correlación negativa?

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

correlación negativa?

Mensaje por NOE »

A ver si alguien me puede explicar esta pregunta...

"¿Qué podemos afirmar ante una correlación de r=-0.90 entre creatividad e introversión?

a) Que ambas variables no se relacionan
b) Que la creatividad es producida en su mayor parte por la introversión
3) Que el 90% de la variabilidad en creatividad es explicada pro la itnroversión
4) Que el 10% de la variabilidad en creatividad es explicada por la introversión.
5) Que el 19% de la variabilidad en creatividad no es explicada por la introversión.

R: 5

¿por qué? :smt102 Yo descarto claramente las dos primeras pero entre las otras tres no entiendo porque es correcta la 5... ¿de dónde sale lo de 19%? Es cierto que entiendo que, al ser negativo el coeficiente la variabilidad de una NO puede ser expicada por la otra, pero es que no se de dónde sale el numero... :smt017
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

NOE la pregunta se saca a partir del coeficiente determinación o varianza común entre dos variables.

La correlación r=-0.90 entre creatividad e introversión indica que:
1. El 81% de la variabilidad en creatividad es explicada por la introversión: coef determinación.
Si r = 0’90 entonces r² = 0’90 x 0’90 = 0’81

2. El 19% de la variabilidad en creatividad NO es explicada por la introversión y se debe al error de medida.
1 – 0’81 = 0’19

3. A mayor creatividad menor introversión, también a mayor introversión menor creatividad

Cualquiera de las 3 opciones valdría pero en el caso de la pregunta sería la opción 5.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

¡Gracias Sole! :smt038 :smt038 Si es que hace ya tres añitos que no doy estadística y se me ha olvidado todo y como ahora no tengo mucho tiempo para repasarlo todo a fondo pues eso, que hay cosillas de las que no me acuerdo y necesito un buen repaso, pero en cuanto me lo has expilcado me ha quedado clarito clarito..., ya me acuerdo. Muchas gracias por tus explicaciones! :smt023
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”