Tengo un par de preguntas sobre este tema.
1. Según el DSM, al compararse con la CIE, dice lo siguiente: La CIE-10 define tres trastornos diferentes: trastorno de la identidad sexual de la infancia, transvestismo de rol doble y transexualismo.
Ese segundo trastorno que menciona, el del "rol doble" no lo veo en ningún lado en la CIE. ¿Acaso es un sinónimos de transvestismo no fetichista?
2. Si esta situación de rechazo hacia el propio género sexual con deseo de cambiarlo se considera un "trastorno", ¿significa eso que es tratable para dejar al paciente en un estado de "normalidad" en el que acepte su género? ¿O cuál es el tratamiento? ¿Operarse para pertenecer al otro sexo implica seguir el camino "trastornado"? Es una categoría un poco controvertida, no?
Trastornos de la identidad sexual
Moderador: Solebo
Hola, respecto a la primera pregunta, sí. En el CIE-10, PG.174 ,pone travestismo no fetichista (de doble rol).
Respecto a la segunda , imagino que lo deben pasar muy mal, si están totalmente identificados con el otro sexo, por lo que pienso que operarse u hormonarse para ellos es una liberación, conseguir poder verse como, en realidad, se sienten.
Respecto a la segunda , imagino que lo deben pasar muy mal, si están totalmente identificados con el otro sexo, por lo que pienso que operarse u hormonarse para ellos es una liberación, conseguir poder verse como, en realidad, se sienten.
no estoy segura de haber entendido bien la pregunta ni si me estoy equivocando ahora. Se supone que solo se considera trastorno si causa sensacion de malestar etc etc no? igual el trastorno es el generado por ese malestar, con lo que si se cambiase de sexo se acabaria el trastorno al acabarse la sensacion de malestar.Si esta situación de rechazo hacia el propio género sexual con deseo de cambiarlo se considera un "trastorno", ¿significa eso que es tratable para dejar al paciente en un estado de "normalidad" en el que acepte su género? ¿O cuál es el tratamiento? ¿Operarse para pertenecer al otro sexo implica seguir el camino "trastornado"?
en cuanto a que es una categoria controvertida...date cuenta que sobre todo este tipo de categorias van con la moda de la sociedad, antiguamente el ser homosexual se consideraba un trastorno mientras que ahora solo se considera asi si esa condicion es molesta para la persona. Algo asi puede pasar con este otro trastorno tambien no?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues sí, a eso me refiero, Onditas. Me sorprende que no se haya quitado del manual y siga reconociéndose como "trastorno mental" significativo. Supongo que todo tiene que ver con los niveles de tolerancia de la sociedad.
En cuanto a lo que comentas del malestar, si ese es el centro del tema, pues entonces pregunto yo ¿habrá algún caso en el que una persona desee cambiar de sexo sin sentir malestar por el propio? O sea, sería como decir que si una persona quiere cambiar de sexo, y no siente malestar por ello entonces el DSM no lo categoriza como trastorno. Lo que pasa es que no veo posible una cosa sin la otra (deseo de cambio + malestar por lo que se es).
Es que cuando leo los criterios lo que me da la sensación es que lo que es considerado un trastorno no es el malestar en sí, sino el deseo de pertenecer al otro sexo. No sé si se ve el matiz. Quiero decir que desde esa concepción, si se considera ese deseo como algo "trastornado" o "desviado", entonces no sería lógico plantear el cambio de sexo definitivo como tratamiento, porque sería algo así como llevar el trastorno hasta sus últimas consecuencias.
Que conste que yo no estoy de acuerdo con esa concepción, pero por eso mismo me cuesta entender que siga clasificado como trastorno, si luego se plantea como tratamiento el conseguir el sexo sentido y deseado.
En cuanto a lo que comentas del malestar, si ese es el centro del tema, pues entonces pregunto yo ¿habrá algún caso en el que una persona desee cambiar de sexo sin sentir malestar por el propio? O sea, sería como decir que si una persona quiere cambiar de sexo, y no siente malestar por ello entonces el DSM no lo categoriza como trastorno. Lo que pasa es que no veo posible una cosa sin la otra (deseo de cambio + malestar por lo que se es).
Es que cuando leo los criterios lo que me da la sensación es que lo que es considerado un trastorno no es el malestar en sí, sino el deseo de pertenecer al otro sexo. No sé si se ve el matiz. Quiero decir que desde esa concepción, si se considera ese deseo como algo "trastornado" o "desviado", entonces no sería lógico plantear el cambio de sexo definitivo como tratamiento, porque sería algo así como llevar el trastorno hasta sus últimas consecuencias.
Que conste que yo no estoy de acuerdo con esa concepción, pero por eso mismo me cuesta entender que siga clasificado como trastorno, si luego se plantea como tratamiento el conseguir el sexo sentido y deseado.