Ejes neuroanatomicos

Moderador: Solebo

Responder
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Ejes neuroanatomicos

Mensaje por corgra »

¿El corte longitudinal con cual se corresponde: con el frontal o con el sagital (el que divide los dos hemisferios)? Es que yo siempre he pensado que el longitudinal es el que divide los dos hemisferios y me he encontrado en los apuntes que longitudinal =frontal. Podeis aclararme este lio????Graciasssssssssssss :smt026
anna
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anna »

¿de dónde sacas esas cosas? xD

He mirado Carlson, otra vez, y no habla de longitudinal... o al menos yo no sé verlo (igual estoy dormida, jeje).

Te puedo decir q el frontal es el transversal (tb llamado coronal), así q no creo q pueda ser el longitudinal.
No siempre lo urgente es lo importante
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Os pongo lo que nos han pasado en los esquemas de CEDE:

- SECCIONES DEL SN

* Frontal/ coronal/ transversal --> divide 2 mitades corporales; anterior posterior
Frontales=longitudinales (También se puede denominar longitudinal).
(ahora vendría un dibujito mío de una persona de perfil, con los cortes de arriba- abajo, de forma vertical jeje)

* Horizontal/ Axial --> perpendicular al eje vertical, es decir, paralelo al suelo.
(al mismo dibujillo del tío este de perfil, ahora le cortamos de forma horizontal, de derecha a izquierda)

* Sagital --> paralelo al neuroeje. Se denomina sagital medial si divide los dos hemisferios.
(ahora la personilla mira de frente y le "hacemos la raya del pelo")

Espero que os sirva...
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Complemento lo de Psiwid con un dibujo:
Imagen

Creo que la cuestión es que si te fijas en cómo se posiciona el corte respecto al suelo, sólo tendrías 2 tipos: horizontal y longitudinal. El horizontal es el paralelo al suelo, por tanto está claro que ese es el que partiría al cerebro en una parte superior y otra inferior, es decir, el axial. De este me acuerdo siempre por el TAC (tomografia axial) que son fotos de cortes horizontales del cerebro empezando de más arriba a más abajo (empieza viéndose los ventrículos como una manchita y van creciendo con cada corte).

Pero longitudinales (perpendiculares al suelo) lo son tanto el corte coronal ("coronal" como si fuera una coronita de las que ponen a las misses ://13 ) como el sagital (de "saeta", es decir, como si te dispararan una flecha por delante y te dividiera el cerebro en 2 partes una a cada lado, es decir, los hemisferios).

Lo que ya no sé es si lo de "longitudinal" se reserva comunmente sólo para uno de los dos tipos, pero ya te digo que en principio los dos son cortes longitudinales. :smt023
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

OK! Gracias a todos. :smt039 La duda me vino justo de la informacion que ha aportado Psiwid: vi que la palabra longitudinal aparece junto con los cortes frontales, y como de la carrera me sonaba que no era así, pues ya me hice un lío. a lo mejor es como tu dices, Asakamaya, asi que tendre en cuenta las dos opciones. :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”