supresión condicionada
Moderador: Solebo
supresión condicionada
y digo yo....¿en que se diferencia la supresión condicionada y la extincion? pq yo lo veo igual...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
En la extinción la relación EC-EI deja de darse, y por tanto el sujeto deja de manifestar la RC. O sea: después del timbre dejan de darte comida como te daban antes, y al cabo de los días dejas de salivar después del timbre.
En la supresión condicionada la situación es más complicada. Primero ha habido un condicionamiento operante, es decir, que la ratita ha aprendido a darle a una palanca para obtener comida. Después de eso se hace un condicionamiento de EC-EI, p. ej. una luz y una descarga. La descarga hace que por reflejo la rata deje de emitir la conducta operante, es decir, que la respuesta incondicionada es incompatible con la respuesta operante, y por tanto una SUPRIME a la otra. Si te fijas en la extinción no ocurría nada similar.
Al final, tras varios ensayos, la simple aparición de la luz (el EC) sin la descarga hace que la ratita deje de darle a la palanca. Lo que has condicionado es que un estímulo inicialmente neutro SUPRIMA una conducta operante previa, por su asociación con un EI potente.
En la supresión condicionada la situación es más complicada. Primero ha habido un condicionamiento operante, es decir, que la ratita ha aprendido a darle a una palanca para obtener comida. Después de eso se hace un condicionamiento de EC-EI, p. ej. una luz y una descarga. La descarga hace que por reflejo la rata deje de emitir la conducta operante, es decir, que la respuesta incondicionada es incompatible con la respuesta operante, y por tanto una SUPRIME a la otra. Si te fijas en la extinción no ocurría nada similar.
Al final, tras varios ensayos, la simple aparición de la luz (el EC) sin la descarga hace que la ratita deje de darle a la palanca. Lo que has condicionado es que un estímulo inicialmente neutro SUPRIMA una conducta operante previa, por su asociación con un EI potente.
pues veo los procedimientos muy distintos.
te lo ha explicado muy bien asakamaya , yo lo explico cutremente , cxomo me caracteriza:
en la extincion , dejamos de presentarle la bolita de comida despues de que la rata presione la palanca.
en la supresion condicionada , cada vez que la rata aprieta la palanca se le da una descarga , con lo que deja de apretar la palanca. O sea que si le das un estimulo discriminado en el momento que va a venir descarga , tatachaan , deja de emitir esa conducta de apretar palanca.
muy sencillito...
te lo ha explicado muy bien asakamaya , yo lo explico cutremente , cxomo me caracteriza:
en la extincion , dejamos de presentarle la bolita de comida despues de que la rata presione la palanca.
en la supresion condicionada , cada vez que la rata aprieta la palanca se le da una descarga , con lo que deja de apretar la palanca. O sea que si le das un estimulo discriminado en el momento que va a venir descarga , tatachaan , deja de emitir esa conducta de apretar palanca.
muy sencillito...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
En el castigo ante una respuesta se da un refuerzo aversivo (das a una tecla y sientes una descarga). No hay un procedimiento previo de refuerzo positivo de la conducta (no te daban antes una galleta por darle a la palanca) y el único estímulo que hay en juego es el reforzador CLARAMENTE AVERSIVO que te dan tras apretar la palanquita.
En la supresión condicionada, hay diferencias:
1) Antes se ha reforzado el apretar la palanca positivamente, por tanto ha habido un procedimiento de condicionamiento operante antes.
2) Entran en juego 2 estímulos más: uno neutro y otro aversivo (una luz y una descarga).
3) El estímulo aversivo tiene que ser incompatible con realizar la respuesta. P. ej. no serviría darle una galleta con mal sabor a la rata. En este caso lo que pasa con la descarga es que el ratón salta por reflejo y no puede darle a la palanca. Es decir, la descarga SUPRIME la conducta de apretar la palanca (de ahí que se llame procedimiento de "supresión").
4) El estímulo aversivo no se presenta solo, va con el neutro (la luz). Y el objetivo último no es exactamente eliminar la conducta, sino que la conducta QUEDE ASOCIADA al estímulo neutro, y que al final sea la propia luz (sin la descarga presente) la que SUPRIMA la conducta. Una luz por si sola no afectaría para nada a la conducta de darle a la palanca. Pero al asociarla a la descarga, entonces sí. Total, que consigues CONDICIONAR la supresión de la palanca a la luz (de ahí que se llame procedimiento de supresión "condicionada").
Fíjate bien que en el castigo el estímulo era AVERSIVO y no es un condicionamiento sino un refuerzo aversivo (castigo, procedimiento operante). En cambio, en la supresión condicionada has condicionado la respuesta a un estímulo NEUTRO y además se trata de un condicionamiento clásico (asociación de estímulos, no refuerzos).
En la supresión condicionada, hay diferencias:
1) Antes se ha reforzado el apretar la palanca positivamente, por tanto ha habido un procedimiento de condicionamiento operante antes.
2) Entran en juego 2 estímulos más: uno neutro y otro aversivo (una luz y una descarga).
3) El estímulo aversivo tiene que ser incompatible con realizar la respuesta. P. ej. no serviría darle una galleta con mal sabor a la rata. En este caso lo que pasa con la descarga es que el ratón salta por reflejo y no puede darle a la palanca. Es decir, la descarga SUPRIME la conducta de apretar la palanca (de ahí que se llame procedimiento de "supresión").
4) El estímulo aversivo no se presenta solo, va con el neutro (la luz). Y el objetivo último no es exactamente eliminar la conducta, sino que la conducta QUEDE ASOCIADA al estímulo neutro, y que al final sea la propia luz (sin la descarga presente) la que SUPRIMA la conducta. Una luz por si sola no afectaría para nada a la conducta de darle a la palanca. Pero al asociarla a la descarga, entonces sí. Total, que consigues CONDICIONAR la supresión de la palanca a la luz (de ahí que se llame procedimiento de supresión "condicionada").
Fíjate bien que en el castigo el estímulo era AVERSIVO y no es un condicionamiento sino un refuerzo aversivo (castigo, procedimiento operante). En cambio, en la supresión condicionada has condicionado la respuesta a un estímulo NEUTRO y además se trata de un condicionamiento clásico (asociación de estímulos, no refuerzos).
