Delirium
Moderador: Solebo
- Beqa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Delirium
Bueno, creo q esta pregunta está mal corregida:
121. Respecto al delirium, sus características clínicas y su curso señale la opción correcta:
1. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve periodo de tiempo, habitualmente horas o días
2. Es habitual que los síntomas prodrómicos evolucionen a un delirium completo en un periodo de 1 a 3 días
3. Puede desaparecer en pocas horas o días, aunque tb pueden persistir los síntomas semanas o meses (especialmente en ancianos con demencia concomitante).
4. Puede ser causado por cualquier causa orgánica
5. Todas son correctas.
Ponen que es la 3, pero si miráis el curso clínico en el DSM, todas las opciones se corresponden literalmente con el primer párrafo, así que creo q la correcta es la 5. ¿Qué decís?
121. Respecto al delirium, sus características clínicas y su curso señale la opción correcta:
1. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve periodo de tiempo, habitualmente horas o días
2. Es habitual que los síntomas prodrómicos evolucionen a un delirium completo en un periodo de 1 a 3 días
3. Puede desaparecer en pocas horas o días, aunque tb pueden persistir los síntomas semanas o meses (especialmente en ancianos con demencia concomitante).
4. Puede ser causado por cualquier causa orgánica
5. Todas son correctas.
Ponen que es la 3, pero si miráis el curso clínico en el DSM, todas las opciones se corresponden literalmente con el primer párrafo, así que creo q la correcta es la 5. ¿Qué decís?
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues sí, está claro que tiene que ser la 5, porque sin duda la 1 y la 2 también son correctas. Lo que pasa es que quería mirar antentamente todas las respuestas a ver si es que había alguna palabra "trampa", que a veces ponen cosas para pillar. Y además me hacía dudar un poco la alternativa 4, que no sabía si sería cierta. ¿Cualquier causa orgánica puede causar delirium? ¿Un catarro, p. ej.?
Por otra parte, diciendo de antemano que esto ya es ser muy tiquismiquis, el DSM dice que con demencia concomitante algunos síntomas del delirium pueden permanecer durante semanas, pero no habla de "meses", como sí hace la pregunta del simulacro... ¿Podría ser entonces que el error estuviera en el enunciado, donde tendría que poner: señale la opción incorrecta?
(yo realmente no creo que sea esta la explicación, pero por añadir misterio al asunto...
).
Por otra parte, diciendo de antemano que esto ya es ser muy tiquismiquis, el DSM dice que con demencia concomitante algunos síntomas del delirium pueden permanecer durante semanas, pero no habla de "meses", como sí hace la pregunta del simulacro... ¿Podría ser entonces que el error estuviera en el enunciado, donde tendría que poner: señale la opción incorrecta?
(yo realmente no creo que sea esta la explicación, pero por añadir misterio al asunto...
Pueees, yo despues de darle tanta vuelta, me parece que la unica correcta al 100% es la 1, pero vamos, que yo puse la 5!!
A ver: la 2: (corto y pego del dsm IV) Los síntomas del delirium se desarrollan habitualmente en el espacio de horas o días. Se refiere a los propios síntomas, no habla de prodrómicos...
3: El cuadro se puede resolver en pocas horas o persistir durante semanas, en especial en sujetos con demencia coexistente. (no habla de meses)
4: El delirium siempre tiene causa orgánica, pero ¿cualquiera? Amos aver, el ejemplo más ilustrativo me lo ha dao angy: ¿te puede dar delirium por una cagalera?? jajajaja (oye, lo mismo sí, pero a mi no me cuadra!!)
Habrá que preguntar en la academia..
PD: Amaya, yo también pensé que lo mismo se habian confundido en el enunciado!
A ver: la 2: (corto y pego del dsm IV) Los síntomas del delirium se desarrollan habitualmente en el espacio de horas o días. Se refiere a los propios síntomas, no habla de prodrómicos...
3: El cuadro se puede resolver en pocas horas o persistir durante semanas, en especial en sujetos con demencia coexistente. (no habla de meses)
4: El delirium siempre tiene causa orgánica, pero ¿cualquiera? Amos aver, el ejemplo más ilustrativo me lo ha dao angy: ¿te puede dar delirium por una cagalera?? jajajaja (oye, lo mismo sí, pero a mi no me cuadra!!)
Habrá que preguntar en la academia..
PD: Amaya, yo también pensé que lo mismo se habian confundido en el enunciado!

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
para mi estaba claro q es la 5.... de todas formas , ya van dos de cede que se han colao , esta y la de multim¡dimensionalidad.... asi que CHICAS A, PUNTAROS 8 PUNTOS MAS EN EL EXAMEN
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
no se , que yo sepa un cuadro de delirium puede ser causado por cualquier causa organica tambien , desde fallos cardiacos , hasta una simple gripe , pueden desencadenar un delirium, y suele evolucionar en unos 2 o 3 dias a un cuadro de delorium completo... que yo sepa. Lo digo , porque yo he visto cuadros de delirium , y se va viendo cuando el delirium va empezando , y que mas o menos al 3 dia esta en su punto algido , me explico: el cuadro de delirium aparece no de golpe con todos los sintomas ya , sino que se va viendo venir , si que hay unos sintomas prodromicos , apatia , irritabilidad , etc.. y luego vas viendo el delirium en unos pocos dias como va subiendo eso.... asi que para mi , son todas.
¿alguien no ha mandado un correo a cede para que debn una explicacion?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
- Kapurthala
- Mensajeador/@ compulsiv@

pues si, yo hace un ratito, pero a ver si me hacen caso que eso es más dificil. les he dicho que hagan el favor de revisar la plantilla entera. joer, con lo que cobran!!ALIKASAN escribió:no se , que yo sepa un cuadro de delirium puede ser causado por cualquier causa organica tambien , desde fallos cardiacos , hasta una simple gripe , pueden desencadenar un delirium, y suele evolucionar en unos 2 o 3 dias a un cuadro de delorium completo... que yo sepa. Lo digo , porque yo he visto cuadros de delirium , y se va viendo cuando el delirium va empezando , y que mas o menos al 3 dia esta en su punto algido , me explico: el cuadro de delirium aparece no de golpe con todos los sintomas ya , sino que se va viendo venir , si que hay unos sintomas prodromicos , apatia , irritabilidad , etc.. y luego vas viendo el delirium en unos pocos dias como va subiendo eso.... asi que para mi , son todas.
Corto y pego del post del simulacro: "En la del delirium...sí se han colado, pero en la alternativa 2 sobra lo de "prodrómicos" porque no hay ningún síntoma o signo exclusivo que indique que lo que viene después es un delirium siempre (vamos, que si se dan unos síntomas puede que se dé delirium después o puede que no), y la alternativa 4...pues el delirium siempre tiene causa orgánica, pero no toda ("cualquier") causa orgánica puede producir delirium."
Y del manual de Vallejo Ruiloba: "después de un periodo variable, apático o confuso, DETERMINADOS pacientes pueden sufrir una súbita desintegración de la conciencia caracterizada..."---> no hay síntomas o signos prodrómicos, porque el que se dé apatía, confusión, astenia, etc. no implica que se vaya a dar delirium necesariamente después: No podemos predecir que se vaya a dar un delirium a partir de unos determinados síntomas. Cosa que sí ocurre con el aura epiléptica..
En cuanto a las posibles causas, el mismo manual, pág585--->regla mnemotécnica I WATCH DEATH: infections, withdrawal(abstinencia), acute metabolic, trauma, CNS pathology, hipoxia, deficiences, endocrinopathies, acute vascular, toxine or drugs, heavy metals (no escucheis a metallica).
En la pág. 805: "Causas más habituales: Toxicas (una lista de sustancias), Metabólicas (una lista de patologías), Neurológicas (otra lista)". Vamos, enfermedades sistémicas que compromenten el funcionamiento de más de un órgano o función.
Y no cualquier causa orgánica puede producir delirium, aunque la causa del delirium siempre es orgánica. (una gripe en una persona sana normal no produce delirium, pero sí en un anciano débil con patología hepática, o en un enfermo de sida muy debilitado... Puede que la gripe sea lo que faltaba para que se produzca el delirium, pero no es LA CAUSA única) y a posteriori si puedes ver el curso que ha tenido, pero no puedes predecirlo a priori.
Luego: la uno es correcta pero no del todo porque excluye los casos que se mencionan en la tres (pueden persistir los síntomas semanas o meses). Con lo que la más coreecta, como decía en la academia, es la tres. Vamos, que han sido cabroncetes pero está bien corregida creo. Ahora, que pregunte alguien de los que estais en la academia para salir de dudas. De lo de prodrómicos no estoy seguro... o sí:
Web Page Name
Y del manual de Vallejo Ruiloba: "después de un periodo variable, apático o confuso, DETERMINADOS pacientes pueden sufrir una súbita desintegración de la conciencia caracterizada..."---> no hay síntomas o signos prodrómicos, porque el que se dé apatía, confusión, astenia, etc. no implica que se vaya a dar delirium necesariamente después: No podemos predecir que se vaya a dar un delirium a partir de unos determinados síntomas. Cosa que sí ocurre con el aura epiléptica..
En cuanto a las posibles causas, el mismo manual, pág585--->regla mnemotécnica I WATCH DEATH: infections, withdrawal(abstinencia), acute metabolic, trauma, CNS pathology, hipoxia, deficiences, endocrinopathies, acute vascular, toxine or drugs, heavy metals (no escucheis a metallica).
En la pág. 805: "Causas más habituales: Toxicas (una lista de sustancias), Metabólicas (una lista de patologías), Neurológicas (otra lista)". Vamos, enfermedades sistémicas que compromenten el funcionamiento de más de un órgano o función.
Y no cualquier causa orgánica puede producir delirium, aunque la causa del delirium siempre es orgánica. (una gripe en una persona sana normal no produce delirium, pero sí en un anciano débil con patología hepática, o en un enfermo de sida muy debilitado... Puede que la gripe sea lo que faltaba para que se produzca el delirium, pero no es LA CAUSA única) y a posteriori si puedes ver el curso que ha tenido, pero no puedes predecirlo a priori.
Luego: la uno es correcta pero no del todo porque excluye los casos que se mencionan en la tres (pueden persistir los síntomas semanas o meses). Con lo que la más coreecta, como decía en la academia, es la tres. Vamos, que han sido cabroncetes pero está bien corregida creo. Ahora, que pregunte alguien de los que estais en la academia para salir de dudas. De lo de prodrómicos no estoy seguro... o sí:
Web Page Name
Uff, menudo lioooooo
A ver si mañana puedo preguntar en cede (aunque me parece que el experto, usease jose luis no está así que a saber qué me dicen!)
Antonio, sí que había leido lo que habias puesto en el otro lao. Lo que pasa es que me puse a leer el dsm y viene la opción 1 tal cual (y creo que al decir "habitualmente" no excluye a la opcion 3)
Y las demás cambian por una palabreja de nada!!! (en concreto, la opción 3, que en el dsm dice horas o semanas, no meses). Que mala lecheeeee!!!!! Ya que se ponen quisquillosos los jodíos, me uno al club jajaja.
Oye, te lo has currao, que de bibliografía! Ya no se me olvida que no tiene prodrómicos, y que mejor me quito del jevy jajaja.
bah, pasando de darle mucha más vuelta!! que es una preguntina de ná y tenemos otro simulacro este miercoles!!
A ver si mañana puedo preguntar en cede (aunque me parece que el experto, usease jose luis no está así que a saber qué me dicen!)
Antonio, sí que había leido lo que habias puesto en el otro lao. Lo que pasa es que me puse a leer el dsm y viene la opción 1 tal cual (y creo que al decir "habitualmente" no excluye a la opcion 3)
Oye, te lo has currao, que de bibliografía! Ya no se me olvida que no tiene prodrómicos, y que mejor me quito del jevy jajaja.
bah, pasando de darle mucha más vuelta!! que es una preguntina de ná y tenemos otro simulacro este miercoles!!

SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Pues anda!!! esta claro que esto de los simulacros es una inundación en toda regla! ://13 nos preparan para la frustración, eso no podemos negarlo!
A ver si cdo demos clínica, le pregunto esto al hombre...
Saludos!
A ver si cdo demos clínica, le pregunto esto al hombre...
Saludos!
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solo escribo pa decir que no he preguntao ná de ná (el profe que da esta parte de clínica no está y a saber cuando aparece por la academia). Y que tampoco me he vuelto a preocupar por esta preguntilla...
Kapurthala, ¿te han respondío algo del mail?
Ale, a por los siguientes simulacros y a zamparse los apuntes!!!
Kapurthala, ¿te han respondío algo del mail?
Ale, a por los siguientes simulacros y a zamparse los apuntes!!!

SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!