidos.

PIR 2002:

83. ¿A qué se refiere el término "efectividad" por contraposición a "eficacia" y "eficiencia"?:

2. A la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

o

83. ¿A qué se refiere el término "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?:

1. A la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, yo diría que es lo correcto.
Además te pongo un link a otro hilo donde Solebo define muy bien cada tipo de concepto:
http://www.foropir.es/viewtopic.php
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8661 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya no sé si te refieres a este hilo :wink:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... ad&start=0
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uys, si he puesto el link mal! Ni me había dado cuenta :roll:
Me refería a este:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=8155

Pero ese que has puesto también es interesante, lo que pasa es que en este último más reciente lo dejas tú todo más resumidico, centradico y mono :-D
azote
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por azote »

Atendiendo a lo que dicen Noe y Solebo, lo que creo que es cierto, en el hilo que indica Asakamaya, la respuesta correcta a la pregunta 83 es la 2 realmente, y no hay errata que valga (en el examen). Yo tengo una edición del Fernández Ballesteros del 99 (última impresión del 2002) (la edición que se utiliza en FOCO) y va en la línea de lo que dice asw pero creo que ahí está la errata: 1) Porque tiene toda la lógica; 2) Porque lo confirmó la profe en clase (al revés de lo que pone el manual):

Efectividad: es la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos.

Eficacia: es la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

y, 3) En el último párrafo la propia Sra. Rocío dice (después de, en el párrafo anterior, decir lo contrario): " En todo caso, el concepto más ampliamente aceptado a la hora de valorar un programa es el de su efectividad; de ello se infiere una importante cuestión, a saber, todo programa de intervención debe planificarse con unos concretos objetivos que se pretenden conseguir" (p. 485 del vol. II, Fernández-Ballesteros, 1999).

ASW, para poner lo que has puesto hay que estar muy seguro, ¿Cuáles son tus fuentes para afirmar lo que dices?. En el 2002 volvieron a dar por correcta la definición de eficacia (vs. efectividad y eficiencia) como "la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados".
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Hola Azote!
En la última edición, creo que es esa que dices de 2002, se supone que hay un capítulo en el que Rocío Fernández Ballesteros explica la confusión que ha habido con estos términos por haber sido mal traducidos y corrige lo de su anterior edición quedando al revés de lo que tú pones.
En el examen de 2002 dieron por buena la errónea porque aún se basaban en el libro anterior, porque lo mismo el de 2002 no estaba ni en venta aún (esto no lo sé porque no sé en que mes saldría a la venta pero lo más lógico es que lo corrigiesen por el anterior y la gente no tendría el nuevo para reclamar, cosa que ahora ya sí).

Ésta es la versión de los profesores de CEDE, si alguien tiene la última edición del libro que lo confirme.
azote
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por azote »

Hola Angy,

Como tú dices, en la edición que tengo se dice lo contrario a lo que indico en mi respuesta anterior (como ya indiqué) pero no explica nada de la confusión ni mucho menos. Me gustaría saber en qué términos hace tal corrección.

Ahora, al margen de Fernández-Ballesteros, creo que lo correcto no es lo que ella dice, ¿No podemos pensar por nosotros mismos?. La efectividad, de siempre, es el cumplimiento de objetivos específicos (para lo que se ha creado la intervención) en el contexto clínico. En éste, que tras la aplicación del programa o tratamiento se den unas mejorías inespecíficas ("unos determinados efectos o resultados") es lo que se conoce como eficacia.
asw
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por asw »

que bien...por ponerme a buscar con esto abierto, me ha borrado el sys el mensaje....

los apuntes de CEDE del año pasado ponen como bibliografia a ballesteros edicion 1992...
Por cierto a que esquemas te refieres jmchirlo, porque en las carpetas que tengo:
Contenidos IV - bloque psicologia social - contenidos metodos p.3
pone :
eficacia. que el programa tiene unos efectos o resultados, independientemente de los objetivos planteados.
efectividad: alude a que se alcanzan los objetivos planteados por el programa.

pone bibliografia: Fernandez-Ballesteros, R.:introduccion a la evaluacion psicologica II. Piramide. Madrid, 1992.

Ahora bien, en la edición que tengo:

Introducción a la evaluación psicológica II
Rocío Fernández-Ballesteros
Ediciones Piramide, 2005

p.484:
eficacia: es la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos.
efectividad: es la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

-----------------------------
el otro dia no pensaba que tenia la respuesta en este libro... y me vali de esto:

http://books.google.es/books?id=UkAAcDF ... h6ahWum-Gw
"Eficacia-efectividad. En efecto, si eficacia es la consecución de un objetivo"

http://books.google.es/books?id=4iRoE-h ... 4PhYYXlJMA
Medicina preventiva y Salud Pública - Gonzalo Piédrola Gil, V. Domínguez Rojas
"por tanto, la efectividad de un programa siempre es inferior a la eficacia"

http://www.fas.org/ota/reports/7805.pdf
Effectiveness-Same as efficacy (see below) except that it refers to ". . average conditions of use. "

Efficacy-The probability of benefit to individuals in a defined population from a medical technology applied for a given medical problem under ideal conditions of use.

Discursive Dictionary of Health Care (347)

Efficacy (as a variant of effectiveness)

"The degree to wich diagnostic, preventive, therapeutic, or other action or actions (undertaken under ideal circumstances) achieves the desired result"

http://books.google.fr/books?id=KK6gqkG ... &ct=result
lo que dijo solebo en el otro mensaje sobre validez interna en eficacia y validez externa y ecologica en efectividad...

...zZZZzzz...lo que si es verdad es que la definicion se las trae y espero que en proximas ediciones no la cambien de nuevo lol...
http://tecfa.unige.ch/guides/methodo/ID ... n.book.pdf
'Faire attention à définir tous les autres concepts clefs pour lesquels il n’existe pas
de définition universelle
• Par exemple: efficacité, efficience, effectivité, ...'

--dice: Procurar definir todos los demás conceptos clave para los cuales no existe una definición universal.
Por ejemplo: eficacia, eficiencia, efectividad, ...
(anda que no tiene gracia la matización...)
Última edición por asw el Vie Oct 10, 2008 3:13 pm, editado 1 vez en total.
ALEX
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ALEX »

Entonces quedamos en que Eficacia--Objetivos y Efectividad--Resuldados, efectos.......no??? :smt017
Como titanes que escalan hacia el cielo.
azote
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por azote »

Pues no lo sé alex. A mí personalmente no me queda claro.

ASW se ha documentado y parece que lo tiene claro. Guíate por lo que dice ella.

Yo, por el momento, me quedo con lo que me dice el sentido común. Aunque pienso que la culpa de todo este entuerto lo tiene Fernández-Ballesteros y los de la comisión por poner preguntas sin contrastar.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

azote escribió: ¿No podemos pensar por nosotros mismos?. La efectividad, de siempre, es el cumplimiento de objetivos específicos (para lo que se ha creado la intervención) en el contexto clínico. En éste, que tras la aplicación del programa o tratamiento se den unas mejorías inespecíficas ("unos determinados efectos o resultados") es lo que se conoce como eficacia.
Pues pensando por mí misma pienso lo que pone ASW, que es lo que puso Fernández Ballesteros en su corrección. Piensa en los anuncios que dicen "Eficacia probada", eso quiere decir que han cumplido con sus objetivos previstos y que en su laboratorio se cumple de puta madre, pero ¿y en casa? ¿resulta igual de efectivo?
En cede tb nos pusieron de ejemplo Barrio Sésamo, que no resultó eficaz porque no se cumplieron los objetivos que se habían propuesto (creo que eran reducir las diferencias en educación entre la clase alta y la baja), pero sí fue efectivo porque alcanzaron resultados (como todos los niños, de todas las clases, lo veían, todos mejoraron, pero las diferencias seguían existiendo).
jmchirlo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por jmchirlo »

Sinceramente, espero que no pongan nada de esto en los exámenes. Personalmente yo me quedo con la Eficacia como el cumplimiento de los objetivos marcados y la efectividad como la obtención de resultados, efectos... Y lo hago por parecerme coherente la explicación de Asakamaya y por tenerlo así en los apuntes que CEDE ha sacado este año en los esquemas, aunque no estoy en la academia, pero los he visto.
Azote, eres muy valiente apelando a tu sentido común para defender tu postura, pero si este año te encontrases la misma pregunta en el examen, ¿Qué harías? ¿seguirías al frente con tus ideas a lo William Wallas, o te dejarías llevar por la mayoría? esa es la cuestión.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”