coeficiente de fiabilidad (preg 26 año 96)
Moderador: Solebo
coeficiente de fiabilidad (preg 26 año 96)
El coeficiente de fiabilidad equivale a la correlación:
1- entre las puntuaciones empíricas y las puntuaciones verdaderas
3-del test consigo mismo
LA respuesta correcta es la 3, pero no podria ser tb la 1???
1- entre las puntuaciones empíricas y las puntuaciones verdaderas
3-del test consigo mismo
LA respuesta correcta es la 3, pero no podria ser tb la 1???
la fiabilidad es la consistencia. Una bascula es fiable si al pesarte durante varias veces seguidas el peso que te da es el mismo en todos los momentos y no te pone en un momento que pesas 60 kilos y al siguiente que pesas 64.
La otra respuesta hace referencia a la validez de constructo creo recordar (de todas formas espero repasarlo hoy y si me da tiempo ya te lo confirmo)
La otra respuesta hace referencia a la validez de constructo creo recordar (de todas formas espero repasarlo hoy y si me da tiempo ya te lo confirmo)
ya se porque me he hecho un lío, porque en otras preguntas dice:
31 del 97:
La fiabilidad de un test se define como:
3-la proporción entre la varianza verdadera y la empírica.
29 del 98:
Al coeficiente de correlación entre las puntuaciones verdaderas y empíricas se le denomina:
4-índice de fiabilidad (y la verdad aquí no entiendo porque no se le llama coeficiente de fiabilidad)
31 del 97:
La fiabilidad de un test se define como:
3-la proporción entre la varianza verdadera y la empírica.
29 del 98:
Al coeficiente de correlación entre las puntuaciones verdaderas y empíricas se le denomina:
4-índice de fiabilidad (y la verdad aquí no entiendo porque no se le llama coeficiente de fiabilidad)

- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Lo que pasa es que el coeficiente de fiabilidad es el coeficiente de determinación entre las puntuaciones empíricas y las verdaderas. Es decir, que es la correlación al cuadrado. Si no está elevado al cuadrado es un Pearson normal y a eso se le llama índice de fiabilidad (que realmente todavía no sé si se usa para algo o sólo existe para despistarnos
). Eso entre las empíricas y las verdaderas, porque el coeficiente de fiabilidad también es la correlación entre dos formas paralelas, y en este caso el índice de fiabilidad es la raíz cuadrada de la correlación entre las formas paralelas.
En resumen:
Coeficiente de fiabilidad (el cual es un coeficiente de determinación): correlación al cuadrado entre puntuaciones empíricas y verdaderas y/o correlación entre formas paralelas.
Indice de fiabilidad: correlación entre empíricas y verdaderas y/o raíz cuadrada de las correlación entre formas paralelas.
Espero haberte ayudado!
En resumen:
Coeficiente de fiabilidad (el cual es un coeficiente de determinación): correlación al cuadrado entre puntuaciones empíricas y verdaderas y/o correlación entre formas paralelas.
Indice de fiabilidad: correlación entre empíricas y verdaderas y/o raíz cuadrada de las correlación entre formas paralelas.
Espero haberte ayudado!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, yo también apoyo lo que dice Fucsia. En otro post también salió un tema que se le parecía mucho. Luego lo busco y pego el link.
El caso es que la correlación entre las puntuaciones verdaderas y las empíricas (alternativa 1) es el ÍNDICE de fiabilidad, que es el que realmente nos informa de si ambas puntuaciones corresponden la una con la otra (correlación = 1 significaría que a cada puntuación empírica hallada con el test le corresponde la misma puntuación real o verdadera).
rxv = Raíz cuadrada de rxx'
o lo que es lo mismo:
rxx' = r2xv
Por eso el coeficiente de fiabilidad es lo mismo que
Edito: aquí el link a la otra duda
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1107
El caso es que la correlación entre las puntuaciones verdaderas y las empíricas (alternativa 1) es el ÍNDICE de fiabilidad, que es el que realmente nos informa de si ambas puntuaciones corresponden la una con la otra (correlación = 1 significaría que a cada puntuación empírica hallada con el test le corresponde la misma puntuación real o verdadera).
Índice = rxv
Pero por desgracia no se puede calcular directamente, porque como no conocemos las puntuaciones verdaderas no se puede hacer dicha correlación. Así que hay buscarse la vida e inventar otro método: correlacionar medidas paralelas (o sea, pasar el test 2 veces y correlacionar los resultados). Lo que se consigue con este método SÍ que es exactamente el COEFICIENTE de fiabilidad.
Coeficiente = rxx'
Índice y coeficiente de fiabilidad se relacionan como ha dicho Fucsia:rxv = Raíz cuadrada de rxx'
o lo que es lo mismo:
rxx' = r2xv
Por eso el coeficiente de fiabilidad es lo mismo que
- - la correlación entre dos medidas paralelas,
- o también la correlación al cuadrado entre puntuaciones empíricas y verdaderas (o índice de fiabilidad al cuadrado).
Edito: aquí el link a la otra duda
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1107
Última edición por Asakamaya el Mar Jul 24, 2007 8:42 pm, editado 1 vez en total.