Hola chics,estoy realizxando un curso de tecnicas de modificacion de conducta y debo realizar unos ejercicios. <
Me piden que detecte pemsamimnetos autoamticos y la crencia disfuncional qeu subyace. Los pensamientos son:
-Tras una separacion matrimonial una mujer dice: SOY UN FRACASO COMO PERSONA , COMO MADRE Y COMO MUJER
-LA GENTE VA A PENSAR QUE SOY UN INUTIL
_NO ME MEREZCO ESTO , NO PUEDO SOPORTARLO , MI VIDA SIEMPRE SERA UN DESASTRE
la creecia seria algo mas global que englobe al pensamiento , por ejemplo:
-Soy un fracaso en todos los aspectos de mi vida
-No valgo para nada y los demas se van a dar cuenta
-Todo lo malo me pasa a mi y no puedo soportarlo
¿Que os parece?
Se os ocurre otra cosa que englobe mejor al pensamiento automatico
Mil gracias
pensamientos automaticos y creencias disfuncionales
Moderador: Solebo
Hola, compañera, creo que está bien razonado, además, a mi entender, este caso con esos ppaa sería la expresión de un esquema depresógeno sociotrópico (TC de Beck), que afecta a las relaciones interpersonales y a la dependencia social.
También podemos observar que cada creencia que deduces se corresponde con cada una de las componentes de la tríada cognitiva negativa (visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro), por lo que en mi humilde opinión creo que lo has hecho bien.
Salu2
From Hell...
También podemos observar que cada creencia que deduces se corresponde con cada una de las componentes de la tríada cognitiva negativa (visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro), por lo que en mi humilde opinión creo que lo has hecho bien.
Salu2
From Hell...
Todo está lleno de estrellas...
[align=center]
[/align]
[align=center]
[/align]no lo tengo claro pero voy a 'copiar' algo sobre las creencias irracionales de A. ELLIS, y dicen que todas se pueden agrupar en tres tipos:
1. DEBO hacerlo bien y ganar reconocimiento, o de lo contrario seré inútil.
2. los demás DEBEN tratarme con consideración y amabilidad...
3. ...debería tener todo lo que deseo sin hacer prácticamente nada que no desee.
se derivan 4 modos de pensamiento auto-derotista:
dramatización-tremendismo, no poder soportarlo, inutilidad, sobregeneralización.
-------------
pensamientos automaticos:
-Tras una separacion matrimonial una mujer dice:
-SOY UN FRACASO COMO PERSONA , COMO MADRE Y COMO MUJER
creencia irracional: (global...)
-DEBO hacerlo todo bien (tener un matrimonio feliz, ser buena madre, ser buena esposa...mi valía depende...)
-la gente debería entenderme (?)
-mi matrimonio tiene que funcionar / he de ser feliz (?)
----Creencias irracionales:
-debo hacerlo bien o muy bien.
-si soy rechazado es porque soy una persona mala y detestable.
-mi vida debe tener pocos conflictos o problemas grandes.
-es horrible y espantoso cuando las cosas no salen como tu quieres.
-no puedo soportarlo cuando la vida es realmente injusta.
-necesito ser querido por alguien que signifique mucho para mí.
-si se están riendo de mí es terrible.
-ellos me desprecian y ven que soy una persona que no sirve para nada.
....
espero no aportar confusión :D
1. DEBO hacerlo bien y ganar reconocimiento, o de lo contrario seré inútil.
2. los demás DEBEN tratarme con consideración y amabilidad...
3. ...debería tener todo lo que deseo sin hacer prácticamente nada que no desee.
se derivan 4 modos de pensamiento auto-derotista:
dramatización-tremendismo, no poder soportarlo, inutilidad, sobregeneralización.
-------------
pensamientos automaticos:
-Tras una separacion matrimonial una mujer dice:
-SOY UN FRACASO COMO PERSONA , COMO MADRE Y COMO MUJER
creencia irracional: (global...)
-DEBO hacerlo todo bien (tener un matrimonio feliz, ser buena madre, ser buena esposa...mi valía depende...)
-la gente debería entenderme (?)
-mi matrimonio tiene que funcionar / he de ser feliz (?)
----Creencias irracionales:
-debo hacerlo bien o muy bien.
-si soy rechazado es porque soy una persona mala y detestable.
-mi vida debe tener pocos conflictos o problemas grandes.
-es horrible y espantoso cuando las cosas no salen como tu quieres.
-no puedo soportarlo cuando la vida es realmente injusta.
-necesito ser querido por alguien que signifique mucho para mí.
-si se están riendo de mí es terrible.
-ellos me desprecian y ven que soy una persona que no sirve para nada.
....
espero no aportar confusión :D
La TRE se centra en un cambio de filosofía y creencias del cliente, mientras ke la TC se centra en el procesamiento distorsionado de la información.
Los dos modelos podrían tratar adecuadamente este caso, aunque yo me seguiría decantando por la TC de Beck, por ke como expongo en el primer post, los tres ppaa y las cogniciones ke se derivan creo se ajustan a la tríada cognitiva negativa komo un guante y ya ke el caso propuesto parece abocado a un diagnóstico de depresión, en mi caso optaría por la explicación ke ofrece la TC.
Suerte y Vida.
From Hell...
Los dos modelos podrían tratar adecuadamente este caso, aunque yo me seguiría decantando por la TC de Beck, por ke como expongo en el primer post, los tres ppaa y las cogniciones ke se derivan creo se ajustan a la tríada cognitiva negativa komo un guante y ya ke el caso propuesto parece abocado a un diagnóstico de depresión, en mi caso optaría por la explicación ke ofrece la TC.
Suerte y Vida.
From Hell...
Todo está lleno de estrellas...
[align=center]
[/align]
[align=center]
[/align]Buenas Xebax,
antes que nada, puse lo que encontre de Ellis por buscar ejemplos de creencias distorsionadas que respaldaran esos pensamientos automaticos.
Y apoyando lo que dices:
'la terapia cognitiva de Beck es uno de los procedimientos psicoterapéuticos en el tratamiento de la depresión de eficacia probada y con un elevado potencial de prevención de recaídas'
'la terapia cognitiva se ha ido generalizando a otros trastornos, llegando a constituirse en un modelo general de la psicopatología, cuyo objetivo es ayudar al paciente a que elabore un conjunto de supuestos básicos más realistas...'
'expansión de la TC... terapia de pareja, abordaje de suicidio, terapia de los trastornos de personalidad, terapia cognitiva de los trastornos emocionales: ansiedad, fobias.'
la tc se centra en el procesamiento de la información y al mismo tiempo en el cambio de creencias, al desafiarlas.
antes que nada, puse lo que encontre de Ellis por buscar ejemplos de creencias distorsionadas que respaldaran esos pensamientos automaticos.
Y apoyando lo que dices:
'la terapia cognitiva de Beck es uno de los procedimientos psicoterapéuticos en el tratamiento de la depresión de eficacia probada y con un elevado potencial de prevención de recaídas'
'la terapia cognitiva se ha ido generalizando a otros trastornos, llegando a constituirse en un modelo general de la psicopatología, cuyo objetivo es ayudar al paciente a que elabore un conjunto de supuestos básicos más realistas...'
'expansión de la TC... terapia de pareja, abordaje de suicidio, terapia de los trastornos de personalidad, terapia cognitiva de los trastornos emocionales: ansiedad, fobias.'
la tc se centra en el procesamiento de la información y al mismo tiempo en el cambio de creencias, al desafiarlas.