Estupor y nivel de alerta

Moderador: Solebo

Responder
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Estupor y nivel de alerta

Mensaje por yolipir »

Otra dudilla de los apuntes de Cede, si sois tan amables...

"El estupor caracteriza a los pacientes que sólo pueden alcanzar un ligero estado de alerta mediante potente estimulación [...] El estupor psiquiátrico aparece fundamentalmente en la melancolía, esquizofrenia catatónica e histeria y cuadros relacionados. En este caso el nivel de alerta, la reactividad sensorial y los reflejos están conservados y los EEG son normales"

Si la propia definición de estupor indica que sólo pueden alcanzar un ligero estado de alerta mediante potente estimulación, y el estupor psiquiátrico es un tipo de estupor, ¿cómo puede ser normal el nivel de alerta? ¿Qué caracterizaría entonces al estupor en general? Es decir ¿qué tendrían en común el estupor psiquiátrico y el orgánico?
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

:smt115 Creo que me respondo yo misma... ¿Es la inmovilidad lo que define al estupor y no el nivel de alerta? Si fuera así en Cede no estaría muy bien explicado :Hangman:
(Benjamin Johnson)
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Yo creo que cuando dice que el nivel de alerta, los reflejos y la reactividad estimular están conservados y el EEG es normal, lo dice en contraposición al coma, en el que no están conservados ninguno de estos.

Desde luego en el estupor hay una disminución muy importante del nivel de alerta, pero podríamos que lo que lo diferencia del coma es que todavía puede haber un poco

Te sirve?
no pierdas la esperanza, al final se puede
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Creo que sí, Tatita, entonces entiendo que con lo de que "están conservados" no se refiere a un nivel normal, sino a que todavía hay algo. ¡Gracias!
(Benjamin Johnson)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

a mi esto se me representa , . En los estupores psiquiatricos , es como si el paciente "fingiera" aunque no sea asi.

Pero en los organicos ,es cuando el nivel de alerta no es normal.

Por ejemplo , en la melancolia , la persona esta como catatonica , inmovil , en su mundo , pero si la ponemos a hace runa tarea de atencion que requiera alerta , la sabria hacer. No se si me explico.
esto es igual que las convulsiones de los histericos para diferenciarlas de las espilepticas.

Siguen un patron mas o menos normal , pero su EEG no esta alterado.
Es como si fingieran , sus problemas los ocupan trastornos psiquiatricos , "no reales" por asi decirlo , en cuanto estos problemas mentales desaparecen , tienen funciones normales de alerta y de todo. Por eso son funcionales , porque no tienen un claro concomitante organico. Se podria decir que parecen pacientes estuporosos organicos pero como fingiendo. Pero no fingen ¿eh? no nos confundamos con los trastornos facticios. Todo se deriva de problemas mentales , de sus preocupaciones , pero a la hora d ela verdad pueden funcionar correctamente en tareas normales que los organicos no pueden hacer.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Opino como Alikasan y Tatita :smt023

En el estupor orgánico apenas hay nivel de alerta, pero en contraposición al coma, algo queda porque pueden reaccionar a estímulos fuertes.
Sin embargo el estupor psiquiátrico es funcional, es decir, no hay ninguna causa biológica que impida mantener el nivel de alerta... sino que es el propio trastorno el que hace que el paciente esté totalmente abstraido, como en otro mundo, sin reaccionar a la gente que se dirige a él, sin prestar atención a nada. Como el depresivo con la mirada fija en un punto durante horas, o el catatónico que parece un muñeco de cera. El nivel de alerta REAL está más conservado que en los casos orgánicos (no hay una deficiencia neurológica). Pero la conducta manifiesta "estuporosa" es muy parecida en ambos casos, psiquiátrico y orgánico.
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Muchas gracias por las explicaciones chicas :heart:

Me vienen genial, así que iros acostumbrando a mis preguntas porque he empezado con la segunda vuelta (al menos en cuanto al primer manual) y esta es en serio :-D
(Benjamin Johnson)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Mirad esta página! :smt023
[web]http://books.google.es/books?id=DRY6C57 ... &ct=result[/web]

Y añado esto:

Estupor: El estupor es un síndrome caracterizado por la reducción o ausencia de las
funciones de relación (habla o motilidad); es decir, por el mutismo y la acinesia. Los
signos clínicos que lo caracterizan son:
􀀹 Disminución o supresión de las actitudes motoras relacionales espontáneas o reactivas.
􀀹 Mutismo
􀀹 Trastornos vegetativos, con respuestas extrañas al frío o al calor.
􀀹 Trastornos de la micción, defecación y alimentación.
􀀹 Catalepsia, negativismo, manierismos, estereotipias y ecofenómenos.
􀀹 Pueden asociarse alteraciones de la conciencia, alucinaciones, delirios.
Su descripción ha ido evolucionando a lo largo de la historia y actualmente se define
como un síntoma primario motor a modo de vestigio de un programa comportamental
arcaico (Berrios, 1981).
El estupor puede ser de causa orgánica y psiquiátrica. El diagnóstico diferencial es
complejo, pero suele establecerse de acuerdo a que en el estupor psiquiátrico el EEG suele
ser normal, no hay otros síntomas neurológicos, y aparece nistagmo a la estimulación
oculovestibular
.
i) El estupor orgánico se asocia a una alteración de la conciencia. Puede observarse en
intoxicaciones por sustancias psicoactivas, demencias, estado post-ictal epiléptico, y
otros procesos orgánico-cerebrales.
ii) Las causas psiquiátricas de estupor son: Esquizofrenia catatónica, estupor
melancólico e histeria
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

¡Gracias, Cristormor!
(Benjamin Johnson)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”